Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Septiembre 2015
 
ONG denuncia en Bruselas violaciones de derechos humanos en Latinoamérica
 
Informe sobre el derecho a la libertad de asociación y reuníon en Bolivia, Ecuador y Nicaragua
 
“The World Bank is a Human Rights-Free Zone” – UN expert on extreme poverty expresses deep concern
 
Archivan proceso para disolver ONG de sector de la comunicación en Ecuador
 
“A la Secom le compete controlar Fundamedios”
 
¿Cuánto de pueblo tiene Fundamedios?
 
Ecuador: Relatores de ONU y la CIDH condenan medidas para disolver a una destacada organización
 
Ecuador / Libertad de expresión: Relatores de ONU y la CIDH condenan medidas para disolver a una destacada organización
 
El desafío indígena en Ecuador
 
Día Internacional de la Democracia: Espacio para la sociedad civil
LA DISOLUCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN ES LA FORMA MÁS SEVERA DE RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
 
Por el Día Internacional de la Democracia
 
ONG de comunicación de Ecuador se declara en resistencia ante su disolución
 
Demandan ONG el cumplimiento pleno a recomendaciones del GIEI
 
Cumplir las observaciones de la CIDH, piden ONG a Peña
 
ONGs contra Venezuela
 
Organizaciones venezolanas de DDHH rechazan la orden del gobierno ecuatoriano de disolver Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamendios)
 
Fundamedios revela que la Secom le notificó que se inició su disolución
 
 
Por el Día Internacional de la Democracia
Fecha: 15 de septiembre de 2015
Fuente:

http://www.ohchr.org

Martes 15 de septiembre 2015

"Alto a la erosión de la democracia" - expertos en derechos de la ONU instan a los gobiernos de todo el mundo

GINEBRA (11 de septiembre de 2015) – Manifestándose con anticipación al Día Internacional de la Democracia, el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, deploran la creciente erosión de la democracia, como resultado de las políticas represivas en algunos países, pero también en virtud de la creciente influencia de intereses establecidos, a expensas de la voluntad pública.

El tema de este año para el Día Internacional de la Democracia es el espacio para la sociedad civil. Las Naciones Unidas y todos los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales respaldan este necesario y factible objetivo.

La democracia hoy en día se ha convertido en una palabra usada en exceso, invocada incluso por tiranos. Un país no es democrático, simplemente por la celebración de elecciones.

Lo más importante es lo que sucede antes y después de esas elecciones: ¿Puede la gente expresarse, participar e influir en los líderes que han elegido? ¿Existe una correlación entre las necesidades y la voluntad del pueblo y las políticas que les afectan? ¿Las personas pueden reunirse pacíficamente cuando otras formas de expresar sus quejas fracasan? ¿Se tolera y alienta el florecimiento de la disidencia, de manera que el mercado de las ideas no esté monopolizado por un solo grupo?

En el Día Internacional de la Democracia 2015, hacemos un llamado a los Estados a reconocer que el espacio de la sociedad civil es el vehículo que permite que esto suceda. De hecho, es esencial para una verdadera democracia.

Por desgracia, el espacio para la sociedad civil se está reduciendo rápidamente hoy en día, tanto en países sin tradición democrática como en los países supuestamente democráticos. Hay una creciente desconexión entre los funcionarios electos y las personas. Vemos que esta desconexión se manifiesta en la reciente oleada de grandes movimientos de protesta en todo el mundo. La gente percibe un fracaso de la gobernabilidad y la democracia, y la protesta es a menudo el último recurso para ser escuchados. Cada vez más, los gobiernos están respondiendo a este tipo de disidencia con más represión, lo que distorsiona el concepto de la democracia a tal punto que es irreconocible.

Mientras tanto, estamos presenciando también una preocupante erosión de la democracia, como resultado de la creciente influencia que ejercen actores poderosos que no tienen ninguna legitimidad democrática, incluyendo el complejo militar-industrial, las empresas transnacionales, instituciones financieras, inversores, las grandes farmacéuticas y los lobbies petroleros y mineros. La gobernabilidad democrática está siendo corrompida por actores que no están sujetos a controles democráticos y que utilizan su liberalidad para asegurar que sus intereses tengan prioridad sobre los del público en general.

La sociedad civil debe reclamar el lugar que le corresponde al exigir la participación genuina en el gobierno, incluidas las decisiones sobre las iniciativas de paz, la protección del medio ambiente y los acuerdos comerciales y de inversión. "Acelerar" la legislación o los tratados, aprobados sin consultar a los interesados y sin debate responsable es inaceptable en una democracia.

La democracia es mucho más que una etiqueta. "La democracia representativa” sólo puede llamarse democrática cuando y si los “representantes” efectivamente representan a sus electores mediante la consulta proactiva con los mismos y facilitando su participación en la toma de decisiones, logrando así, que el objetivo de un mayor espacio para la sociedad civil tenga significado.

La democracia no debe reducirse a una palabra vacía; es la libre determinación en la acción, y un instrumento necesario para asegurar un mundo más pacífico, justo y estable. La sociedad civil es un socio clave para lograr este noble objetivo.

Por consiguiente, instamos a los Estados miembros a garantizar un mayor espacio para la sociedad civil, para que pueda tomar su lugar legítimo como actores clave en la democracia.

Alfred de Zayas (Estados Unidos de América) fue nombrado el primer experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo por el Consejo de Derechos Humanos, a partir de mayo de 2012. En la actualidad es profesor de derecho internacional en la Escuela Diplomática de Ginebra. El Sr. de Zayas ejerció el derecho corporativo y el derecho de familia en Nueva York y Florida.

Obtenga más información, ingrese a:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/IntOrder/Pages/IEInternationalorderIndex.aspx

Maina Kiai (Kenya) fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el primer Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en mayo de 2011. El Sr. Kiai ha sido el Director Ejecutivo del Consejo Internacional para Estudios de Derechos Humanos, director del Programa para África de Amnistía Internacional, y el Director de África de Human Rights Law Group International (ahora Global Rights).

- Más información, ingrese a:

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16368&LangID=E#sthash.NYMWU2LO.dpuf

Los expertos independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de determinación de hechos y de supervisión independientes del Consejo que tratan ya sea las situaciones de países específicos o bien cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los Expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con el Sr. Thibaut Guillet (+41 22 917 93 89 / tguillet@ohchr.org) o escribir a ie-internationalorder@ohchr.org

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS