Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Septiembre 2014
 
La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a garantizar de forma plena y efectiva los derechos humanos de los pueblos indígenas en América
 
Comunicado de Prensa: Relatoría especial manifiesta su preocupación por la situación de la liberta de expresión en Venezuela
 
Legislativo es penúltimo en ranking de transparencia
 
Dossier de Prensa: Democracia y voto cruzado
 
Ciudadanía Política: voz y participación ciudadana en América Latina
 
CIDH expresa profunda preocupación por amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan por la paz en Colombia
 
Declaración sobre la histórica resolución de UNHRC acerca del Tratado vinculante para Corporaciones transnacionales y derechos humanos
 
El derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas
 
Carta abierta de Amnistía Internacional a los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
 
Secretario de Comunicación niega acceso a información
 
 
Legislativo es penúltimo en ranking de transparencia
Fecha: 19 de septiembre de 2014
Fuente: http://www.erbol.com.bo

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 19:39

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sólo supera al Congreso de Venezuela en cuanto a la transparencia de sus actos, según un estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que tomó en cuenta a 10 países de la región.

"En promedio, los Congresos o Asambleas Nacionales de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores al 50%, mientras Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados, con cifras inferiores al 25%", dice el informe de la investigación publicado en Infobae.

El estudio tomó en cuenta a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Para hacer la medición, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa tomó en cuenta cuatro dimensiones: Presupuesto y Gestión Administrativa; Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad; y Labor del Congreso.

En Normatividad, categoría que mide la existencia de leyes sobre transparencia legislativa, Bolivia está última en el ranking del estudio.

En cuanto a labor de Congreso, Bolivia presenta un índice de 24% y Venezuela 12%. En Presupuesto y Gestión administrativa, las cifras con 13% y 12%, respectivamente.

En el ítem Mecanismos de Participación, los parlamentos Argentina y Venezuela están por debajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS