“Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”
(Art. 10 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
DESCA en la Ciudades
PRIVADOS DE LIBERTAD
MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
VER DOCUMENTOS PARA DESCARGA >>>
MARCO NORMATIVO NACIONAL
VER DOCUMENTOS PARA DESCARGA >>>
DOCUMENTOS PARA DESCARGA
MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH)
Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Cuenta con  30 artículos de los Derechos Humanos.
Arts.: 8, 9, 10, 11
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PIDCP)
Es un tratado multilateral general que reconoce los derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), del 16 de diciembre de 1966.  Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
Arts.: 9, 10, 11, 14, 15
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC)
Es un tratado multilateral general que reconoce los derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), del 16 de diciembre de 1966.  Entró en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.
Art. 6, 7, 8, 9
CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES  
RECOPILACIÓN DE REGLAS Y NORMAS DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA ESFERA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA JUSTICIA PENAL  
INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS  
RECOPILACIÓN DE REGLAS Y NORMAS DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA ESFERA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA JUSTICIA PENAL
Nueva York 2007
 
DOCUMENTOS PARA DESCARGA
MARCO NORMATIVO NACIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
(07 de febrero de 2009)
Sección IX,
Arts. 73  y 74,
Art. 115 al 122
LEY NRO. 2298 DE EJECUCIÓN PENA Y SUPERVISIÓN
(20 de diciembre de 2001)
Esta ley tiene por objeto regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes; el cumplimiento de la suspensión condicional del proceso y de la pena; y la ejecución de las medidas cautelares de carácter personal.
 
CODIGO PENAL  
DECRETO SUPREMO 26715
(26 de julio de 2002)
El reglamento tiene la finalidad de regular  el tratamiento penitenciario dentro  de los diferentes periodos del sistema progresivo promoviendo la rehabilitación,  redacción y  reinserción laboral estableciendo las obligaciones de las personas sometidas a pena privativa de libertad  y determinando las atribuciones y  obligaciones de los funcionarios de la Administración penitenciaria.
 
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE Art. 30
REGLAMENTO A LA LEY 2026 CODIGO NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
(8 de abril de 2004) El presente Decreto Supremo tiene por objeto regular las disposiciones contenidas en la Ley N° 2026 de 27 de octubre de 1999 – Código del Niño, Niña y Adolescente, para su correcta aplicación, en concordancia con la normativa vigente
Art. 17
DECRETO PRESIDENCIAL 1445 DE CONCESIÓN DEL INDULTO
Presidencial tiene por objeto la concesión excepcional de indulto a personas privadas de libertad, por causas humanitarias, de conformidad a las disposiciones establecidas en el  Decreto Presidencial.
 
INFORME DE DERECHOS HUMANOS BOLIVIA 2012  Sección 1.
Respeto a la
integridad de
la persona
DESCRIPCIÓN DEL CASO
Hacinamiento en la cárcel de San Pedro, La Paz
El caso relativo a las condiciones de detención de los reos del penal de San Pedro fue presentado en el marco del FIEDESC 2013 por dos trabajadores sociales de la Comunidad Eclesial de Base “María Reyna de los Apóstoles”, Álvaro Federico Ramos Rocabado, sociólogo, y Claudia Gómez Jauregui, psicóloga.
INFORMACIÓN COMPLETA >>>
Hacinamiento en la cárcel de San Pedro, La Paz

El caso relativo a las condiciones de detención de los reos del penal de San Pedro fue presentado en el marco del FIEDESC 2013 por dos trabajadores sociales de la Comunidad Eclesial de Base “María Reyna de los Apóstoles”, Álvaro Federico Ramos Rocabado, sociólogo, y Claudia Gómez Jauregui, psicóloga. Con la activa participación de aquellos dos profesionales de la acción social (Educación Popular, Teatro del Oprimido, etc), se puso en marcha una campaña de comunicación e incidencia política, lográndose, gracias a la intervención del Programa Urbano, organizar un encuentro con el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Dicha campaña de comunicación , planteada en abril en el marco de la estrategia diseñada colectivamente durante el FIEDESC, se empezó a implementar en un contexto nacional fuertemente marcado, a nivel mediático, por la temática del hacinamiento y las condiciones de vida en las cárceles del país.

Resultados.-

  • Si bien la visibilización de problemáticas vinculadas a la vulneración de los derechos humanos puede considerarse positiva, el tratamiento de las noticias por los medios de comunicación masivos no siempre participa de una mejor comprensión o sensibilización de la población y, en el caso de los privados de libertad, muy poco ayudó a cuestionar las causas estructurales (detención preventiva, retardación de justica, etc.).
  • El Tribunal Departamental de justicia inició gestiones para llevar a cabo audiencias dentro de la cárcel de San Pedro, las mismas que se desarrollaron en  el segundo semestre del 2013 permitiendo que varios reos pudieran participar en audiencias sobre sus casos retardados.
Desde hace seis años
Unitas: Bolivia incumple recomendaciones de la CIDH para dignificar la vida en las cárceles

Mié, 06/26/2013 - 22:40

Nota de prensa

En las últimas semanas, la opinión pública ha recibido con indignación la noticia de la muerte de una mujer y un niño en la cárcel de San Pedro de La Paz a causa de un brote de meningitis que amenazaba la vida de 2500 reclusos así como de 120 niñas y niños que viven con sus padres en este centro penitenciario. De igual modo, en días pasados, la noticia de 6 nuevos casos de violación a niñas, niños y mujeres, entre de los más de 700 que viven en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, ha vuelto a poner en evidencia que el hacinamiento de las cárceles bolivianas no es un hecho circunstancial sino un problema que genera condiciones indignas prontas a convertirse en una verdadera crisis de Derechos Humanos, según el Programa Urbano (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social-UNITAS-).

Bolivia, como Estado signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos  de la OEA está obligada a respetar, proteger y cumplir los derechos de las personas privadas de libertad. El artículo 5 de la Convención establece que: “nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”. Pese a ello, los hechos muestran que tras seis años de recomendaciones de los organismos internacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia no ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus compromisos y hacer frente a esta problemática.

La CIDH frente a las condiciones en las cárceles de Bolivia
Desde el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió sucesivas visitas a las cárceles de Bolivia con el fin de evaluar las condiciones de vida de los/as detenidos/as, lo cual muestra su grado de preocupación y su atento seguimiento a esta problemática.

En 2007, la CIDH pudo constatar “niveles inaceptables” de sobrepoblación en las cárceles como el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y en la Cárcel de San Pedro. En esta última, el nivel de hacinamiento llegaba a más de 400% de la capacidad de ese penal. También  se subrayaba que el 75% de los detenidos en Bolivia aun no tuvieron un juicio  lo que lo hacía el segundo país latinoamericano con un mayor número de personas encarceladas sin condena -por encima- de las condenadas”.

Además, “el encarcelamiento de niños/as menores de 18 años de edad juntamente con adultos, se hace “en violación a la Convención Americana y otros instrumentos internacionales sobre la materia”.

Con la finalidad de reducir el hacinamiento, entendido como principal causa de otros tales como la violencias, las enfermedades y el potencial abuso a menores, la CIDH recomendó a Bolivia que: recorte sus plazos de detención preventiva, agilice los procesos penales, separe menores y mayores de edad, acusados y condenados, mejore las condiciones de detención, luche contra la corrupción y el hacinamiento, facilite el acceso a la salud y la atención médica de los detenidos/as, y que proteja a los hijos de los privados/as de libertad que viven con ellos/a.

A pesar de las recomendaciones hechas en 2007, un informe de seguimiento emitido en 2009 por la misma instancia afirma que la población carcelaria en Bolivia “se mantiene en situación de vulnerabilidad y no se han efectuado adelantos significativos”. El reporte identifica también que la detención preventiva en tanto principal causa para el hacinamiento, “continúa” estando entre los factores de mayor vulneración de los derechos de la población carcelaria. Desde el primer informe, el hacinamiento en cárceles como la de San Pedro no ha bajado del 400% y que tal realidad podría estar en otros centros penitenciarios del país.

Junto con ello, la Comisión reiteró su preocupación por la falta de separación entre detenidos preventivamente y condenados; así como la ausencia de clasificación entre las personas privadas de libertad según la gravedad de los crímenes cometidos, la presencia de niñas y niños viviendo con sus padres en las prisiones y la ausencia de políticas y centros especializados para adolescentes en conflicto con la ley.

A principios de junio, frente a la epidemia de meningitis en el Penal de San Pedro, la Dirección de Régimen Penitenciario inició acciones para evacuar a los más de 250 niños/as que viven en su interior. De manera similar se procedió en Palmasola evitando el ingreso de menores al recinto. Si bien éstas pueden considerarse como acciones de emergencia adecuadas al resguardo de su salud e integridad, no suponen acciones efectivas y sostenibles que atiendan el fondo de la cuestión y las recomendaciones de la CIDH, dado que no atienden el problema del hacinamiento, la precariedad y la ausencia de un enfoque de derechos e reintegración social de los privados de libertad.

Sentando jurisprudencia en la materia, la Corte Interamericana estableció como estándar un espacio mínimo de 7 metros cuadrados por cada persona privada de libertad, con posibilidad de tener un espacio de privacidad e íntimo. También declara que “las malas condiciones físicas y sanitarias de los lugares de detención, así como la falta de luz y ventilación adecuada, pueden ser en sí mismas violatorias del artículo 5 de la Convención Americana”.

La Corte también ha establecido que, conforme al artículo 5 de la Convención Americana, el Estado tiene el deber de proporcionar a los detenidos revisión médica regular, atención y tratamiento adecuados cuando así se requiera(6). Sin embargo; en el caso que nos ocupa, el penal de San Pedro sólo cuenta con un médico que atiende de lunes a viernes a los 2.500 reos, por lo que sábados y domingos ésta tarea la realizan sólo dos internos con conocimientos en enfermería y medicina, la enfermera fue retirada por falta de presupuesto. Dadas las medidas de emergencia el Gobierno plurinacional habilitó a otro galeno que, aunque será apoyado por personal paramédico, es todavía insuficiente.

Otra situación preocupante es que si bien la Dirección de Régimen Penitenciario dispuso medidas preventivas como el uso de barbijos e implementos de aseo, fueron los internos de San Pedro quienes realizaron una colecta para la compra de los mismos encarando la desinfección del recinto pese a que, como lo recalcó el Defensor del Pueblo, es obligación de las autoridades atender todas las necesidades”.

El hacinamiento en las cárceles de Bolivia es la principal causa de enfermedades y deplorables actos de violencia que amenazan la vida de ciudadanos privados de libertad y sus familias quienes merecen ser tratados con dignidad. En tiempos en los que se predica sobre una supuesta saludable situación económica, esto requiere de parte del Estado acciones claras y expeditas orientadas no sólo a la construcción y mejora de cárceles adecuadas a la realidad local, sino especialmente una reforma real del sistema judicial y a la modificación del enfoque punitivo que rige el sistema penitenciario.

Frente al peligro grave y urgente que viven los detenidos y familiares en las cárceles de  Bolivia, los incumplimientos por parte del Estado Boliviano lo hacen susceptible a procesos de denuncia ante instancias internacionales.

http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/26062013/unitas_bolivia_incumple_recomendaciones_de_la_cidh_para_dignificar_la_vida_en_las_carceles

- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/26062013/unitas_bolivia_incumple_recomendaciones_de_la_cidh_para_dignificar_la_vida_en_las_carceles#sthash.djblxxv2.dpuf

domingo, 17 de marzo de 2013
PRIVADOS DE LIBERTAD CRECIERON 100% EL ÚLTIMO AÑO

Muchas cárceles han colapsado, dice Llanos

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los privados de libertad, en los últimos años, han ido en constante aumento, hasta llegar, en 2012, a duplicar la cantidad de años anteriores.

“El 2012 hemos tenido dos mil presos, es decir antes la tendencia era mil presos por año pero este ultimo año hemos subido a dos mil, por eso es que muchos de los centros penitenciarios han colapsado, porque sólo salen alrededor de 300 a 400 personas de las cárceles (por año)”, declaró el funcionario a Erbol.

La autoridad explicó que una de las razones para que esto suceda es que las políticas de seguridad ciudadana están dando resultados y producto de ello se está deteniendo cada vez a más personas.

“El gobierno está luchando con el tema de inseguridad ciudadana, se está deteniendo a más personas y entonces hay más gente en cárceles, pero por el otro lado los que ya están en cárceles, tres o cuatro años, tiene que salir en la misma proporción, pero no tienen las posibilidades de salir, tienen que rogar, pagar dinero, hay audiencias que se suspenden”, manifestó.

Cuestionó que los operadores de justicia no tomen medidas alternativas de detención existentes y que sólo se limitan a enviar a los detenidos a las penitenciarías.

“Nuestras autoridades judiciales, nuestros fiscales y nuestros abogados, siguen utilizando la cárcel como la última posibilidad de contención cuando hay casos delictivos. No se toman medidas alternativas, no existe detención domiciliaria y si hay es selectiva, seguramente para los ricos porque los pobres están en las cárceles”, interpeló.

Llanos criticó que las medidas sustitutivas como las fianzas, que podría liberar presión a los penales, no sean razonables. “No hay fianzas razonables, la mayor parte son fianzas altas y la gente no las puede cubrir, es decir las garantías personas o materiales tampoco están siendo validadas y se tarda mucho en que los juzgados avalen estas cosas, y lo único que le queda a la gente es quedarse privado de libertad”, dijo.

“Cada vez estamos en mayores problemas porque entra más gente y no sale, es un embudo lo que tenemos en cárceles”, sostuvo.
A febrero de 2012, los 53 centros penitenciarios del país albergan a 14.272 internos, de los cuales 11.900 son detenidos preventivos y sólo 2.371 tiene sentencia ejecutoriada. El 87 por ciento de los detenidos son varones y el 13 por ciento mujeres. La mayor cantidad de los presos están en Santa Cruz con 5.466 internos, seguido por La Paz (3.238), Cochabamba (2.332), Tarija (789), Beni (736), Potosí (555), Oruro (527), Chuquisaca (361) y Pando (268).

Causas de la delincuencia

Identificó como algunas de las causas del aumento de la delincuencia en el país, a la cada vez mayor desintegración de las familias y el disminuido rol de las autoridades y los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación no difunden valores, las universidades y colegios no enseñan educación cívica, ya no hay reorientación vocacional, estamos convirtiendo a la sociedad en relativista, queremos el dinero rápido y todo eso genera la delincuencia”, apuntó.

Por estas carencias, dijo, “hay mucha gente que comete delito sólo por molestar, por dañar al otro, jóvenes que se emborrachan y que golpean a alguien y matan sin ninguna razón, ¿Por qué?, porque no se han terminado de formar a estas personas”.

http://anbolivia.blogspot.com/2013/03/privados-de-libertad-crecieron-100-el.html

05 de enero de 2013 | Política
PÁGINA SIETE:
La ley de indulto para privados de libertad

La Paz, 5 Ene. (ANF).- La jornada de este viernes al menos 200 reclusos peruanos internados en el penal de San Pedo de la ciudad de La Paz realizaron una protesta al interior del recinto exigiendo al gobierno boliviano una normativa para su expulsión de Bolivia que derivaría además en reducir el hacinamiento que hay en las cárceles bolivianas.

Los reclusos extranjeros además solicitaron la presencia del cónsul peruano en Bolivia, Jaime Cacho-Sousa Velásquez, en la cárcel para poder dialogar el cómo se puede dar una solución a sus demandas y cumplir su condena en su país y ya no en Bolivia donde existe hacinamiento en los penales y mala atención en los servicios básicos. Alrededor de 200 reos peruanos se encuentran en la cárcel de San Pedro de La Paz por diversos delitos mientras que un total de 600 internos del país vecino se encuentran en diferentes recintos carcelarios de Bolivia.

“Nosotros estamos pidiendo la presencia del cónsul al penal de San Pedro para poder sentarnos y conversar sobre la expulsión, queremos ser expulsados nosotros los peruanos, queremos la presencia del cónsul. Es una medidas pacífica pidiendo la presencia del cónsul para poder conversar y saber cuáles son las medidas a seguir, la ayuda para la expulsión que estamos pidiendo”, expresó uno de los internos del país vecino.

http://www.noticiasfides.com/g/deportes/pagina-siete-la-ley-de-indulto-para-privados-de-libertad-8577/

Terreno para la cárcel de La Paz
El Ministerio de Gobierno tiene el terreno suficiente para construir una moderna y amplia cárcel

La Razón / Tomás Molina Céspedes
http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Terreno-carcel-Paz_0_1754824501.html
00:07 / 04 de enero de 2013

El Ministro de Gobierno acaba de anunciar que su despacho va a vender los predios de la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por $us 40 millones; señalando acto seguido que con ese dinero comprará un terreno de gran extensión para la construcción de otra cárcel que sustituya a la de San Pedro. Así planteado el tema, se supone que el terreno a adquirirse, por la extensión anunciada, costará por lo menos los $us 40 millones recibidos por la venta del penal, dado el alto valor que tienen los inmuebles en La Paz.

Si sólo en la compra del terreno se gastará todo el dinero de la venta de San Pedro, también es de suponer que no quedará nada para la construcción de una penitenciaría moderna y amplia, que por lo menos costará unos $us 30 millones, que es el precio internacional de las cárceles modernas.

Al respecto, quiero señalar que no hace falta comprar un nuevo inmueble, por cuanto el Ministerio de Gobierno tiene el terreno suficiente para construir una moderna y amplia cárcel, en un lugar inmejorable de la ciudad de La Paz. Sobre el particular, debo recordar que durante mi gestión como Director General del Régimen Penitenciario, luego de intensos trámites directamente con el Presidente de la República y el Alcalde Municipal de La Paz de entonces, logré conseguir 16,60 hectáreas de terreno, para la construcción de un moderno y amplio penal, en el barrio de Següencoma, habiéndose dictado al respecto el DS 28491 de 10 de diciembre de 2005, que incluye el plano topográfico del terreno cedido por la Alcaldía para el indicado fin.

Uno de los considerandos del indicado decreto dice: “Que por otra parte, en mérito al principio de Seguridad Ciudadana para la ciudad de La Paz, se analizó, definió y resolvió que la infraestructura del panóptico nacional que actualmente se encuentra ubicado en la céntrica zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, en condiciones pésimas de infraestructura, sea trasladada a los predios del exfundoSegüencoma en áreas municipales reconocidas, sobre la base del perfil de proyecto presentado para este efecto…”

Entonces, teniendo un inmejorable terreno, por su ubicación y extensión, para la construcción de una gran penitenciaría en más de 16 hectáreas, todos los dineros de la venta de San Pedro podrán invertirse en la construcción de un penal moderno y amplio como necesita la ciudad de La Paz.

Debo añadir que en mi gestión también conseguí gratuitamente tres hectáreas de terreno en la ciudad de Oruro, vía donación de una familia humanitaria, con destino a la construcción de una cárcel que hasta hoy no entra en funcionamiento; y lo propio conseguí con terrenos en por lo menos diez municipios, para la construcción de cárceles modernas, que es lo que necesita el país.

Venderán la cárcel de San pedro en Bs 48,9 MM

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 3/01/2013

La Paz. El Ministerio de Economía adquirirá los predios de la cárcel de San Pedro en 48,9 millones de bolivianos, informó Ramiro Llanos, director General de Régimen Penitenciario.

La autoridad gubernamental explicó que la antigua infraestructura carcelaria de varones pasará a manos del Ministerio de Economía, que pretende construir sus nuevas oficinas allí.

Llanos reveló a La Prensa en noviembre de 2012 que el primer bloque del nuevo centro penitenciario de La Paz, que albergará a por lo menos 150 reos, se construirá en el sector de Río Abajo.

Para el inicio de la construcción del primer bloque, de siete que se prevén, la Dirección de Régimen Penitenciario tiene aprobado invertir 1,5 millones de bolivianos, de ocho millones, que el Estado destinó para la construcción y refacción de los 52 recintos carcelarios del país.

Siete años. De acuerdo con el proyecto, la obra demorará en ser construida al menos siete años, y por ello se determinó el traslado de reos de forma periódica a la nueva zona. En tanto, la cárcel de Chonchocoro continuará funcionando.

Llanos recordó que la penitenciaría de Chonchocoro, una vez concluido el nuevo penal, estará destinado a reos jóvenes, de entre 19 y 30 años.
Las celdas del nuevo centro penitenciario serán habitáculos independientes colocados en forma de colmena de cinco pisos. Además, habrá áreas de producción agrícola.

Llanos explicó que, para el inicio de obras, no se cuenta aún con terrenos, que deben tener una extensión de 15 o 20 hectáreas como mínimo.

Añadió que esta medida obedece al hacinamiento, la falta de seguridad interna y otros hechos aislados registrados en los últimos nueve meses del anterior año.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20130103/venderan-la-carcel-de-san-pedro-en-bs-489-mm_40834_65544.html

Los presos tenemos la palabra. La carcel de San Pedro, nuestra realidad, una mirada desde nosotros

Nota de Solidaridad Negra

Compartimos una nota elaborada desde la cárcel de San Pedro en La Paz Bolivia donde se encuentra secuestrado nuestro compañero Henry. Esta nota se redacta ante la situación de conflictividad creciente que se está presentando en varios penales de estas tierras.

La lucha anticarcelaria y la solidaridad con los presxs dignos acompaña también cada contexto, cada situación, en la que la hostilidad del sistema muestra sus caras más infames a lxs que combatimos cada día con todas nuestras estrategias, fuerza y rebeldia.

“No seré yo quien reclame “cárceles más humanas” como las suelen llamar quienes creenque encerrando personas y asesinándolas poco a poco pueden “resocializar” a alguien…
Es derecho natural e inalienable de todo ser humano ser libre y vivir en libertad y, en consecuencia, lógico y natural es que quien sufre la privación de su libertad y ven enpeligro su vida entera (comprendida en esta su dignidad) luche con todos los medios a su alcance por recobrarla una y otra vez…
Y aún cuando nuestros propósitos como libertarios es la abolición de todas las cárceles no dejemos por ello de apoyar a todos cuantos de una y otra forma luchan contra estos centros de exclusión y exterminio (por alejados que unos y otros estén de nuestros ideales). Lo mismo que “en la calle” luchamos contra el trabajo asalariado (por poner unejemplo) y todas las formas de delegación/explotación, no por ello dejamos de apoyar aaquellas luchas que algunos denominan “parciales” y/o “económicas” (léase “Derechos”)porque si solo nos ocupamos de apoyar las luchas/individuos “puros” nos encontraremos con que jamás nos sentiremos con la obligación moral de luchar/apoyar a quienes no sontan “puros” y “radicales”.. . (Gabriel Pombo Da Silva, anarquista secuestrado en las jaulas de España)

Siguiendo la línea inamovible de la destrucción de todas las prisiones, esperamos que también sea posible para lxspresxs de San Pedro y los demás centros penitenciarios evitar la continuación de los abusos de este remedo de tirano, que ningún otro ocupe su lugar y el freno total a la implantación de cárceles de régimen cerrado.

Adjuntamos algunas notas de la prensa local y unas aclaraciones sobre las cárceles en Bolivia.
Todo nuestro apoyo al compañero Henry.
A las cárceles demolición
Solidaridad negra

LOS PRESOS TENEMOS LA PALABRA
LA CARCEL DE SAN PEDRO, NUESTRA REALIDAD, UNA MIRADA DESDE NOSOTROS
Desde mediados del 2012 se ha empezado una seria de protestas en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, reclamando por la retardación de justicia, la falta de transporte, libertad para presos de la tercera edad y discapacitados, carencia de escoltas para la asistencia a juzgados, la asistencia de jueces y fiscales a las audiencias, o la suspensión de estas por negligencia de los funcionarios a la hora de hacer las notificaciones a las partes y ahora lo primordial: la renuncia de Ramiro Llanos, directos nacional de régimen penitenciario. El 82% de las audiencias se suspenden por lo mencionado, régimen penitenciario respondió con una nota donde indica que los fiscales deben justificar la inasistencia a sus respectivas audiencias, pero hasta la fecha las cosas no son diferentes, la retardación de justicia e irresponsabilidad de jueces y fiscales en nuestro pan de cada dia. También al reclamo de la población de San Pedro se adhiere que las visitas reciban un trato ético al ingresar al panóptico.

El estado solo se ocupa de una prediario de BS. 6,80, desde hace muchos años los presos tienen que comprar sus celdas, alquilarlas o pagar un monto diario para poder pernoctar en un alojamiento en condiciones extremas. Se cuenta solo con desayuno y almuerzo, no se nos proporcionan celdas, colchones, frazadas, material de construcción, o de mantenimiento, cada sección utiliza el dinero de los ingresos como fondo para auto gestionar los gastos del Estado omite. Cada uno corre con los gastos adicionales, de salud, educación, etc. Muchos que no cuentan con dinero tienen que dormir en los callejones e incluso en el techo de la capilla enfrentando a parte del encierro las condiciones climáticas adversas.

El indulto
El 24 de diciembre se decreta la ley de indulto gracias a las medidas de presión de las cárceles del territorio, días antes tanto en Cochabamba en las cárceles de Abra y San Sebastián, simultáneamente en Sucre en la cárcel de San Roque reclaman al estado que se paguen los servicios básicos que estaban siendo cortados. Las medidas de presión de estas cárceles llegan a ser extremas, se cosen los labios y se lapidan. Paralelamente en San Pedro las protestas y desacuerdos de la población penal se manifiestan contundentemente por la recurrente y constante retardación de justicia. La suma de estas luchas carcelarias consiguen que el presidente del Estado Plurinacional decrete la ley de indulto. Ahora nos damos cuenta que el indulto es un verdadero engaño, días después cuando conocemos el contenido de esta ley vemos que no nos beneficia, en el mejor de los casos unos veinte presos de esta cárcel saldrían pero sometiéndose al juicio abreviado. Lo alarmante es que hasta el dia de hoy no se ha revisado ninguna carpeta, se tienen 120 días de la promulgación para realizar los trámites correspondientes, paso un mes y no hay resultados.

Traslado de presos de la cárcel de menores a San Pedro
El miércoles 16 de enero 39 jóvenes de la cárcel de menores Qalauma son trasladados a San Pedro, específicamente a la sección Posta. La población de San Pedro reacciona ante la arbitraria decisión del traslado de los jóvenes por las condiciones de hacinamiento que existe en esta cárcel. Los familiares de los presos de Qalauma se resistieron a pagar el ingreso a la Posta, el soto de ingreso es el más elevado de San Pedro. Como decíamos antes, el estado no nos proporciona infraestructura ni elementos básicos para vivir dignamente. En las afueras del penal familiares realizaban una vigilia y huelga de hambre. El jueves 17 la población de San Pedro explota pidiendo la renuncia de Llanos.

Nuevo régimen penitenciario
El rechazo al nuevo régimen penitenciario, es solo una muestra del descontento de las decisiones arbitrarias de Ramiro Llanos, en San Pedro los usos y costumbres han sido resultado de luchas sociales en la cárcel hace bastante tiempo, se constituye un régimen abierto gracias a la valiente intervención y medidas de protesta de los presos manchadas de sangre y medidas ultraextremas. Con este nuevo régimen se limitaría los horarios y días de visitas, actividades deportivas, se sacarían a niños y niñas ¿A dónde los llevarían? ¿a otra cárcel disfrazada de albergue, lejos de sus padres?. Estos solo son unos pocos de los tantos que se quiere impartir a nivel nacional.

Desconocimiento del Director General de Régimen Penitenciario
El dia jueves 17 del presente el Director General del régimen penitenciario Ramiro Llanos ingresa a la cárcel, la respuesta de la población es desconocerlo en el cargo que ocupa, los miembros del consejo de delegados evitan que se sumen las agresiones de la efervescencia de los presos, respuesta que se manifiesta a causa de las constantes amenazas que recibimos de Llanos si es que hay desacuerdo con sus políticas. Población pide la cabeza de Llanos, el incidente de Qalauma solo ha sido la gota que derrama el vaso de agua. La reacción de San Pedro es el reflejo de la retardación de justicia, el hacinamiento, el amedrentamiento, el rechazo al nuevo régimen penitenciario que se quiere imponer a nivel nacional, el indulto que hasta la fecha no se ha revisado ninguna carpeta para que alguno pueda solicitar su libertad y las denuncias de corrupción y otros. Existen documentos respaldadatorios donde el año 2006 por ejemplo, donde un preso de la sección Posta denuncia haber entregado 4.000 dólares a Ramiro Llanos.

La represión de la policía
Frente a nuestros familiares el jueves 17 la policía reprime con gases lacrimógenos, como de costumbre utilizando la violencia, la insensibilidad, a vista de nuestras familias. La única salida del estado es la represión, no importa si lo hace enfrente de nuestras familias, o existiendo niños dentro del penal. No se toma en cuenta que existen muchos menores dentro de este recinto carcelario.

Estado de emergencia
A partir del viernes 18 se mantiene en estado de emergencia, no se está pasando lista, este mismo dia el Viceministro de interiores Jorge Pérez se reúne en gobernación con el consejo de delegados, un dia antes San Pedro había reaccionado ante la presencia de Ramiro Llanos insultándolo por omitir las demandas de los presos. Se llega a un acuerdo intermediario desde la fecha mencionada, Pérez se compromete a reunirse con los representantes de los presos de San Pedro el dia miércoles 24, pero a postergado la reunión hasta el próximo lunes 28. Hasta hoy no vino Pérez, el martes empezaron las medidas de presión con más fuerza.
Se va potenciando la huelga a nivel nacional, se anuncian medidas más extremas, amotinamiento y una masiva huelga de hambre. Se pide la cabeza de Ramiro Llanos por los hechos de corrupción, acoso, hostigamiento, abuso de autoridad, retardación de justicia, rechazo al nuevo régimen penitenciario y sobre todo por un trato digo que merecemos los presos y presas. Lamentablemente la prensa solo ha alimentado el rechazo hacia nosotras y nosotras, la parcialidad con el estado con información amarillista de espectáculos ha contribuido a hacernos ver como lo peor de la sociedad.

SAN PEDRO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS
HASTA QUE RENUNCIE LLANOS CARAJO!
[1] El prediario es el monto destinado por el estado para cada preso al dia. Esta cifra corresponde a cerca de un dólar americano.
Para conocer Información sobre las luchas por el pago del prediario, el delegado de los internos, informó que no se cumple con el incremento el pre-diario: “No estamos pasando listas y a partir de mañana (miércoles) hemos decidido no permitir el ingreso de nuevos internos al penal”, manifestó en contacto telefónico con los medios de comunicación.

Asimismo los internos de San Pedro han exigido que a los reclusos que tienen más de 60 años se les beneficie con el arresto domiciliario, porque su estado de salud se deteriora por las condiciones en las que viven en el recinto. Sin embargo, no se tuvo respuestas positivas a las peticiones de los internos.

El incremento del pre-diario que fue un compromiso del Gobierno, aún se mantiene en Bs 6.60 diarios, monto que según el delegado, no sería suficiente para vivir dentro de la cárcel. La prensa burguesa así como los funcionarios carceleros informan, pretendiendo tergiversar la realidad, que el prediario de 8 Bs. está vigente desde el 2012.

[2] Recordemos que la cárcel de menores de Qalauma, se encuentra secuestrado MayronMioshiro, otro de lxs detenidos tras la represión a lxs anarquistas y libertarios en Bolivia el 29 de mayo de 2012.

[3] En las cárceles de Bolivia, lxssecuestradxs pueden vivir con sus hijxs dentro de los penales. Para información sobre esta situación se puede ver una nota de la prensa aquí. A pesar de ser parte de la prensa burguesa, refleja cercanamente la realidad de estas familias.

[4]  En el sector Posta de la cárcel de San Pedro de La Paz, donde viven los presos más ricos, se están construyendo tres pisos (dos de ladrillo y uno de madera) en los cuales se dispondrán ocho celdas, pagadas por los propios reos y, según el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, serán de uso colectivo, pese a denuncias de que luego serán comercializadas o alquiladas este funcionario declaró: “Agradecer mucho a los hombres ricos que están construyendo ahí, pero de manera colectiva”.

La de la Posta no es la única construcción dentro del penal.  El negocio de la compra-venta de celdas, así como el alquiler y el anticrético es común en San Pedro, sin embargo, Llanos dice que esa actividad está prohibida. (el Deber, diario de Santa Cruz Bolivia).

Para ver las ultimas noticias sobre como los mismos presos ricos construyen sus propias celdas para vivir en ellas y la complacencia y descaro del director ver la siguiente nota de la prensa aquí

[5] Algunas notas de la prensa local.: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/756-reos-de-san-pedro-se-amotinan-y-liberan-a-director-de-r%C3%A9gimen-penitenciario. En estas notas de puede ver el conflicto en la cárcel, pero también las estrategias usadas por el director del régimen penitenciario para desviar la atención sobre el conflicto de fondo.

http://solidaridadnegra.wordpress.com/2013/02/07/los-presos-tenemos-la-palabra-la-carcel-de-san-pedro-nuestra-realidad-una-mirada-desde-nosotros/

TARIJA
Gobierno quiere construir bloque de máxima seguridad en la cárcel

10/04/13

Fernando Barral Zegarra
El Ministerio de Gobierno propuso construir un bloque de máxima seguridad en la cárcel de Morros Blancos como primera acción para mejorar la seguridad de este recinto, donde prácticamente se perdió el control, proliferó la fuga y las peleas de internos.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, informó de la propuesta de este bloque provisto no solamente de infraestructura necesaria, sino también la tecnología de vigilancia, se formó un equipo técnico interinstitucional que trabaja desde este martes.

La construcción de este bloque sería financiada por la Gobernación y el Gobierno nacional con un monto total estimado de 2 millones de bolivianos, en un tiempo más o menos corto, según Romero que estuvo junto al alcalde Oscar Montes, en la entrega de movilidades a la Policía.

El mobiliario, los dispositivos y las instalaciones estarán a cargo del municipio de Cercado. Para la construcción de la nueva cárcel se estimó un horizonte de tiempo de unos 5 años, se precisará estimativamente unos 60 millones de bolivianos.

Este Ministerio presentará un proyecto a diseño final hasta fines de este mes, en base a ese proyecto se definirán costos y se distribuirán los porcentajes entre las instituciones que cubrirán la construcción de la nueva cárcel en esta ciudad.

Romero informó que está en curso un proceso de reforma del régimen penitenciario inserto en una reglamentación aprobada, con el fin de mejorar la seguridad carcelaria, combinarán acciones civiles y policías, para un control cruzado.

El Ministro calificó de “terrible” que haya tantos presos sin sentencia en las cárceles de Bolivia, que haya tanta retardación de justicia. En el país hay 56 cárceles, 13.800 encarcelados, de ellos  el 86 %  son detenidos preventivos.

“Cualquier reforma policial o penitenciaria son insuficientes si no hay al mismo tiempo, reformas judiciales, este es un asunto que debe ser impulsado desde el propio órgano jurisdiccional (Justicia)”, enfatizó la autoridad.

Consultado qué puede hacerse para mejorar la Justicia respondió que debe transparentarse los procesos, acortar los plazos, fortalecer la oralidad de los juicios, son temas que deben trabajarse de forma conjunta entre los actores involucrados en la justicia.

Si la Justicia está o no acompañando este proceso de mejorar la seguridad carcelaria, respondió que la reforma de la justicia es una tarea pendiente, “una de las debilidades son los problemas de la justicia, falta transparentación, hay retardación y corrupción”.

http://www.diarionuevosur.com/2013/abril/10/gobierno-quiere-construir-bloque-de-maxima-seguridad-en-la-carcel.php

Gobierno prevé construir en el país cárceles productivas
Proyecto. Una empresa penitenciaria laboral edificará los talleres


La Paz. Reclusos del penal de San Pedro trabajan en el taller habilitado en el centro penitenciario.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
02:11 / 04 de septiembre de 2012

El Ministerio de Gobierno, en el marco del diseño e implementación de políticas preventivas, planteó ayer la creación de centros de rehabilitación y reinserción social que permitan un cambio en el Régimen Penitenciario. Se prevé la construcción de cárceles con talleres y tareas específicas.

El sistema de Régimen Penitenciario, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no debe ser visto sólo en función de medidas represivas contra el delito, sino también implicar medidas de reinserción o rehabilitación social, especialmente de jóvenes.

“Se está planteando un centro de rehabilitación y reinserción social por departamento, además de nuevos centros penitenciarios en La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta, Monteagudo y Yacuiba”, dijo Romero.

Plan. Se proyecta la construcción de  centros integrales y productivos para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Se prevé que estos centros, una vez implementados, funcionen  bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y permitan un desarrollo multidisciplinario de los internos, en cada departamento.
Entre los responsables de llevar adelante el proyecto están los ministerios de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), de Educación, de Salud y Deportes, de Justicia, gobiernos departamentales y municipales, Policía Boliviana, Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Este plan, de acuerdo con las líneas de acción y objetivos estratégicos que se encuentran enmarcados dentro de los cinco años de duración del Plan Nacional (2012-2016) sobre Seguridad Ciudadana, anticipa la construcción de nuevas cárceles en La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta (Beni), Monteagudo (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija), así como la edificación de tres módulos de régimen cerrado en los departamentos de La Paz, Beni y Tarija, que estará a cargo de la DGRP y del Ministerio de Gobierno.

El plan engloba, además, la conformación de una “empresa penitenciaria laboral” que, en el caso de La Paz, se dedicará al rubro de reciclaje de basura y artesanías; en Oruro, a la fabricación de escobillas; en Chuquisaca, a la confección de zapatillas; en Cochabamba, al reciclaje de basura, agropecuaria y metalmecánica; en Santa Cruz también se aprovecharía el rubro del reciclaje y la agropecuaria, mientras que en Pando y Beni, estos centros concentrarían su atención en el área piscícola, las artesanías y productos de cuero, lo mismo que Tarija y Potosí se orientarían a la agricultura y artesanía.

“La empresa penitenciaria laboral será la que va a instalar los talleres ocupacionales en los centros penitenciarios”, explicó Romero. Con este sistema, además se proyecta el 30% de reducción de la cantidad de internos sin sentencia, la descongestión de los tribunales de sentencia.

Además, se busca la implementación de geocercas u otros dispositivos electrónicos para bloquear sistemas de comunicación hacia y desde las cárceles, en el país, un sistema de monitoreo y vigilancia electrónica implementado y en funcionamiento en cada uno de los recintos para evitar, por ejemplo, la delincuencia desde los penales.

Sistema en otros países
Réplica
Las cárceles productivas ya funcionan en otros países. Chile, por ejemplo, cuenta con centros donde, además de educarse, los internos pueden trabajar y ahorrar. Este sistema les permite la reducción de penas, por ejemplo.

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Gobierno-preve-construir-carceles-productivas_0_1681631841.html

Nueve cárceles nuevas serán construidas en Bolivia hasta 2014

Description: Nueve cárceles nuevas serán construidas en Bolivia hasta 2014
El penal de San Pedro, uno de los que sufre me mayor hacinamiento en el país (APG)...

Una nueva cárcel en cada uno de los nueve departamentos será construida hasta el 2014, esa es una de las determinaciones que salió de la III Cumbre de Seguridad Ciudadana que finalizó este viernes en Cobija, Pando; de esta manera se quiere enfrentar la grave crisis que atraviesa el sistema penitenciario nacional debido al hacinamiento de los penales.

Según señala el acta de las conclusiones de la III Cumbre, hasta el 31 de junio de 2013 se debe contar con los proyectos a diseño final, aproados por las instancias legislativas y departamentales para que se inicie “la construcción de un recinto carcelario durante la gestión 2014 en cada departamento”.

Hasta marzo de 2013 el Viceministerio de Seguridad Ciudadana emitirá y difundirá a nivel nacional los estándares para la construcción de los centros penitenciarios en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

Otra de las conclusiones a las que llegó la Cumbre se refieren a la “reingeniería de personal de la Policía Boliviana”, hasta el 31 de octubre de este año el Comando General de la Policía deberá entregar una propuesta de redistribución de personal y hasta el 31 de diciembre se realizará un estudio que determine el incremento óptimo de personal.

Además hasta el 31 de diciembre de 2014 cada uno de los nueve departamentos deberá contar una Unidad Táctica de Operaciones Policiales y deberá promover el reclutamiento de personal del lugar y la permanencia de los egresados de las Escuelas Básicas Policiales en el departamento donde se encuentra por menos por 5 años.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

http://www.radiofides.com/noticia/seguridad/Nueve_carceles_nuevas_seran_construidas_en_Bolivia_hasta_2014

jueves, 4 de abril de 2013
PROPONEN UNA CÁRCEL PARA LA CIUDAD DE EL ALTO

Régimen Penitenciario presenta proyecto de Ley


Director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, presentó un proyecto de ley para la construcción de un Centro Penitenciario en la ciudad de El Alto. El documento dirigido a los diputados de esa urbe, busca descongestionar y descentralizar a los internos del penal de San Pedro, en La Paz, que actualmente cobija a 3.238 internos cuando su capacidad es sólo para 300.

“Hemos enviado unas cartas con el proyecto a los diputados de El Alto porque tenemos privados de libertad que son oriundos de la ciudad de El Alto, que es el 30 por ciento de la población de San Pedro según datos”, señaló Llanos.

El funcionario indicó que de concretarse esta iniciativa, unas 971 personas serían trasladadas al nuevo centro de reclusión. Con el nuevo Centro se podrá mejorar la calidad de vida de los presos, ahorrar costos, además de un mayor acercamiento familiar de los internos. “La gente que vive en El Alto que visite a su familia en El Alto”, dijo.

Subrayó que los riesgos son permanentes en un penal “colapsado por el hacinamiento” como es San Pedro. “Cuando pase una desgracia en San Pedro, se derrumbe alguna pared, haya un incendio, mueran personas, van a querer que haya responsabilidad de la Dirección de Régimen Penitenciario y yo estoy trasladando esa responsabilidad a los legisladores”, apuntó.

Proyecto de Ley de cárcel para El Alto from Luis Fernando Cantoral
“Es necesario que alguna institución, en este caso los diputados de la ciudad de El Alto se pongan la tarea de habilitar un espacio. Hay muchas propiedades del Banco Minero, de Comibol, de Enfe, de Yacimientos; entonces, ellos tiene que ver la manera en la que se pueda expropiar (un predio) para utilidad pública de una cárcel”, manifestó.

La autoridad agregó que El Alto al ser una de las ciudades más grandes de Bolivia y con crecientes problemas de inseguridad “es necesario que tenga su centro penitenciario”.

“Los diputados consiguen el ambiente e inmediatamente hacemos el traslado, ponemos seguridad, el equipo multidisciplinario y hemos resuelto un gran problema”, reiteró.

http://anbolivia.blogspot.com/2013/04/proponen-una-carcel-para-la-ciudad-de.html

Tras 6 años, Bolivia continúa incumpliendo recomendaciones de la CIDH para dignificar la vida en las cárceles

Programa Urbano de UNITAS
En las últimas semanas, la opinión pública ha recibido con indignación la noticia de la muerte de una mujer y un niño en la cárcel de San Pedro de La Paz a causa de un brote de meningitis que amenazaba la vida de 2500 reclusos así como de 120 niñas y niños que viven con sus padres en este centro penitenciario. De igual modo, en días pasados, la noticia de 6 nuevos casos de violación a niñas, niños y mujeres, entre de los más de 700 que viven en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, ha vuelto a poner en evidencia que el hacinamiento de las cárceles bolivianas no es un hecho circunstancial sino un problema que genera condiciones indignas prontas a convertirse en una verdadera crisis de Derechos Humanos.

Bolivia, como Estado signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos  de la OEA está obligada a respetar, proteger y cumplir los derechos de las personas privadas de libertad. El artículo 5 de la Convención establece que: “nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”. Pese a ello, los hechos muestran que tras seis años de recomendaciones de los organismos internacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia no ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus compromisos y hacer frente a esta problemática.

La CIDH frente a las condiciones en las cárceles de Bolivia
Desde el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió sucesivas visitas a las cárceles de Bolivia con el fin de evaluar las condiciones de vida de los/as detenidos/as, lo cual muestra su grado de preocupación y su atento seguimiento a esta problemática.

En 2007, la CIDH pudo constatar “niveles inaceptables” de sobrepoblación en las cárceles como el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y en la Cárcel de San Pedro. En esta última, el nivel de hacinamiento llegaba a más de 400% de la capacidad de ese penal . También  se subrayaba que el 75% de los detenidos en Bolivia aun no tuvieron un juicio lo que lo hacía el segundo país latinoamericano con un mayor número de personas encarceladas sin condena -por encima- de las condenadas” .

Además, “el encarcelamiento de niños/as menores de 18 años de edad juntamente con adultos, se hace “en violación a la Convención Americana y otros instrumentos internacionales sobre la materia”.

Con la finalidad de reducir el hacinamiento, entendido como principal causa de otros tales como la violencias, las enfermedades y el potencial abuso a menores, la CIDH recomendó a Bolivia que: recorte sus plazos de detención preventiva, agilice los procesos penales, separe menores y mayores de edad, acusados y condenados, mejore las condiciones de detención, luche contra la corrupción y el hacinamiento, facilite el acceso a la salud y la atención médica de los detenidos/as, y que proteja a los hijos de los privados/as de libertad que viven con ellos/a.

A pesar de las recomendaciones hechas en 2007, un informe de seguimiento emitido en 2009 por la misma instancia afirma que la población carcelaria en Bolivia “se mantiene en situación de vulnerabilidad y no se han efectuado adelantos significativos”. El reporte identifica también que la detención preventiva en tanto principal causa para el hacinamiento, “continúa” estando entre los factores de mayor vulneración de los derechos de la población carcelaria. Desde el primer informe, el hacinamiento en cárceles como la de San Pedro no ha bajado del 400% y que tal realidad podría estar en otros centros penitenciarios del país.

Junto con ello, la Comisión reiteró su preocupación por la falta de separación entre detenidos preventivamente y condenados; así como la ausencia de clasificación entre las personas privadas de libertad según la gravedad de los crímenes cometidos, la presencia de niñas y niños viviendo con sus padres en las prisiones y la ausencia de políticas y centros especializados para adolescentes en conflicto con la ley. 

La situación en San Pedro y la jurisprudencia de la Corte Interamericana
A principios de junio, frente a la epidemia de meningitis en el Penal de San Pedro, la Dirección de Régimen Penitenciario inició acciones para evacuar a los más de 250 niños/as que viven en su interior. De manera similar se procedió en Palmasola evitando el ingreso de menores al recinto. Si bien éstas pueden considerarse como acciones de emergencia adecuadas al resguardo de su salud e integridad, no suponen acciones efectivas y sostenibles que atiendan el fondo de la cuestión y las recomendaciones de la CIDH, dado que no atienden el problema del hacinamiento, la precariedad y la ausencia de un enfoque de derechos e reintegración social de los privados de libertad.

Sentando jurisprudencia en la materia, la Corte Interamericana estableció como estándar un espacio mínimo de 7 metros cuadrados por cada persona privada de libertad, con posibilidad de tener un espacio de privacidad e íntimo. También declara que “las malas condiciones físicas y sanitarias de los lugares de detención, así como la falta de luz y ventilación adecuada, pueden ser en sí mismas violatorias del artículo 5 de la Convención Americana” .

La Corte también ha establecido que, conforme al artículo 5 de la Convención Americana, el Estado tiene el deber de proporcionar a los detenidos revisión médica regular, atención y tratamiento adecuados cuando así se requiera . Sin embargo; en el caso que nos ocupa, el penal de San Pedro sólo cuenta con un médico que atiende de lunes a viernes a los 2.500 reos, por lo que sábados y domingos ésta tarea la realizan sólo dos internos con conocimientos en enfermería y medicina, la enfermera fue retirada por falta de presupuesto. Dadas las medidas de emergencia el Gobierno plurinacional habilitó a otro galeno que, aunque será apoyado por personal paramédico, es todavía insuficiente.

Otra situación preocupante es que si bien la Dirección de Régimen Penitenciario dispuso medidas preventivas como el uso de barbijos e implementos de aseo, fueron los internos de San Pedro quienes realizaron una colecta para la compra de los mismos encarando la desinfección del recinto pese a que, como lo recalcó el Defensor del Pueblo, es obligación de las autoridades atender todas las necesidades” .

El hacinamiento en las cárceles de Bolivia es la principal causa de enfermedades y deplorables actos de violencia que amenazan la vida de ciudadanos privados de libertad y sus familias quienes merecen ser tratados con dignidad. En tiempos en los que se predica sobre una supuesta saludable situación económica, esto requiere de parte del Estado acciones claras y expeditas orientadas no sólo a la construcción y mejora de cárceles adecuadas a la realidad local, sino especialmente una reforma real del sistema judicial y a la modificación del enfoque punitivo que rige el sistema penitenciario.  

Frente al peligro grave y urgente que viven los detenidos y familiares en las cárceles de  Bolivia, los incumplimientos por parte del Estado Boliviano lo hacen susceptible a procesos de denuncia ante instancias internacionales.

Informe 2007.

Informe 2006 y 2007.

Informe 2007, información también presente en el informe 2009

Idem.

MC 236/08 – Personas Privadas de Libertad en la penitenciaría Polinter-Neves, Brasil.
  MC 179/10 - Egberto Ángel Escobedo Morales, Cuba; MC 351/11 – Ananías Laparra Martínez, México.

CIDH, Caso De La Cruz Flores Vs. Perú, párr. 132.
CIDH, Caso Tibi Vs. Ecuador, Sentencia de 07 de septiembre de 2004, párr. 156, Caso De La Cruz Flores  Vs. Perú, Sentencia de 18 de noviembre de 2004,; Caso García Asto y Ramírez Rojas  vs. Perú, Sentencia de 25 Noviembre de 2005, párr.227, Montero Aranguren, párr. 102., Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú, Sentencia de 25 de noviembre de 2006, párr. 301.

PRIVADOS DE LIBERTAD DEL PENAL DE SAN PEDRO MEDIANTE EL TEATRO REFLEXIONAN SOBRE LA VIOLENCIA

Programa Urbano, 20/08/2013

“A qué has venido” es el nombre de la obra de Teatro del Oprimido que se presentó este lunes 19 de agosto  en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz bajo la organización de La fundación Richmond Fellowship Bolivia que apoya a la Comunidad Eclesial de Base “María Reyna de los Apóstoles”. Esta presentación realizada por los privados de libertad de la sección Guanay de este centro penitenciario, mostró al público la situación sistemática de violencia por la que atraviesan tanto los reclusos al interior de la cárcel como  los familiares que los visitan.


Presentación de la obra de teatro “A qué has venido”
(Las imágenes protegen la identidad de los privados de libertad y menores)

La obra de teatro es producto de un proceso de aprendizaje que durómás de un mes y se dio en el marco de la educación popular y el teatro del oprimido para reflexionar sobre la problemática de los diferentes tipos de violencia que se vive en el centro penitenciario.Aproximadamente 24 privados de libertad participaron de estos talleres y concluyeron la capacitación con esta obra de teatro para poder socializar el aprendizajetanto con la gente que vive y trabaja en la cárcel de San Pedrocomo también con otros invitados de diferentes instituciones, como ser la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación  y UNITAS.

Además de la reflexión y la concientización, el evento buscó compartir, mediante el teatro, diferentes ideas y propuestas del público con la finalidad de que contribuyan a mejorar la condición de violencia psicológica, entre otras, por las que atraviesan los familiares, sobre todo las mujeres,  al momento de realizar la visita en la cárcel,así comobuscar maneras de apaciguar la tensión que genera el estar privado de libertad en las relaciones de pareja e intrafamiliares.

Participaron en este evento el Presidente del Consejo de Delegados, el delegado de la sección Guanay, otras comunidades Eclesiales de base, representantes de las voluntarias y los voluntarios que trabajan con los menores de edad, los mismos niños y niñas, privados de libertad y visitas de los mismos que viven en este sector de la cárcel.