Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Diciembre 2014
 
Kenia suspende las licencias a 500 ONG, algunas por vínculos con terrorismo
 

Carta abierta al Presidente Rafael Correa

"Señor Presidente, expulsar a la CONAIE de su casa es injusto y políticamente insensato"

 
ONG observa varias leyes por vulnerar derechos
 
Human Rights insta a Bolivia a modificar varias leyes por respeto a derechos humanos
 
 
ONG observa varias leyes por vulnerar derechos
Fecha: 16 de diciembre de 2014
Fuente: http://www.eldia.com.bo

Carta. La organización le envió una carta al presidente donde lo insta a reformar varias normas por tener artículos que restringen libertades fundamentales.

Martes, 16 de Diciembre, 2014

Ref. Fotografia: Vocero. José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, dio detalles sobre la carta dirigida a Evo Morales.

El organismo internacional Human Rights Watch (HRW) le pide al presidente Evo Morales, impulsar la reforma de varias leyes que cercenan los derechos a la libertad de asociación y expresión en Bolivia, así como las garantías del debido proceso y los derechos de los niños. Las leyes observadas, según el organismo internacional, son incompatibles con las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos asumidas por el Estado boliviano.

La misiva firmada por el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fechada en 15 de diciembre desde Washington empieza: "me dirijo a usted con el propósito de solicitarle muy respetuosamente que promueva la reforma de diversas leyes que restringen derechos humanos protegidos por tratados internacionales ratificados por Bolivia".

Vivanco destaca que si bien, la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 garantiza un amplio espectro de derechos fundamentales como la libertad asociación y expresión, el debido proceso y los derechos del niños; la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha sancionado en los últimos años cuatro años, varias leyes que limitan significativamente el ejercicio de estos derechos..

Observa el proceso a magistrados. La organización no gubernamental con presencia mundial dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos menciona que el 3 de diciembre de 2014, la ALP aprobó una reforma clave a una controvertida ley de 2010, que regula los procedimientos para la persecución penal y destitución de altos funcionarios y magistrados.

"A pesar de las modificaciones adoptadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la ley vulnera garantías básicas protegidas por el derecho internacional", advierte.

El trabajo infantil y la regulación de ONGs. Una ley promulgada en julio, que convirtió a Bolivia en el primer país del mundo en legalizar el empleo de niños y niñas de tan solo 10 años, dice Vivanco es otra de las normas que contraviene el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, conforme al cual Bolivia se comprometió a no permitir el empleo de menores de 14 años. La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas de marzo de 2013 para la regulación de las ONGs, advierte HRW, que conceden facultades excesivamente amplias para disolver dichas organizaciones de la sociedad civil por causales imprecisas, como "que atenten en contra la seguridad o el orden público".

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS