Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Septiembre 2016
 
Piden que el país invite a relatores sobre DDHH
 
UN expert to assess the impact on human rights of Norway’s development cooperation
 
CIDH expresa preocupación por restricciones al ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela
 
CIDH condena muerte violenta de viceministro en Bolivia
 
PRONUNCIAMIENTO: El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPICNDDHH) demanda al Congreso de la República archivar de modo urgente el Proyecto de Ley 213/2016-CR que planea desnaturalizar la consulta previa en el Perú
 
 

Piden que el país invite a relatores sobre DDHH

Fecha: 26 de septiembre de 2016
Fuente: http://www.lostiempos.com

Nacional

La embajadora de la ONU, Nardy Suxo, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca ayer en Ginebra, Suiza. | Presidencia del Estado

Redaccion Central

Publicado el 24/09/2016 a las 4h00

El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió ayer al presidente Evo Morales que invite a los relatores especiales sobre la Libertad de Opinión y Expresión; Independencia de Jueces y Abogados, y de los Derechos de los Pueblos Indígenas para visitar Bolivia.

Morales destacó, ante la ONU, el avance en relación a los DDHH, sin embargo, reconoció que existen todavía “muchos desafíos que afrontar”.

Morales intervino ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. El Mandatario estaba acompañado de la embajadora ante la ONU, Nardy Suxo, y el canciller David Choquehuanca. Antes de su alocución que no duró más de 30 minutos, escuchó el mensaje del representante del organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, mediante una video conferencia.

El Alto Comisionado felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por “las importantes contribuciones” del país sobre el cambio climático. Destacó el liderazgo de Morales en los temas de acceso al agua, lucha contra el racismo y discriminación, pero además en la lucha contra la extrema pobreza y desnutrición.

Sin embargo, el Alto Comisionado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a Morales que continúe avanzando en relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas mediante “la aprobación del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada a los Pueblos Indígenas que ha quedado pendiente en la Asamblea (Legislativa) Plurinacional desde el 2014”.

También sugirió al Primer Mandatario, invitar a “algunos de los procedimientos especiales de los titulares de mandatos del Consejo, incluidos, los relatores especiales sobre la Libertad de Opinión y de Expresión; Independencia de Jueces y Abogados y de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el fin de solicitarles que visiten su país”.

El Alto Comisionado elogió que Morales de forma frecuente reconozca “el rico mosaico de culturas de Bolivia”.

Avances de Bolivia

Por su parte, Morales no hizo alusión al mensaje de Ra’ad Al Hussein, sin embargo, destacó la labor de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en relación a la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Quiero decirles que Bolivia ha sido el primer país en constitucionalizar todos los derechos reconocidos en esta Declaración”, señaló.

Morales agregó que el Estado de Bolivia ha avanzado en diversas acciones relacionadas con los derechos humanos, pero reconoció que “tenemos muchos desafíos que enfrentar”.

CRÍMENES DE LAS DICTADURAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, sugirió al presidente Evo Morales que preste atención a los crímenes cometidos en los Gobierno de dictadura en Bolivia y que brinde su apoyo a las organizaciones de víctimas y familiares de las acciones dictatoriales.

“Desde el fin de la dictadura militar, Bolivia ha logrado avances claros en el empoderamiento de las voces de todas las personas con un progreso real en relación con los derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de asociación”, señaló.

El Alto Comisionado agregó que “también creo que los crímenes cometidos durante las pasadas dictaduras deberán ser totalmente abordados y le pido su apoyo a las organizaciones de víctimas que buscan la verdad, la justicia y la reparación”.

En Bolivia, los familiares de las víctimas de la dictadura exigen al Estado que se continúen con las investigaciones para que se logre ubicar los restos de los desaparecidos, entre ellos, del líder sindical Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes que murieron en manos de militares durante la dictadura de Luis García Meza. Para esto, piden que las Fuerzas Armadas permitan la desclasificación de los archivos militares.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS