Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Octubre 2015
 
Obstrucción a la cooperación en Nicaragua
 
Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México
 
Expertos denuncian violación a libertad de expresión en Ecuador
 
Santa Cruz tiene más del 50% de abusos
 
 
 
Santa Cruz tiene más del 50% de abusos
Fecha: 1 de octubre de 2015
Fuente:

http://www.eldia.com.bo

Según observatorio de DDHH
Santa Cruz tiene más del 50% de abusos
Informe. El reporte cuatrimestral registró más de 80 persecuciones a los opositores.
Jueves, 1 de Octubre, 2015

Ref. Fotografia: Monitoreo. El caso de Adolfo Chávez está considerado dentro del eje de Discriminación Política.

El 51% de los casos de abusos a los derechos humanos en especial las persecuciones judiciales por motivaciones políticas se registran en el departamento de Santa Cruz. Así lo informó Romano Paz, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Nueva Democracia, al conocer el reporte cuatrimestral correspondiente al periodo entre mayo y agosto del 2015.
Además, en el report, se registran a 81 personas perseguidas.

Incremento del 17%. Romano Paz mencionó que en el cuatrimestre del estudio, se evidenció un incremento del 17,4% de los casos en relación al anterior monitoreo de casos. El reporte basado en las publicaciones mensuales de prensa escrita, estableció que entre enero y abril, había 69 casos de persecución judicial por motivaciones políticas. Esto significaba una reducción del 16,9% con respeto al último cuatrimestre del 2014. Sin embargo, en el reporte actual, vuelve a subir la tendencia.
“Este tipo de circunstancias nos recuerda a las instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Bolivia, que debemos estar atentos y vigilantes para denunciar los abusos y excesos contra la sociedad civil”, afirmó Paz.

Discriminación política. Asimismo, el informe del Observatorio de Derechos Humanos centra en los departamentos del eje central del país, el 71% de los casos de discriminación política. Identificando a 24 víctimas que han sido discriminadas por el poder, siendo los casos más sobresalientes de los indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y el exasambleísta Emigio Poiché en el oriente y de la agresión contra el diputado de UD, Rafael Quispe en El Alto. Mientras que en Cochabamba, registran la expulsión de la Federación de cocaleros a los ciudadanos Zenón Escobar, Zacarías Choque y Lumber Condo. Tanto persecución judicial como discriminación política, son dos de los seis ejes que destaca el monitoreo que alcanzó a 125 casos entre mayo a agosto del presente año.

Reporte
Observatorio cuestiona hostigamiento contra las distintas ONG

Informe. El último reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Nueva Democracia cuestiona los hostigamientos del Gobierno central contra las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Incluso Human Rights Watch se adhirió a una demanda del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS