Qué es Unitas

IMPRIMIR TODO>>
Imprimir 
VER PDF >>

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, Unitas, es una red nacional que agrupa a 22 instituciones privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG´s, que desplegamos nuestras acciones en distintos puntos del país y buscamos abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

Las instituciones asociadas en UNITAS concebimos nuestro trabajo como un compromiso con los sectores discriminados o excluidos de la sociedad. Elegimos como campo de acción impulsar procesos de desarrollo junto a los movimientos sociales y las organizaciones populares. El rol que desempeñamos incluye los ámbitos político, técnico y social. No somos consultoras técnicas, aunque ésta sea una de las tareas que realizamos; no somos sociedades cuyo interés es vender servicios a quien pueda pagarlos. Nuestro trabajo adquiere calidad por la relación permanente con los movimientos y organizaciones sociales, y por la competencia profesional con la que lo desarrollamos.

Por ello, la misión de unitas es contribuir a la generación de propuestas alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, juntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción. Esta misión se logra con el trabajo coordinado de las instituciones asociadas a las que unitas fortalece, articula, relaciona y representa.

a) En el ámbito político Unitas, impulsa políticas públicas y programas que:

Privilegien el uso de los recursos naturales para el desarrollo sostenible con identidad sociocultural en beneficio del país antes que de intereses transnacionales.

Busquen superar la discriminación que afecta a campesinos/indígenas y pueblos originarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes y todo otro género de exclusión.

Promuevan el carácter multicultural y plurilingüe reconocido por la Constitución y al derecho de los pueblos originarios a la tierra y al territorio.

Alienten el control social sobre la administración del Estado y los cambios económicos y políticos nacionales.

Corresponsabilidad con la cooperación internacional.

Fomenten la participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones en el ámbito nacional.

b) En el ámbito técnico Unitas promueve:

La cualificación de los sistemas de gestión de las instituciones asociadas.

La difusión de sus experiencias, propuestas de trabajo, logros y aprendizajes, estableciendo un diálogo de saberes.

La cualificación de sus recursos humanos.

c) En el ámbito de la coordinación Unitas facilita:

La difusión permanente de información y documentación.

La articulación de iniciativas de las instituciones asociadas para la formulación de programas sectoriales, temáticos y territoriales.

La reflexión sobre la pertinencia de los enfoques de trabajo, logro de resultados y multiplicación del impacto de las acciones institucionales.

La optimización en el uso de recursos evitando la duplicación de esfuerzos.

La estrecha relación con movimientos sociales y organizaciones populares para responder a los desafíos que plantea la problemática del país.