Noticias Agosto 2014
Pre Foro Regional de Organizaciones Sociales del Norte Amazónico
miércoles, 27 de agosto de 2014
Diversas organizaciones rurales y urbanas de la Amazonía se reunieron en Riberalta, el 22 de agosto, con el fin de construir un diagnóstico de problemáticas y preocupaciones que den cuenta del funcionamiento o no del Estado Plurinacional. El análisis se desarrolló en torno a tres ejes: Democracia y Derechos; Políticas y Gestión Pública; Constitucionalidad y Normativa. En cada eje temático, dirigentes de organizaciones fueron los encargados de detonar el debate en base a la presentación de sus experiencias.
UNASUR: ORGANIZACIONES SOCIALES CUESTIONAN EL SENTIDO Y EL IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA
jueves, 21 de agosto de 2014
¿Qué es UNASUR?, ¿Cuál es la importancia de la IIRSA para la constitución de UNASUR?, ¿A qué intereses responde el Consejo de Infraestructura y Planificación COSIPLAN, dependiente de UNASUR? ¿Toma en cuenta los derechos de los pueblos y comunidades donde se ejecutan sus proyectos? ¿Cuál es el rol de las transnacionales y el capital financiero internacional en los proyectos de UNASUR? ¿Tienen los mismos beneficios en la integración Bolivia y Brasil?

27

Agosto

Pre Foro Regional de Organizaciones Sociales del Norte Amazónico
27 de agosto de 2014
Pre Foro Regional de Organizaciones Sociales del Norte Amazónico:
“Estado Plurinacional de Bolivia: realidad o ficción política”

Redacción: Programa NINA

Diversas organizaciones rurales y urbanas de la Amazonía se reunieron en Riberalta, el 22 de agosto, con el fin de construir un diagnóstico de problemáticas y preocupaciones que den cuenta del funcionamiento o no del Estado Plurinacional. El análisis se desarrolló en torno a tres ejes: Democracia y Derechos; Políticas y Gestión Pública; Constitucionalidad y Normativa. En cada eje temático, dirigentes de organizaciones fueron los encargados de detonar el debate en base a la presentación de sus experiencias.

A continuación describimos el análisis temático que se desarrolló durante la jornada:

En torno a la Democracia y el ejercicio de Derechos

Yaqueline Negrete, representante de la Federación de Fabriles de Riberalta, a través de una exposición analizó la situación de derechos laborales y la participación de las organizaciones sociales en el Norte Amazónico. La federación que aglutina a trabajadores de empresas dedicadas al procesamiento de la castaña, desde hace ya unos años trabaja a favor de los derechos de sus afiliados.

“Gracias a la lucha organizada y articulada, el sector fabril ahora cuenta con acceso a beneficios sociales,  subsidio de lactancia, pago de primas, reconocimiento de la jornada dominical, pago de finiquitos y seguros sociales. El trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo fue importante para estos logros en cumplimiento con la normativa en derechos laborales” dijo Negrete al referir que “un 70 % de las empresas dedicadas al beneficiado de castaña están mecanizadas, facilitando el trabajo de los empleados”.

Aunque también remarcó que el Gobierno central implementó diez comedores populares para los trabajadores fabriles, aún faltan muchos aspectos que necesitan atención urgente por parte del Estado; por ejemplo el acoso sexual y la violencia en las empresas hacia la mujer. Este aspecto cobra mayor importancia al conocer que el 80 % de los trabajadores castañeros son mujeres: “Se requiere una atención permanente de la Federación de Fabriles y del Ministerio de Trabajo para frenar este tipo de violencia”, dijo.

También se refirió a la inaccesibilidad de la jubilación para los trabajadores fabriles, ya que durante el año sólo se trabajan cinco meses en la recolección y el beneficiado de la castaña. Los aportes de los trabajadores no cubren los suficientes recursos para una jubilación. “Entonces, el desafío de los trabajadores es buscar mecanismos, en coordinación con los empleadores, para acceder a la jubilación” afirmó al dirigir su alocución a sus colegas y otros representantes orgánicos.

También se apuntó la urgente necesidad de generar mayores fuentes de empleo adecuados “para las 14 mil familias que se dedican al beneficiado de la castaña; pues si bien el Gobierno comprometió mil empleos, éstos no abastecerán para todos”. Al finalizar su intervención reclamó condiciones laborales justas para las personas con discapacidad alertando de la premura de políticas públicas adecuadas dirigidas a su inclusión en el ámbito laboral.

El ejercicio de la democracia y participación política en las organizaciones campesinas del Norte Amazónico

José Barba, del Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas de Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), preparó el terreno para el debate reflexivo al contar a su audiencia que: “Las organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia dieron un fuerte impulso a la transformación del Estado, porque participaron en las movilizaciones, en marchas y bloqueos para lucha por el territorio y los recursos naturales; conformaron el Pacto de Unidad como instancia de coordinación nacional orgánico y para llegar a los niveles de decisión política crearon el instrumento político regional Poder Amazónico Social (PASO)”.

El representante amazónico de amplia trayectoria orgánica también describió que “Por la acción colectiva que realizó el movimiento indígena originario campesino (IOC) se logró la convocatoria a la Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política del Estado, en la que se reconocen explícitamente los derechos de las naciones y pueblos IOC’s; la titulación colectiva de la tierra mediante el saneamiento; y la participación política desde la instancia orgánica con el Instrumento Político”.

A pesar de ello, reconoció que existen retrocesos en las reivindicaciones del movimiento IOC amazónico, entre ellas señaló: la asimilación y desaparición política del instrumento PASO por el MAS; la pérdida de representación política de las organizaciones IOC en los niveles de administración del Estado; la desarticulación de las capacidades orgánicas por intereses político partidarios; así como la pérdida de fuerza movilizadora y organizativa para exigir la aprobación de leyes y políticas sectoriales que beneficien al movimiento IOC.

Entre los temas pendientes e irresueltos por instancias estatales sugirió que “se deben generar políticas públicas, económicas y productivas para el sector indígena campesino; mejorar la aplicación de justica, con un acceso igual y oportuno para todos; y, revisar la función económica social de las extensas tierras de ganaderos y barraqueros”.

En cuanto a los puntos concluyentes mencionó que: los principios constitucionales de equidad de género no son aplicables en el ámbito político; la salud y educación son un lujo en la Amazonía pues no se cuenta con hospitales adecuados en las diferentes provincias para la atención oportuna y profesional de enfermedades tropicales y, por último, la carencia de calidad educativa por falta de infraestructura y recursos profesionales conocedores de la realidad de la amazónica.

Barba concluyó su intervención exhortando a las organizaciones a que “debemos retomar la estructura orgánica y política, fortaleciendo el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) para exigir la aprobación de propuestas de leyes elaboradas desde la realidad amazónica como son: la Ley de Bosques y la Ley de Amazonía. La representación y participación política es importante, el PASO debe ser retomado como instrumento de las organizaciones indígena campesina de la Amazonía”.

Sobre política  y gestión pública

Una lectura distinta sobre política y gestión pública la dio Juana Chávez, en representación de la Asociación Productiva de Personas con Diferentes Discapacidades de Cobija. Ella hizo un análisis relacionado sobre la orientación de las políticas públicas y las características de la gestión del Estado en el Norte Amazónico, pero desde la mirada de las personas con capacidades diferentes:

“Las personas con capacidades especiales de Cobija están organizadas en la Asociación Productiva de Personas con Diferentes Discapacidades. Si bien se cuenta con una ley específica, la Ley Nº 1668, para beneficiar a este tipo de personas, su aplicación es lenta y no carente de dificultades. En general faltan políticas públicas que beneficien a las personas con discapacidad. El trabajo de las organizaciones debe ser a nivel local pues los municipios tienen la responsabilidad de velar por el vivir bien de las personas con discapacidad” dijo al interpelar a autoridades estatales y municipales respecto al tema.

También relató, a partir de su experiencia que en Cobija, como en muchas ciudades de Bolivia, la infraestructura para la movilización de las personas con capacidades especiales es inadecuada y que para cambiar esta realidad las personas de la asociación elaboraron e implementaron diversas acciones para ser atendidos en sus demandas: organizaron movilizaciones y marchas para ser escuchados, pero esto no dio los resultados esperados y demandó muchos esfuerzos físicos. “De esa manera, se optó por la aplicación de mecanismos legales; en alianza con UNITAS, se profundizó el conocimiento de las leyes sectoriales, se exigió el cumplimiento de deberes y funciones a los servidores públicos, así como la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga” relató Chávez quien resaltó que esta lucha no fue aislada pues la Asociación buscó la alianza con organizaciones urbanas y rurales, juntas vecinales y sindicatos campesinos, dirigentes de barrios y organizaciones indígenas.

“Con esas movilizaciones y acciones legales, el municipio de Cobija no tuvo más remedio que atender las solicitudes de la asociación, se construyeron espacios para las personas con discapacidad como ser rampas, lugares de estacionamiento y servicios. Además, se consiguió que la Alcaldía pague un seguro municipal a las personas afiliadas en la asociación” resaltó al comentar los logros de las gestiones realizadas.

“La lucha organizada enseñó que es posible exigir la atención y cumplimiento de derechos establecidos en la Constitución Política del Estado. Actualmente se está peleando por acceder a fuentes de trabajo y servicios de salud para las personas con capacidades especiales”, dijo con orgullo al terminar su alocución.

Políticas públicas para mujeres
Si bien el Estado Plurinacional aprobó varias leyes y programas a favor de las mujeres del campo y de la ciudad –como el Bono Juana Azurduy, Seguro Materno infantil, Ley Integral para una vida libre de violencia–las personas de la Amazonía boliviana no gozan de esos beneficios.

“Varias son las causas: la carencia de adecuadas vías camineras y elevados costos de transporte provoca que las hermanas campesinas e indígenas no puedan trasladarse a los centros de salud para su control respectivo. El derecho a la ciudadanía es un tema pendiente, no todos cuentan con la documentación necesaria, como certificados de nacimiento o carnets de identidad para acceder a servicios de salud o a créditos productivos”. Así inició Ruth Ecuibar su intervención.

Ruth forma parte de la Federación de Mujeres Indígena Originaria Campesinas Bartolina Sisa, Regional Madre de Dios de Pando y también dijo que otra causa es el desconocimiento de las leyes y normativas favorables para el sector indígena – campesino. Este desconocimiento también es inherente a las mismas autoridades encargadas de su cumplimiento. “El papel todo aguanta, pero las enfermedades y el sufrimiento ¿quién lo aguanta?” cuestionó a los demás representantes orgánicos reunidos.

Entre los temas que preocupan a las organizaciones de mujeres enumeró: la implementación de servicios de salud y educación; paridad y alternancia en los cargos de las organizaciones, pero sobre todo en los niveles de administración del Estado. “Toda organización debe empoderarse conociendo las leyes, el problema es que las leyes se aprueban sin ningún presupuesto”.

Constitucionalidad y normativa, un tema pendiente en la práctica

El movimiento indígena puede resaltar logros importantes conseguidos con la lucha y la movilización articulada, tales como la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el reconocimiento de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y algunas leyes orientadas a la implementación del Estado Plurinacional.

“Sin embargo, haciendo una correcta evaluación del avance del Estado Plurinacional, se evidencian más desafíos que avances: a nivel nacional, las leyes se elaboraron sin la participación de sectores IOC’s y no responden a sus necesidades. En los niveles departamentales y municipales, los Estatutos Autonómicos Departamentales y Cartas Orgánicas desconocen la existencia de poblaciones IOC’s, así como su derecho a la participación política directa para elegir a sus representantes antes los órganos ejecutivo y legislativo”, así lo afirmó Margarita Salas Tuno, proveniente del Territorio Indígena Multiétnico – TIM II.

A modo de ejemplo dijo que en Pando, de cinco escaños en la Asamblea Legislativa Departamental, que correspondían a los indígenas, fueron disminuidos a tres; lo cual demuestra que sigue la discriminación y la marginación. “No estamos empoderados, no por falta de voluntad orgánica, sino por la estructura y normas del Estado” afirmó Salas.

“Los derechos de los pueblos IOC’s son los más vulnerados y desatendidos por el Estado, por ejemplo no se respeta el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, derecho establecido en la CPE y las leyes internacionales. La implementación de autonomías IOC’s está rezagada, son cinco años desde el referendo para la conversión de municipio a esa forma de autonomía y, de los once municipios convertidos en ninguno se avanzó como se esperaba. Las trabas son tanto de orden jurídico –revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional- como de orden institucional, pues el Ministerio de Autonomías no cuenta con los recursos económicos ni humanos para apoyar el nuevo ordenamiento territorial del Estado” aclaró al dejar por sentado que “la movilización y la lucha del movimiento IOC’s continua, la resistencia y defensa del territorio sigue”.

Luego de las presentaciones, se conformaron tres comisiones para ampliar el debate y establecer acciones conjuntas. Posteriormente se presentaron las conclusiones que fueron aprobadas por todas y todos los participantes del Foro Regional.

Esta actividad fue organizada por el Programa Nina en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Programa Urbano de UNITAS.

En el siguiente link puede acceder a las conclusiones del foro:

http://www.redunitas.org/programanina/conclusiones Preforo Org Soc ago-14.pdf


Galería de Imágenes: