Organizaciones campesinas e indígenas cuestionan las políticas gubernamentales
Publicado en IBCE

Las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, vecinales, de mujeres y estudiantes cuestionaron las políticas gubernamentales del actual Gobierno. Exigen que la nacionalización de los hidrocarburos beneficie a todos, que se genere más fuentes de trabajo y que se cumpla la Constitución Política del Estado.

Éstas fueron las principales conclusiones del V Foro Nacional de Organizaciones Sociales.

Los participantes se dividieron en seis mesas de trabajo: Reforma Agraria y modelos de desarrollo productivo, derechos colectivos y ejercicio de la libre determinación, participación política y derechos de las mujeres en el contexto actual, impacto de las políticas públicas, recursos naturales, derecho a la consulta y bosques.

En relación a los hidrocarburos los participantes concluyeron que la nacionalización no benefició a todos los bolivianos ya que los excedentes económicos van destinados a los bonos como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y otros.

Existe desempleo en Bolivia por la falta de políticas económicas que incentiven a los productores y a los empresarios.

Las organizaciones sociales se organizaron en comisiones y desde sus regiones impulsarán las conclusiones. El documento será enviado al presidente Evo Morales para que tome en cuenta la "voz de las organizaciones".

MESAS Las conclusiones relevantes de las mesas de trabajo son: la construcción de represas que no dañen el medio ambiente, proyectos de reforestación, debe existir una planificación sectorial, las cartas orgánicas se deben socializar en los sectores sociales, garantizar los servicios básicos, penalizar a los loteadores, incorporar en el currículum educativo el tema de la violencia en los medios de comunicación, participación política de las mujeres entre otros.