La Red en Acción

IMPRIMIR TODO>>
Imprimir 
VER PDF >>

Creemos que a una mayor organización y representatividad de las organizaciones sociales, corresponderá una mayor capacidad para impulsar los cambios. El fortalecimiento de la sociedad civil es esencial en un régimen democrático basado no solamente en los derechos políticos y jurídicos sino también en los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Por ello Unitas busca:

Profundizar la coordinación estratégica y ampliar la coordinaciónprogramática y operativa al conjunto de sus asociadas, que se habrán fortalecido institucionalmente y logrado sostenibilidad en su rol como IPDs, cualificando sus acciones y propuestas.

Contribuir efectivamente a la participación organizada de los movimientos sociales y organizaciones populares en los niveles de poder y decisión de los procesos de desarrollo local, regional, nacional y global, orientados a sentar las bases para el mejoramiento integral de sus condiciones de vida.

Impulsar la coordinación de las Instituciones Privadas de Desarrollo y de sus redes nacionales, departamentales o regionales para que, como parte de la sociedad civil, se constituyan en interlocutores con el Estado y con las organizaciones de la cooperación internacional, sin que ello signifique asumir una representación que no les corresponde.

Que las políticas públicas incorporen contenidos y prácticas de las propuestas de desarrollo formuladas por las instituciones asociadas y que las políticas de cooperación al desarrollo sean definidas en Bolivia, en el marco de la autonomía y soberanía del país, y en espacios de concertación con los actores nacionales.

Establecer las alianzas necesarias con las organizaciones populares y otras instituciones de la sociedad civil para promover la existencia de un marco normativo adecuado que defienda y fortalezca el trabajo de las IPDs y cree condiciones favorables para el financiamiento sostenido de sus programas y proyectos.

En un marco de eficiencia, eficacia e impacto en el entorno social y político.

Acciones para promover el desarrollo

Una de las contribuciones de UNITAS al fortalecimiento de las instituciones es la coordinación programática y el perfeccionamiento de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación.

Bajo este enfoque nació el PROCADE, Programa Campesino Alternativo de Desarrollo, ejecutado por catorce instituciones de la red con apoyo de una unidad especializada encargada de la coordinación. Durante sus 13 años de existencia, el PROCADE hizo significativos aportes metodológicos en áreas de asistencia técnica, crédito rural, agroecología, enfoque de género, identidad cultural y planificación del desarrollo.

Para responder a las necesidades en el ámbito urbano UNITAS crea el Programa de Desarrollo del Poder Local, iniciativa conjunta de ocho instituciones asociadas que implementan acciones de fortalecimiento de la acción política organizada en distritos urbano populares de 7 ciudades capitales. El PDPL está vinculado a un programa mayor que busca respuestas a los problemas que la acelerada urbanización plantea a la población pobre de América Latina.

La preocupación por apoyar a las organizaciones de base en sus esfuerzos por lograr su propio desarrollo y a iniciativas de movimientos emergentes o pequeñas ONGs se ha concretado en el establecimiento del Fondo de Pequeños Proyectos, FPP. En coordinación con agencias de cooperación que contribuyen financieramente, se ha establecido un mecanismo de asignación de recursos y seguimiento de proyectos.

Las instituciones afiliadas contribuyen eficazmente, en muchos de los casos, a la buena ejecución de las propuestas aprobadas.

En relación a población indígena y pueblos originarios, UNITAS es la instancia de coordinación del Programa de Capacitación Campesina NINA. Con una dirección colegiada, un equipo técnico especializado y la contribución de instituciones afiliadas, NINA presta apoyo y asesoramiento a cuadros medios y superiores de las principales organizaciones campesinas e indígenas de todo el país.