Nota de Prensa

Con el aporte de expertos en varias temáticas, diversas organizaciones bolivianas debatieron y plantearon acciones para avanzar en las problemáticas de democracia, derechos humanos y desarrollo que encaran Bolivia y la región.

Noviembre 2016. Coincidiendo con los 40 años de trayectoria de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) en favor del bienestar, los derechos humanos y las luchas de los sectores sociales del país, la red de ONG realizó -este martes 8 y miércoles 9- el X Foro Nacional de Organizaciones Sociales en la ciudad de La Paz. El encuentro permitió realizar un diagnóstico sobre la situación actual y los desafíos de la democracia en Bolivia y en la región así como el rol, el aporte y las condiciones en las que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan su labor.


“Una manera de buscar la transformación de la situación por la que atraviesa América Latina es empezar a construir un pacto democrático de respeto al Estado de Derecho, que debe ser fundamentalmente respetado por los gobiernos de nuestro continente” es una de las principales conclusiones a las que arribaron los más de 400 participantes, acompañados por un extenso panel de expositores -tanto nacionales como internacionales- describió el estado de situación en temas como la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y asociación y el acceso a la información; así como las autonomías y la situación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos en Bolivia y otros países de la región.

Desde la perspectiva de varios de los participantes de organizaciones de base, las ONG son ámbitos que facilitan la formación en derechos humanos, el acceso a información y el debate público, por lo cual deben continuar su labor en un entorno favorable y sin restricciones que les permita seguir aportando a las luchas y reivindicaciones de los sectores sociales más empobrecidos y la ampliación de espacios democráticos.

Los Estados deben respetar los principios y tratados de Derechos Humanos que han suscrito y no solo utilizar los mecanismos de protección o de resolución de controversias en exclusivo favor de sus intereses y su conveniencia. Es necesario exigirles coherencia y consecuencia para también respetar los mecanismos y sus resoluciones cuando son utilizados por la sociedad civil. Sin que esto derive en amedrentamiento o represalias de cualquier tipo.

Durante el desarrollo de una de las sesiones del Foro, en La Paz

Durante el intercambio de exposiciones de los expertos y diálogos con los asistentes, también se analizaron temas como la dificultad de repensar y planificar el desarrollo desde perspectivas y realidades socioculturales propias. “Los gobiernos progresistas siguen operando con el concepto economicista de crecimiento del PIB y no plantean el desarrollo como la plena realización de las personas” se puede leer en el documento conclusivo del foro. En torno a ello, las voces de la sociedad civil presentes en el encuentro también analizaron temas como la corrupción, la cooptación, empleo y políticas públicas en relación a las demandas sociales que continúan desatendidas, el desarrollo basado en la explotación de materias primas y el impacto de este modelo sobre los derechos humanos y la situación de las organizaciones sociales con referencia a las políticas de Estado.

En una de las sesiones que abordó el derecho a libertad de información y acceso a información

Entre las determinaciones a las que arribaron también se pudo establecer algunas otras acciones sobre ciertas problemáticas coincidentes en varios países de la región como la lucha contra la desigualdad de género y contra la limitación a la libertad de asociación (ampliando el espacio para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil) y la articulación de acciones en contra de normas restrictivas que afecten su aporte a la democracia y el desarrollo. “Debemos manifestar nuestra voz frente a la persecución política, la criminalización, la censura y la represión sin importar hacia quién se dirija, e independientemente de su orientación ideológica y en respeto de los principios de igualdad y dignidad” concluyeron.

Los asistentes se nutren de la información

Para ver el documento favor ingresar al link:

http://redunitas.org/foronacional/

Fin de la nota

PANEL DE EXPOSITORES

  • Fabio Barbosa dos Santos, Doctor en Historia Económica de la Universidad de Sao Paulo y autor de varios libros, Brasil.
  • Camilo Castellanos, Ex Director del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) Colombia, ex Secretario Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Activista de los DD.HH. en Colombia
  • Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012 hasta agosto de 2016. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).
  • Moisés Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, y Gestión Ambiental y Participación Ciudadana en las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Profesor universitario en Acceso a Información.
  • Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo hasta mayo de 2016. Es teólogo y Obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
  • José Barba, Presidente Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB).
  • Bertha Bejarano, Líder indígena, Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni. (CPMB), líder de la IX Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS,
  • Ronald Andres, Capitán Grande de Charagüa Norte y miembro de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
  • Eduardo Rojas, sociólogo y comunicador boliviano. Vicepresidente y Fundador de Internet Society Bolivia. Investigador y autor sobre Violencia Digital. Presidente Ejecutivo de Fundación Redes.
  • Lupe Cajías, periodista, historiadora y escritora boliviana, con estudios académicos en Bolivia y en Colombia. Fue Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz y Delegada Presidencial Anticorrupción.
  • Alejandro Almaraz, Abogado boliviano. Fue viceministro de Tierras en la primera fase del Gobierno de Evo Morales y principal impulsor de la Ley 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
  • Sonia Montaño, Socióloga, activista e intelectual boliviana y fundadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
  • Julieta Montaño Salvatierra, abogada boliviana, defensora de los derechos humanos, activista de los derechos de la mujer y ganadora del “Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2015” otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fundadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM).
  • Ricardo Calla Ortega, sociólogo y antropólogo boliviano. Fue Ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en Bolivia.

La Red UNITAS

El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia, el apoyo a las organizaciones populares.

Es una red que agrupa a más de una veintena de instituciones, privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG´s, que despliegan acciones en distintos puntos del país y buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

Instituciones asociadas

Casa de la Mujer, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario- CEDLA, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino – CENDA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER DET, Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-Comunitarios – CESA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino - CIAC, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM, Centro de Investigación y Promoción del Campesino - CIPCA, DESAFIO – Santa Cruz, Defensa de Niñas y Niños Internacional - Sección Bolivia DNI Bolivia, Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, Fundación Social Uramanta, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina – IICCA, Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular – INDICEP, Instituto Politécnico Tomas Katari – IPTK, Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí – ISALP, Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, Centro de Comunicación y Educación Popular Pio XII, Promoción de la Mujer de Tarija - PROMUTAR, Central de Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas – SEMTA.