Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Octubre 2015
 
Obstrucción a la cooperación en Nicaragua
 
Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México
 
Expertos denuncian violación a libertad de expresión en Ecuador
 
Santa Cruz tiene más del 50% de abusos
 
 
 
Obstrucción a la cooperación en Nicaragua
Fecha: 20 de octubre de 2015
Fuente:

United Nations Human Rights

Ver alerta online: http://issuu.com/red_lad/docs/alerta_15102015__nicaragua-1__1_.do/1

OBSTRUCCIÓN A LA COOPERACIÓN EXTRANJERA EN NICARAGUA

17 de octubre, 2015.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la obstrucción a la cooperación extranjera en Nicaragua y sobre la amenaza a una sociedad civil independiente.

El Gobierno de Nicaragua ha optado por una nueva línea en relación a la cooperación extranjera; con argumentos de proteger la soberanía, se procedió a revisar proyectos y desarticular agencias de cooperación que actúan como intermediarios y garantes de la transparencia en el manejo de ellos.
Como resultado, la oficina nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deberá cerrar 7 de sus programas y esperar la revisión del resto de ellos. El gobierno central está buscando la forma de que el remanente de fondos sea trasladado a ellos para ser ejecutarlos bajo su control. Así mismo, han llamado uno a uno los donantes bilaterales para la reorientación directa de estos mismos.
Teniendo en cuenta que[1]:
• En el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se declara el derecho a la “libertad de solicitar y recibir contribuciones voluntarias financieras y de otro tipo de particulares e instituciones”.
• En múltiples reportes el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación ha indicado que la capacidad de la sociedad civil para acceder a recursos financieros hacen parte fundamental del derecho a la libertad de asociación, ya que “la capacidad de buscar, obtener y utilizar recursos en fundamental para la existencia y el funcionamiento efectivo de toda asociación, por pequeña que sea”. Además, “las restricciones indebidas a los recursos de que disponen las asociaciones también socavan los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en su conjunto”
• El Relator ha observado que una de “las razones para restringir los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación es la restricción del acceso a recursos, especialmente a la financiación de fuentes extranjeras”, rechazando dichas acciones.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
• Hace un llamado a la protección del espacio cívico en Nicaragua.
• Señala que esta medida pone en riesgo el funcionamiento de las organizaciones en el país, el manejo transparente de los fondos, y la libertad de reunión pacífica y de asociación, así como los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en su conjunto.
• Exige que se garantice el derecho a la libertad de expresión de una sociedad civil crítica así como sus medios de financiamiento.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS