Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Noviembre 2014
 
ONG denuncia: 36 millones de esclavos en el mundo
 
Comunicado: Comunidades afectadas por la palma africana
 
Paralizaron 6 proyectos de la CPEMB en el Fondioc
 
Video Documental "La Crisis del Sector Social" ¡Completo!
 
 
ONG denuncia: 36 millones de esclavos en el mundo
Fecha: 19 de noviembre de 2014
Fuente: http://www.elpais.com.uy

Cerca de 36 millones de personas, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en el mundo, más de la mitad de ellas en cinco países —India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia— denunció ayer la ONG Fundación Walk Free.

PARÍS AFP, ANSA Y REUTERSmar nov 18 2014

Según la investigación llevada a cabo por la organización de defensa de los derechos humanos, "la esclavitud moderna está presente en los 167 países" en los que se realizó el estudio, pudiendo tratarse de casos de trata de seres humanos, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deuda o matrimonio forzoso.

La organización censó 35,8 millones de personas esclavas, cifra en aumento de 20% con respecto a 2013, aunque no se debe a un aumento real de los casos sino a una metodología más adecuada.

"Hombres, mujeres, niños, la esclavitud no hace diferencias de sexo o de edad y está presente en todos los 167 países" cubiertos por la investigación, indicó Walk Free.

"La esclavitud moderna es rentable, ya que genera ganancias de por lo menos US$ 32.000 millones por año (...) Y no es un problema de países lejanos y pobres nada más: casi la mitad del total, que se calcula en US$ 15 500 millones, se produce en países ricos e industrializados", dijo la ONG.

Gran parte de los países en los que los esclavos son más numerosos se encuentran en África y Asia.

Cinco países concentran 61% de las personas esclavizadas: India, donde "existen todas las formas de la esclavitud moderna", encabeza la lista, con 14,3 millones de víctimas, delante de China (3,2 millones), Pakistán (2,1), Uzbekistán (1,2) y Rusia (1,1).

 

Siguen Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4%), seguida de Uzbekistán (3,97%), Haití, Catar, India y Pakistán.
Casos.

El informe señala que en Mauritania es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra. La mayoría de los esclavos son negros: pastores de camellos, ganado y cabras. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

En Catar, los trabajadores inmigrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica, como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores, según el reporte.

En la India, miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigos. La esclavitud por deudas es particularmente común en este país, con familias esclavizadas durante generaciones.

Por otro lado, los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno.
Europa.

Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna. Agrega empero que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio. Esclavitud moderna, Derechos humanos, Fundación Walk Free
En Uruguay son unos 7.100 casos

Uruguay figura en el puesto 124, de un total de 167 países relevados sobre prevalencia de esclavitud moderna, con unas 7.100 personas en esa condición, un 0,21% de su población total, indicó Walk Free.

En la tabla de porcentajes, está precedido por Colombia (112), Perú (113), Ecuador (114), Bolivia (116), Paraguay (118) y Chile (121), y antecede a Venezuela (125), Argentina (129) y Brasil (143). El peor de la lista es Mauritania, con 4% de incidencia de trabajo esclavo sobre la población, y el mejor Islandia, con 0,007%.

Además, según el informe, Uruguay es el cuarto país del continente americano en menor vulnerabilidad al problema, luego de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

En cuanto a la respuesta oficial ante la esclavitud moderna, la ONG clasifica a Uruguay con una triple C, que significa que el gobierno "tiene una respuesta limitada a la esclavitud moderna, con servicios de apoyo a las víctimas limitadas, un marco de justicia que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna y un plan de acción nacional", aunque "hay evidencia de que algunas políticas y prácticas gubernamentales pueden criminalizar y/o deportar a las víctimas, y/o facilitar la esclavitud"

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS