Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Octubre 2015
 
Obstrucción a la cooperación en Nicaragua
 
Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México
 
Expertos denuncian violación a libertad de expresión en Ecuador
 
Santa Cruz tiene más del 50% de abusos
 
 
 
Expertos denuncian violación a libertad de expresión en Ecuador
Fecha: 5 de octubre de 2015
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

PERSISTEN LAS CRÍTICAS POR INTENTO DE CIERRE DE FUNDAMEDIOS
Expertos denuncian violación a libertad de expresión en Ecuador
Tres relatores de la ONU demandaron a las autoridades ecuatorianas suspender las acciones contra una ONG que lucha por la libertad de expresión.

domingo, 04 de octubre de 2015


El presidente de Ecuador habla con periodistas en 2011.
Aldea Global / Agencias

Tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron la semana pasada las normas vigentes en Ecuador que vulneran la libertad de expresión y asociación en el país, entre ellas un decreto que establece "restricciones inaceptables” de ambos derechos.
Reclamaron que se detenga el procedimiento de disolución de Fundamedios, a la que calificaron de "destacada organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la libertad de expresión y de medios”, informa EFE.
La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) inició la disolución de la entidad tras acusarla de actividad política, en supuesta violación de sus estatutos.
Los expertos dijeron que el decreto en el que se basa la SECOM da a las autoridades poder para cerrar organizaciones en función de condiciones "amplias y ambiguas”.

Violación de "estándares”
Concretar el cierre supondría una "violación de los estándares internacionales de derechos humanos”, opinaron los relatores de la ONU sobre la libertad de reunión y asociación, Marina Kiai; sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye; y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst. Se unieron a esta declaración los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Orozco Henríquez y Edison Lanza.
Según estos especialistas en derechos humanos, es "la acción del Gobierno la que tiene tintes políticos más fuertes”. Aclararon que la razón citada para disolver Fundamedios puede ser utilizada para obstaculizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.
Por ello, pidieron al Gobierno ecuatoriano que desista de esa intención, que garantice los derechos de asociación y de libre expresión.
"Las personas que se constituyen en una asociación tienen el derecho a tener opiniones y difundir informaciones de toda índole, incluso políticas, sin interferencia del Estado”, subrayaron.
"El discurso no puede ser reprimido simplemente porque puede ser interpretado como político”.

La SECOM notificó el 8 de septiembre a Fundamedios del proceso de disolución por haber difundido mensajes con supuesto contenido político y le dio 10 días para su defensa. La organización solicitó que se garantice el debido proceso, que se aporten pruebas y declaró su derecho a resistir a las acciones contra de derechos garantizados por la constitución.

Denuncian supuestas agresiones a DDHH

Agencias
El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica presentó en Bruselas, Bélgica, un informe que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos en Ecuador y otros países de América Latina a través del testimonio de diferentes personalidades.
El abogado y activista Mauricio Alarcón puso el acento en los procedimientos judiciales o administrativos a los que se enfrentan los medios de comunicación en Ecuador y lamentó "el fallecimiento de periodistas y la impunidad que en muchos casos se da por la inacción”.
En el evento, organizado por el grupo liberal ALDE en la Eurocámara, la presidenta de la asociación VenEuropa, Patricia Betancourt, entregó una lista de firmas en apoyo a la candidatura de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. En el mismo evento, el Partido Popular Europeo (PPE) apoyó esa candidatura.

Carta del embajador ecuatoriano

La Paz, 22 de septiembre de 2015.

Al señor

Raúl Peñaranda U.

Editor Juan Carlos Salazar del Barrio

Director

Diario "Pagina Siete”

Señor Director:

Luego de transmitirle un cordial y respetuoso saludo, me permito hacer referencia al artículo intitulado "Se organiza resistencia contra el cierre de Fundamedios”, publicado en la separata "Aldea Global”, en su edición del domingo 20 de septiembre del presente año. Al respecto, me permito señalar a usted lo siguiente:

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, democrático, soberano e independiente, cuya Carta Magna establece uno de los más avanzados cuerpos legales de derechos humanos y libertades fundamentales. Uno de los derechos que más se ha buscado defender con normas constitucionales, leyes y reglamentos, es la libertad de expresión. En este sentido, en el Ecuador existe absoluto respeto por la libertad de pensamiento, expresión y prensa, pues tanto el gobierno como la nación están conscientes de que esa libertad fundamental es condición indispensable para el normal y efectivo desarrollo de la vida en democracia.

El 26 de Abril de 2007, el ministerio de Bienestar Social, aprobó el estatuto y concedió personería jurídica a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios). Posteriormente, el 3 de junio de 2009, el ministerio de Inclusión Económica y Social, aprobó las reformas introducidas al estatuto de Fundamedios, sin modificación alguna. De esta manera, el Estado ecuatoriano ha garantizado el normal desempeño de las actividades que Fundamedios ha venido desarrollando hasta hoy.

Con fecha 23 de junio de 2015, la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom), dentro de las competencias otorgadas en el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, instó a Fundamedios a que se abstenga de emitir pronunciamientos de carácter político, ajenos a su actividad e incumpliendo sus estatutos. Según el artículo 6 de su propio estatuto: "La Fundación como tal no podrá ejercer asuntos de carácter político, racial, laboral, sindical y religioso. Tampoco podrá realizar actividades de crédito y comercio”.

Ante la negativa de Fundamedios a este llamado de atención, se procedió a notificar a la ONG el inicio del proceso de disolución de conformidad con la normativa jurídica vigente y su propio estatuto constitutivo. Cabe mencionar que Fundamedios no solamente ha venido emitiendo "alertas” y declaraciones abiertamente políticas, sino que además patrocina blogs exclusivamente de periodistas opositores al gobierno, poniendo en evidencia sus afanes de convertirse en actor político y generar suspicacia y parcialización en la opinión pública nacional e internacional sobre temas que además no son de su competencia. Al respecto, dentro del ámbito de su responsabilidad, y en concordancia con sus estatutos, esta organización dice defender la libertad de expresión, los derechos de los periodistas y comunicadores, e impulsar la difusión del desarrollo social en los medios de comunicación, pero incomprensiblemente se ha abstenido de defender o solidarizarse con varios periodistas despedidos intempestivamente por medios de comunicación privados, muchos de los cuales hasta ahora no han recibido sus liquidaciones.

La decisión de la Secom de iniciar el proceso de disolución de Fundamedios ha sido respaldada por los gremios de periodistas más importantes del Ecuador, como son la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), y el Colegio de Periodistas del Guayas. En uno de sus comunicados oficiales, la Fenape "expresa su preocupación ante el desacierto de Fundamedios de haberse desviado de sus fines estatutarios y promover una libertad de expresión que solo favorece a las grandes empresas de comunicación que someten a sus trabajadores a condiciones laborales indignantes. Esto demuestra un proceder parcializado de parte de la fundación”.

Como se puede colegir, el gobierno ecuatoriano ha respetado estrictamente las normas derivadas de la Constitución, así como las leyes y reglamentos que en materia de comunicación se han emitido. Fundamedios tiene la absoluta garantía del respeto al debido proceso y podrá ejercer su defensa acorde a los plazos legalmente establecidos. Por su parte, la Secom ha cumplido con su obligación de velar por la observancia de los estatutos y demás actos administrativos de las más de 100 organizaciones registradas y constituidas bajo el ámbito de acción de esa cartera de Estado, tales como la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Agencia Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER), Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados, Participación Ciudadana, entre otros. Sin embargo, solo Fundamedios permanentemente ha inobservado la normativa vigente.

Por lo que antecede, expreso mi total desacuerdo con lo publicado en el suplemento "Aldea Global”, ya que en ningún momento se ha pretendido coartar la libertad de expresión o de pensamiento de Fundamedios, mas se ha buscado que dicha ONG se ajuste a lo estipulado en la normativa ecuatoriana y en sus propios estatutos orgánicos. Menos aún considero acertado manifestar que "Ecuador tiene uno de los sistemas más restrictivos contra el trabajo de los medios”, puesto que producto del mandato popular expresado en las urnas, nuestro país cuenta ahora con una Ley Orgánica de Comunicación cuyos objetivos básicos están orientados a asegurar la libertad de expresión; a democratizar los medios de comunicación; a eliminar los monopolios informativos; y, a establecer es principio de la responsabilidad ulterior.

Subrayo el hecho de que el gobierno del presidente Rafael Correa está lejos de intentar lesionar, por un lado, los principios de democracia plena cimentados en la voluntad popular, y por otro, la libertad de expresión como una libertad fundamental, ambos principios contemplados y garantizados en la Constitución de 2008. Únicamente, se busca el uso responsable de dicha libertad, y el irrestricto apego y cumplimiento de todas las organizaciones inmersas en el ámbito de la comunicación, a las normas que rigen el estado de derecho imperante en el Ecuador.

Bajo estas consideraciones, agradeceré disponer que la presente comunicación sea íntegramente publicada en el diario que usted dirige, de manera que sus lectores tengan la oportunidad de conocer la versión oficial acerca de los hechos antes mencionados, y de formarse una opinión propia acerca de los mismos.

 

Atentamente,

 

Ricardo Ulcuango Farinango,

Embajador de Ecuador

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS