Noticias septiembre de 2011
 
Poco a poco los indígenas empiezan a llegar a Quiquibey para retomar marcha

30/09/11

Los indígenas marchistas empiezan a llegar poco a poco a Quiquibey (42 kilómetros de Yucumo) para retomar la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La enviada especial de La Razón informa que hasta promediar las 17.40, había en el lugar unas 500 personas esperando el arribo de otros marchistas provenientes de Rurrenabaque y San Borja.

Seguir leyendo
 
García: No hay consulta para la construcción de carreteras

30/09/11

El vicepresidente Álvaro García afirmó que la Constitución no establece la consulta previa a pueblos indígenas para la construcción de carreteras. Además criticó la decisión indígena de rechazar el diálogo y continuar la marcha hacia La Paz, cuando se suspendió el proyecto por el TIPNIS.

Seguir leyendo
 
Carretera Tipnis: ABC estimó $us620.000 por Km, luego lo subieron a $us1.3 millones

30/09/11

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC), a través de sus gerencias de Planificación y de Construcción, estimó el monto de 620.000 dólares por kilómetro para la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y un total de 189.720.000 de dólares por la obra total de 306 kilómetros. Sin embargo, según los documentos a los cuales tuvo acceso Erbol, la obra subió, en un primer momento a 1.425.587 dólares por kilómetro y posteriormente se quedó en 1.347.400.

Seguir leyendo
 
Nilda Copa también niega haber ordenado represión policial a indígenas

30/09/11

La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró hoy que no instruyó la represión policial a la marcha indígena y que sólo solicitó al Ministerio Público la investigación sobre el "secuestro" del Canciller del Estado, David Choquehuanca, por parte de los movilizados.

Seguir leyendo
 
Ausencia de ministros obliga a la ALP suspender interpelación por el caso Tipnis

30/09/11

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó este jueves que la interpelación a los ministros Carlos Romero y Walter Delgadillo, de la Presidencia y Obras Públicas, respectivamente, fue suspendida porque ambas autoridades se encuentran fuera de La Paz, trabajando en establecer las bases del diálogo con los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para atender sus demandas.

Seguir leyendo
 
La Policía planificó el operativo; García descarta orden política

30/09/11

Un documento revela que la intervención policial a la marcha fue planificada en términos operativos y logísticos, aunque no se menciona quién ordenó la acción. El vicepresidente Álvaro García afirmó que no hubo orden política para el operativo.

Seguir leyendo
 
La marcha por el TIPNIS se reanuda y tres indígenas siguen "desaparecidos"

29/09/11

La marcha de los nativos en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reanudará en las próximas horas, confirmó a la Red Erbol el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

Seguir leyendo
 
Los indígenas piden a Evo aprobar Ley para que la vía no pase por el TIPNIS

29/09/11

Los movilizados en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvieron pedirle al presidente Evo Morales, mediante una resolución, que promulgue una Ley para que no se construya el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Seguir leyendo
 
Evo Morales no revela quién ordenó brutal represión a indígenas

29/09/11

El presidente Evo Morales reiteró nuevamente la noche de este miércoles que él no dio la orden para que la Policía intervenga la marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero tampoco reveló el nombre del responsable dejando una vez más en suspenso a la población que exige conocer la verdad.

Seguir leyendo
 
García convoca a sesión de Asamblea para interpelar a Romero y Delgadillo

29/09/11

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó este miércoles a sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para interpelar a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sobre las movilizaciones que se suscitaron en rechazo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni).

Seguir leyendo
 
Evo: el mejor opositor que tiene Morales es ERBOL y otros medios

29/09/11

El presidente Evo Morales acusó a la Red Erbol, radio Panamericana y al diario Página Siete de ser opositores a su gobierno, de cuyos medios de comunicación dijo que "mienten y tratan de convulsionar el país".

Seguir leyendo
 
Masivas movilizaciones en 9 regiones repudian violencia policial contra indígenas

29/09/11

Miles de personas de diferentes sectores sociales expresaron este miércoles su repudio en los nueve departamentos del país contra la violenta represión policial de la que fueron víctimas los marchistas indígenas el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, cerca de la población beniana de Yucumo.

Seguir leyendo
 
La intervención activa protestas en 8 regiones; Evo suspende la carrtera

27/09/11

Al menos una veintena de organizaciones sociales, cívicas y políticas en ocho regiones de Bolivia, además de activistas urbanos, repudiaron la intervención policial a la marcha indígena. Parte de ellas anunciaron movilizaciones por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Seguir leyendo
 
Evo suspende ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio

27/09/11

El presidente Evo Morales decidió la noche de este lunes suspender la ejecución del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, tras la violenta represión a marchistas indígenas ordenado por su gobierno, que dejó más de 40 heridos de diversa gravedad.

Seguir leyendo
 
El MAS decide interpelar a tres ministros por ataque de policías a indígenas

27/09/11

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas y Cecilia Ayllón anunciaron la interpelación de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de la Presidencia, Carlos Romero; y de Obras Públicas, Walter Delgadillo; porque consideran injustificable la violencia contra los indígenas.

Seguir leyendo
 
La Defensoría efectuará informe para identificar a responsables de violencia

27/09/11

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó este lunes la elaboración de un informe sobre la violencia del pasado domingo cuando un contingente policial intervino la VIII Marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encontraba en San Lorenzo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, impedido de continuar su avance hacia La Paz por el bloqueo de los colonizadores en Yucumo.

Seguir leyendo
 
Hay contradicciones sobre la orden fiscal

27/09/11

Unos dicen una cosa y otros, otra. Los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Sacha Llorenti y Carlos Romero, respectivamente; la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, y el Comando General de la Policía Boliviana coincidieron en que la intervención a la marcha indígena se realizó bajo un requerimiento fiscal.

Seguir leyendo
 
Sarmiento dice que no ordenó ningún operativo

27/09/11

El fiscal que estuvo de turno el fin de semana, Edwin Sarmiento, aseguró ayer que no ordenó ninguna intervención policial el domingo contra los marchistas en defensa del TIPNIS.

Seguir leyendo
 
Pobladores de Rurrenabaque liberan a los indígenas flagelados por policías

26/09/11

Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los nativos que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.

Seguir leyendo
 
Renuncia la Ministra de Defensa en protesta por represión a indígenas

26/09/11

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de forma irrevocable este lunes a su cargo en protesta por la violenta represión policial a los marchistas indígenas perpetrada la víspera, que dejó como saldo un niño muerto, varios heridos y al menos 30 desaparecidos.

Seguir leyendo
 
Pobladores de Rurrenabaque intentan evitar el traslado de los marchistas indígenas

26/09/11

Aproximadamente un centenar de ciudadanos se congregaron en los alrededores del aeródromo de Rurrenabaque para evitar el trasladado de los marchistas después de haber sido reprimidos por efectivos policiales en el puente de San Lorenzo, provincia Ballivián del departamento de Beni, donde se reportó al menos un bebé fallecido y más de 30 desaparecidos.

Seguir leyendo
 
Indígena: nos van a hacer desaparecer; colonizador: queremos más tierras

12/09/11

Judith Rivero, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), manifestó que los marchistas están conscientes de la defensa de su territorio y su existencia; en tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de las Comunidades Interculturales de Beni (FCIB), René Huasco, respondió que los indígenas cuentan con extensas tierras, y se preguntó ¿qué será de nuestros hijos?.

Seguir leyendo
 
Colonizadores quieren imponer a indígenas a dialogar con el gobierno

12/09/11

Un reducido grupo de colonizadores que mantienen bloqueado el puente de San Lorenzo desde hace 12 días, condicionaron este domingo el paso de la marcha indígena en defensa del parque nacional, si es que los movilizados acceden al diálogo con el gobierno.

Seguir leyendo
 
Marchistas piden presencia del Canciller para reanudar el diálogo

12/09/11

"De indígena a indígena", así piden dialogar ahora los marchistas por el TIPNIS. Ayer enviaron una carta pidiendo que el canciller David Choquehuanca llegue hasta La Embocada para reanudar el diálogo. El ministro Romero señaló que se analizará el pedido.

Seguir leyendo
 
Dirigentes exigen diálogo con el Canciller y piden garantías

12/09/11

Tras una asamblea general, los dirigentes marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) enviaron una carta al Gobierno solicitando la presencia del canciller David Choquehuanca para analizar su pliego petitorio de 16 puntos.

Seguir leyendo
 
Los colonizadores dicen a los marchistas que se atengan a las consecuencias

09/09/11

Tensión. La dirigencia de los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los colonizadores que bloquean con zanjas en la población de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento del Beni, no lograron acordar en sus reivindicaciones; por tanto, crece el nerviosismo de ambos sectores.

Seguir leyendo
 
El Gobierno se repliega y deja el futuro del diálogo en manos de los marchistas

09/09/11

La comisión gubernamental enviada por el presidente Evo Morales a la población beniana de San Borja para iniciar las conversaciones con los indígenas decidió replegarse ayer a La Paz y dejó el futuro del diálogo en manos de los marchistas.

Seguir leyendo
 
Tipnis y Aguaragüe están en la lista de nuevas áreas de exploración petrolera

09/09/11

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó este jueves que la solicitud para nuevas secciones de exploración petrolera incluye áreas protegidas como el Tipnis y el Aguaragüe.

Seguir leyendo
 
Coraite dice que los indígenas tienen "sarna" y "puchichi"

09/09/11

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, pidió "disculpas" a los indígenas y dijo que no fue su intención llamarlos "salvajes", aunque ayer dijo que éstos viven con "sarna", "puchichi" y "mal de ojos".

Seguir leyendo
 
Servicio estatal inicia actividades para asesorar proceso autonómico

09/09/11

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA) fue inaugurado ayer. Su función será la de brindar asesoramiento y asistencia técnica durante el desarrollo del proceso autonómico en el país.

Seguir leyendo
 
El diálogo se estanca en San Borja y la marcha se prepara para continuar

07/09/11

Pese a los anuncios verbales del sector indígena y del Gobierno para concertar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el diálogo se estancó ayer en San Borja (Beni) y los marchistas anunciaron que retomarán este jueves su caminata en defensa del TIPNIS.

Seguir leyendo
 
Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB

07/09/11

El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, afirmó que los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar.

Seguir leyendo
 
Coraite pide carretera para que indígenas no vivan más como "salvajes"

07/09/11

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, afirmó este martes que la construcción de la carretera por el Tipnis permitirá a los indígenas del lugar salir de su condición de salvajes.

Seguir leyendo
 
Viceministro cuestiona a ministros "k'aras" en las negociaciones con indígenas

07/09/11

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cuestionó este miércoles las acciones de los ministros enviados por el presidente Evo Morales que no cuentan con una metodología de negociación y menos comprenden la lógica de los pueblos indígenas de las tierras bajas que se encuentran movilizados para que el gobierno desvié la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Seguir leyendo
 
Consulta por la carretera incluirá a colonizadores

07/09/11

El Gobierno anunció que la consulta que se realizará a los indígenas del TIPNIS sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos incluirá a los colonizadores que habitan en el lugar.

Seguir leyendo
 
Evo desconoce Convenio 169 de la OIT, quiere consultar a no originarios del TIPNIS

06/09/11

El presidente Evo Morales anunció este lunes que la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos (TIPNIS), se realizará a todos quienes habitan en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, entre ellos cocaleros, colonizadores y las 64 comunidades indígenas, en clara contraposición a lo que manifiesta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Seguir leyendo
 
Indígenas deciden retomar la marcha en defensa del TIPNIS

06/09/11

Los indígenas que participan en la marcha en defensa del TIPNIS decidieron retomar la caminata luego que esta tarde la comisión de ministros no volvió a reunirse con el sector. Los representantes gubernamentales enviaron una carta indicando que el presidente Evo Morales no se trasladará San Borja (Beni) para dialogar con los originarios.

Seguir leyendo
 
Gobierno e indígenas retoman el diálogo para hablar de la consulta

06/09/11

Tras cumplirse el "cuarto intermedio movilizado" declarado por los indígenas, el Gobierno y los originarios retomarán hoy el diálogo para hablar de la propuesta del presidente Evo Morales de ir a una consulta sobre la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Seguir leyendo
 
Presentan alternativa de ruta de la carretera que no afectaría al TIPNIS

06/09/11

El proyecto carretero Oruro-Independencia se postula como solución al conflicto suscitado en la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para acceder a Beni, postuló el historiador local Maurice Cazorla, el lunes por la noche durante un acto público.

Seguir leyendo
 
Evo dice que no hay alternativa para la ruta por el TIPNIS

02/09/11

El presidente Evo Morales descartó ayer en Cochabamba la posibilidad de que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos bordee el TIPNIS y calificó de "desubicadas" a las personas que propusieron otras rutas alternas.

Seguir leyendo
 
Cinco ministros viajan a San Borja para intentar dialogar con marchistas

02/09/11

Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; rechazado por los indígenas, de Obras Publicas, Walter Delgadillo; Desarrollo Productivo, Teresa Morales; Justicia, Nilda Copa y; de Medio Ambiente, Mabel Monje, viajan a San Borja que aproximadamente a las 11.00 llegarán para buscar el diálogo con los marchistas que en reiteradas ocasiones pidieron la presencia de 10 ministros para buscar solución al conflicto.

Seguir leyendo
 
Gobierno admite que no hay consulta previa a indígenas por fallas en la normativa

02/09/11

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva Maturana, señaló este jueves que por la carencia de una normativa clara y precisa en el tema de la consulta previa, el gobierno tropieza con vacios en su aplicación adecuada.

Seguir leyendo
 
Sociedad de Ingenieros plantea paralizar construcción de carretera sobre el TIPNIS

02/09/11

Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, planteó la necesidad de paralizar la totalidad de la construcción de obras de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos para buscar una solución que concilie y unifique a los sectores de la población en conflicto.

Seguir leyendo
 
Presidente indígena se burla de indígenas marchistas y acusa a NNUU de apoyarlos

02/09/11

El presidente del Estado, Evo Morales, señaló este jueves que los indígenas del Tipnis desprestigian la verdadera esencia de una marcha de reivindicación porque cuentan con apoyo de distintas ONGs, empresarios e inclusive de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo
 
Suyus del CONAMAQ continuarán en la marcha por el TIPNIS hasta La Paz

02/09/11

El segundo Mayor del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Samuel Flores, informó este jueves que las regionales del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que participan en la movilización por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPINS), continuarán en la misma hasta llegar a la ciudad de La Paz.

Seguir leyendo
 
Noticias 2012
 
ENE. FEB. MAR. ABR.
MAY. JUN. JUL. AGO.
SEP. OCT. NOV. DIC.
 
Noticias 2011
 
ENE. FEB. MAR. ABR.
MAY. JUN. JUL. AGO.
SEP. OCT. NOV. DIC.
 
30
Sep.
La Policía planificó el operativo; García descarta orden política
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: La Razón
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición Digital - Viernes, 30 de Septiembre de 2011
Nacional
La Policía planificó el operativo; García descarta orden política
POLICÍA PLANIFICÓ LA ACCIÓN; GARCÍA DICE QUE NO HUBO ORDEN
Dirigentes revelaron documentación del operativo de traslado de los marchistas hasta Trinidad. El Vicepresidente afirmó que no hubo una instrucción política para la acción
La Razón - Iván Paredes - La Paz

Un documento revela que la intervención policial a la marcha fue planificada en términos operativos y logísticos, aunque no se menciona quién ordenó la acción. El vicepresidente Álvaro García afirmó que no hubo orden política para el operativo.

Violencia. Los efectivos policiales vigilan el domingo que marchistas detenidos suban a los buses contratados.

El documento Plan de Desconcentración prevé el nombre, grado y número de policías que estarán a cargo de los vehículos a los que se llevará a los marchistas, además fija para las 17.40 el operativo y refiere que cuentan con requerimiento fiscal y que deben restringir el trabajo de la prensa.

"En cumplimiento a misión constitucional el contingente policial del Comando Departamental del Beni, ejecutará el traslado de 350 a 400 indígenas marchistas", desde Yucumo a Trinidad, para desplazarlos a Loreto, Casarave, San Pedro Nuevo, San Pablo, refiere el documento.

El dirigente indígena Adolfo Chávez informó que el documento fue encontrado mientras realizaban un rastrillaje en busca de indígenas desaparecidos en San Miguel de Chaparina, lugar del operativo.

Diez buses de servicio público con escolta de seis camionetas formaban el convoy de motorizados que trasladaría a los indígenas. Un segundo documento facilitado por la dirigencia muestra que una representante del Ministerio de Gobierno, C.V., contrató buses por Bs 3.800 de M.V.

Ninguno de los dos documentos revela el o los nombres de quiénes estarían a cargo del operativo que el domingo intervino la marcha. Sometieron a golpes a los marchistas, los maniataron y amordazaron con cinta adhesiva.

García, en conferencia de prensa, afirmó que "no hubo una instrucción política" desde Palacio o el Ministerio de Gobierno para la intervención. Además señaló que seguirán apareciendo documentos como los revelados, aunque considera que lo que ahora importa es conocer quién dio la orden para la intervención.

Añadió que conocen lo sucedido ese día, pero consideró que la comisión de alto nivel será la encargada de establecer los niveles de responsabilidad.

"Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido. Nosotros ya hemos hecho internamente un conjunto de averiguaciones", respondió cuando se le preguntó quiénes fueron los que ordenaron la acción policial. El dirigente Rafael Quispe aseguró que la documentación es prueba de que el Ministerio de Gobierno participó en el operativo de intervención policial.

El Vicepresidente insistió en que la Policía tiene que estar preparada para cualquier eventualidad de enfrentamiento, en alusión al documento revelado. El Gobierno plantea que una comisión de alto nivel, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigue con rapidez y establezca las responsabilidades.

El plan de traslado de los indígenas también refiere que harán paradas técnicas en diferentes puntos de la carretera
Tras la intervención policial al campamento de la marcha, los indígenas fueron trasladados en vehículos hasta San Borja, pero ante la resistencia local retornaron a Yucumo y desde ahí fueron a Rurrenabaque.

Desde esta zona debían ser trasladados en avión a Trinidad. Entonces también intervino la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y debe ser parte de la investigación, dijo el exmayor David Vargas, que participó en los hechos de violencia derivados del impuestazo en febrero del 2003.

Los policías encargados de los buses

-Bus 1 Cnel. E. T.
-Bus 2 Cnel. J. T.
-Bus 3 Tte. J. A.
-Bus 4 Subtte. O. C.
-Bus 5 Subtte. V. P.
-Bus 6 My. M. V.
-Bus7 Tte. C. M.
-Bus 8 Nombre no legible
-Bus 9 Nombre no legible
-Bus 10 Nombre no legible. Cada uno tenía cinco policías a su cargo

Copa niega solicitud de intervención

La ministra de Justicia, Nilda Copa, negó ayer que haya solicitado a la Fiscalía la intervención de la fuerza pública en la marcha indígena. "Yo presenté una denuncia de defensa a los derechos humanos por el secuestro a nuestro canciller David Choquehuanca. Se está tergiversando la información de que yo instruí al Alto Mando Policial (el operativo)", afirmó.

La Razón accedió al memorial presentado por Copa, junto al viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno. En el documento denuncian precisamente las agresiones al Canciller y solicitan "requiera la intervención de la fuerza pública en caso necesario".

La denuncia fue recibida por el fiscal asistente adscrito al despacho de la Fiscalía de Distrito de La Paz, Facundo Coronel, a las 20.35 del sábado 24 de septiembre, según se registra en la parte superior derecha del memorial.

El Gobierno, en reiteradas oportunidades, aseguró que la actuación policial contó con requerimiento fiscal, aunque no presentó el documento. Este medio accedió a un requerimiento fiscal que instruye de oficio la investigación de la violencia ejercida contra el Canciller, pero no ordena intervenir.

Periodista(s): Iván Paredes - La Paz

 
Programa NINA - UNITAS 2012. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745
Fax: (591-2) 2420457; E-mail: nina@redunitas.org Casilla: 8666
La Paz - Bolivia