Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Septiembre 2014
 
La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a garantizar de forma plena y efectiva los derechos humanos de los pueblos indígenas en América
 
Comunicado de Prensa: Relatoría especial manifiesta su preocupación por la situación de la liberta de expresión en Venezuela
 
Legislativo es penúltimo en ranking de transparencia
 
Dossier de Prensa: Democracia y voto cruzado
 
Ciudadanía Política: voz y participación ciudadana en América Latina
 
CIDH expresa profunda preocupación por amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan por la paz en Colombia
 
Declaración sobre la histórica resolución de UNHRC acerca del Tratado vinculante para Corporaciones transnacionales y derechos humanos
 
El derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas
 
Carta abierta de Amnistía Internacional a los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
 
Secretario de Comunicación niega acceso a información
 
 
Dossier de Prensa: Democracia y voto cruzado
Fecha: 22 de septiembre de 2014
Fuente: UNITAS

Nota de prensa 27. 08. 2014
Meten miedo en el campo para que voten por Evo

Nota de prensa 27. 08. 2014
CSUTCB decide controlar el voto a favor de Evo Morales

Nota de prensa 28. 08. 2014
Desconocen en 3 federaciones orden de evitar voto cruzado

Nota de Prensa 6.09.2014
Líder de CSUTCB desafía a que lo enjuicien por control de sufragios

Nota de Prensa 02.09.2014
Denuncian a dirigente que quiso sancionar voto cruzado

Nota de Prensa 6.09.2014
Rada: Control del voto cruzado es parte de la democracia comunitaria

Nota de Prensa 9.09.2014
El gobernador Urquizu insta al "voto lineal" o "voto soldado"

Nota de Prensa10.09.2014
Gallego: Hay acuerdo para que ayllus voten por el MAS

Nota de Prensa 15.09.2014
El voto cruzado divide a campesinos

Nota de Prensa 16.09.2014
Bartolinas anuncian que controlarán el voto cruzado en los recintos


Meten miedo en el campo para que voten por Evo
Normas. El SIFDE admite que se dará el voto bajo la supervisión ya que existe confluencia entre el derecho individual y colectivo.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=153037
Miércoles, 27 de Agosto, 2014

Ref. Fotografia: Respaldo. El MAS amedrenta a los votantes del área rural para obtener votos, advierte un dirigente campesino.

El partido gobernante, a través de las organizaciones sociales convertidas en sucursales del Movimiento al Socialismo (MAS), meten miedo en el campo para que las comunidades voten por el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, bajo la amenaza de no acceder a los recursos del Fondo Indígena para proyectos productivos, denunció el ex mallku del Consejo Nacional de Markas del Qullasuyo, Walberto Baraona.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite que se dará el voto supervisado por algún dirigente.

Irregular. El exdirigente dijo que las bases campesinas ven con preocupación cómo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se ha convertido al partido del MAS y a título de ello, impone decisiones que se asumen en el Gobierno.

"A nivel nacional hay una instrucción para que campesinos, Bartolinas y colonizadores voten por el MAS, eso no es democracia, la población sabe por quién votar y el voto es libre y personal, no puede haber ninguna imposición desde arriba, y más aun con amenazas de que no permitirán en las comunidades el voto cruzado", señaló en inmediaciones de la plaza Murillo.

Según el indígena, el actual ejecutivo del Conamaq, Hilarión Mamani fue puesto por el Gobierno y él transmite la instrucción del Gobierno que "si no apoyan a Evo y a su candidato uninominal no tendrán proyectos del Fondo Indígena".

SIFDE: hay confluencia de derechos. El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, le dijo a El Día, que es muy complicado abordar el voto supervisado ya que existe una confluencia entre el derecho individual y el colectivo que se ejerce en el campo.

"El derecho al voto es individual, pero en muchas comunidades optan por decidir por una opción que les conviene y es el dirigente o la máxima autoridad de la comunidad la que supervisa esa situación, el derecho funciona de esa forma", dijo.

Pinto dijo que no es de extrañarse que se dé esa situación, ya que desde el retorno de la democracia funciona de esa forma en el país, donde en varias regiones a pesar de que existe el voto representativo e individual también se da la figura de la confluencia de democracias. "No debería ser, pero también debemos admitir que eso va a suceder de acuerdo a los criterios que asuman los jurados que son las máximas autoridades y en función de sus acuerdos sociales", señaló.

Voto cruzado será traición. El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, confirmó que el MAS, a través de las organizaciones sociales y sindicales afines, ejercerá un fuerte control al voto en el campo, donde las federaciones departamentales y provinciales observarán de cerca el proceso. "Si alguien incurre en el voto cruzado no estaría respetando la decisión de su comunidad", dijo.

Condori dijo que se prohibió el voto cruzado, ya que los candidatos de sus circunscripciones fueron elegidos en cabildos, ampliados y congresos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que la democracia es libre, pero que el voto cruzado sería igual a la traición, y por tanto, cada comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres vería la forma de sancionar.

UD: también se dará el voto castigo. El candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, ante las advertencias de las organizaciones sociales y sindicales, dijo que también hay otras versiones distintas. "Hemos escuchado y hablado con Soledad Chapetón, que se va generando una consigna de voto castigo en contra del MAS porque no ha hecho nada por la ciudad de El Alto, lo importante es que los bolivianos ejerzan su derecho al voto sin ninguna presión y sin ninguna extorsión, sino en base a lo que les dicte su conciencia", señaló.


CSUTCB decide controlar el voto a favor de Evo Morales

http://www.la-razon.com/animal_electoral/Elecciones-CSUTCB-decide-controlar-Evo_Morales_0_2114788558.html

Campesinos afines al MAS vigilarán los comicios para que el MAS logre hasta el 100% de adhesiones. El TSE advierte que el voto es libre y que la coacción es delito

Comicios. Pobladores de Jesús de Machaca (Ingavi), en 2009. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:44 / 27 de agosto de 2014

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió controlar a sus afiliados para que voten a favor de Evo Morales en los comicios del 12 de octubre.

"Es un control orgánico; en el área rural es muy familiarizado, entre nosotros nos conocemos. Está prohibido votar cruzado. En la democracia comunitaria tenemos que respetar la decisión de la mayoría", señaló ayer el ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori.

El directivo indicó que el instructivo establece que los campesinos deben votar por el MAS en forma lineal de "arriba y abajo". Apolinar Quito, representante de la Federación de Campesinos Túpac Katari, adelantó el lunes que el control se ejercerá el día de los comicios y después del escrutinio para garantizar el 100% de votos por el oficialismo.

Las comunidades que tengan mesas electorales con votación por opositores serán sancionadas. "Uno paga por todos (...) de acuerdo a sus usos y costumbres harán conocer los castigos. Nosotros con el chicote", enfatizó Quito.

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral, explicó que estas acciones están tipificadas como coacción electoral. "Es un delito", enfatizó y aclaró que los infractores son juzgados por el Ministerio Público. Esta contravención tiene "pena privativa de libertad de uno a tres años", según reseña el artículo 238 de la Ley 026.

Las críticas de la oposición respecto a la determinación de los campesinos no demoraron. Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuestionó a los directivos campesinos y aseguró que su partido no cesará la campaña provincial. "Estamos presentes, por ejemplo, en Achacachi. La gente nos recibe bien", añadió.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, recalcó que en el MAS se "respeta la democracia y el voto secreto". Criterio que no comparte Andrés Ortega, postulante a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC): "Se dedican a amedrentar", lamentó.

Actualidad electoral

7.000 inhabilitados

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), instancia del Órgano Electoral, informó que al menos 7.000 ciudadanos y ciudadanas fueron inhabilitados en el padrón electoral para las elecciones del 12 de octubre. Las listas serán publicadas este miércoles, según informó el diario digital Oxígeno.

'La voz de Evo'

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer una grabación en la que se escucha la presunta voz del presidente Evo Morales, en un diálogo con sus militantes. Allí reconoce que la cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

No vuelve al MAS

El exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca aseguró ayer que no retornará al partido del que fue fundador y adelantó que proyecta participar en las elecciones presidenciales de 2019 con personería jurídica propia, para recuperar el lineamiento del "proceso de cambio".

Frente Amplio

El dirigente departamental de la agrupación País Tommy Durán declaró que el denominado Frente Amplio, que aglutina a fuerzas de oposición, tiende a convertirse en un partido político con miras a las elecciones municipales y departamentales de 2015. El Frente Amplio fue impulsado por Unidad Nacional (UN) pero fracasó con la alianza electoral que se hizo con Demócratas para esta elección.

Doria Medina: Con Evo habrá gasolinazo

Rubén Ariñez

Samuel Doria Medina, el candidato a la presidencia de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), afirmó ayer, en una rueda de prensa, que el presidente Evo Morales estaría planeando un "gasolinazo" mediante la eliminación de la subvención a los carburantes. Dijo que la medida podría entrar en vigor en 2015 si Morales gana la elección.

"Evo Morales quiere que la gente pague por la incapacidad de su gobierno", enfatizó. El anuncio del candidato opositor se produjo tras presentar un video con la declaración del Mandatario en el séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia de la semana pasada. "A veces también la exagerada subvención hace daño en la economía (...) es un cáncer en la economía nacional", señaló en esa oportunidad el Jefe del Estado.

En diciembre de 2010, el gobierno del presidente Morales emitió el Decreto 748 que elevaba los precios de la gasolina y el diésel. Esta medida estuvo vigente solo cinco días y provocó violentas protestas en La Paz y El Alto.

"Doria Medina ha decidido iniciar una campaña de mentiras, para ver si logra mejorar su porcentaje de votación (...) su impotencia le lleva al extremo de alucinaciones", replicó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Pascual Huarachi, consideró que las declaraciones del postulante opositor son muestra de "desesperación". El oficialista cree que Doria Medina debería decir: "No puedo morir antes de ver que me han derrotado".


Desconocen en 3 federaciones orden de evitar voto cruzado

http://www.erbol.com.bo/

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 19:16

La determinación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB) de sancionar, en las elecciones del 12 de octubre, el voto cruzado en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS), no fue consensuada con las federaciones departamentales de Oruro, Potosí y Beni, dieron a conocer dirigentes de esas regiones.

Según el máximo dirigente de los campesinos, Damián Condori, la decisión para castigar el voto cruzado viene de las bases como parte de la democracia comunitaria intercultural y no se trata de ninguna imposición. Además aseguró que las federaciones se encargarán de que se aplique.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando, Carmen Galarza, se mostró cauta e incluso temerosa al pronunciarse sobre este tema. Dijo escuetamente que se ven obligados a acatar la posición de la CSUTCB, pese a que no fue consensuado con su sector.

"La verdad la determinación no fue consensuada, hay molestia en nuestro sector, pero al final tenemos que acatar. Todavía no se sabe, se verá (el tipo de sanción)", declaró la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Más sorprendido estuvo el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, sobre el tema. Dijo que el día de los comicios se controlará las urnas, pero no habrá sanciones.

"No se consensuó. Sin puntos de vistas no podemos sancionar nuestros principios, eso está fuera. Habrá un control estricto", afirmó.

En Potosí tampoco se condenará el voto cruzado. Según el principal representante de los campesinos de esa región, Policarpio Acarapi, no hay necesidad de hacerlo porque dijo que todos ahí son parte del denominado "proceso de cambio" que enarbola el gobierno del presidente Evo Morales.

"No trataron nada con nosotros al respecto (voto cruzado). No necesitamos sancionar. Nosotros hemos construido el 'proceso de cambio'. Nadie puede hablar del voto cruzado. Convocamos a los hermanos a que no confunda a la población. Somos del 'proceso de cambio', no necesitamos que nos sancionen", manifestó.

Victoria "rotunda" del MAS

Así como Oruro, Potosí y Beni, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari" tampoco condenará el voto cruzado. El secretario de Relaciones, Clemente Condori, indicó que no tienen necesidad de ello e incluso se animó a decir que el MAS ganará con una victoria "rotunda" en sus sectores.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, los representantes campesinos de Tarija acordaron no controlar el voto de sus afiliados en los comicios de octubre y sólo trabajarán en la concientización de los logros alcanzados por el actual gobierno.

En Chuquisaca además de castigar el voto cruzado, los campesinos definieron que se evitará el ingreso de los partidos políticos de oposición a sus comunidades, dijo el dirigente Wilbert Flores.

"Orgánicamente hemos tomado una decisión, será sancionado (el voto cruzado). No hay ley para sancionar. En nuestro estatuto orgánico está prohibido traicionar al pueblo, a la organización y es determinación de las provincias y de la Federación departamental hacer un control estricto para que no ingresen otros partidos políticos", manifestó.

Sanción de acurdo con usos y costumbres

Los dirigentes que aseguraron acatarán la orden de la CSUTCB de sancionar el voto cruzado, coincidieron en señalar por separado, que el castigo se ejecutará de acuerdo con las costumbres que se practican en el área rural, como parte de su justicia comunitaria.

El secretario de Organización de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Wilbert Flores, dijo que la sanción al voto cruzado está contemplada en su estatuto orgánico y la misma será cumplida bajo una multa por trabajo comunitario.

Juan Zurita, secretario Ejecutivo de los campesinos de Cochabamba, señaló que no tendrán dificultad en sancionar el voto cruzado porque en las comunidades se conocen todos, además que cuentan con la lista de sus afiliados.

Indicó que no se descarta castigar con la elaboración de adobes el voto cruzado contra el MAS. "Vamos a sancionar de acuerdo a los usos y costumbres de nuestra justicia comunitaria. Nosotros nos conocemos en la comunidad. Todos nos conocemos y sabemos cuántos somos. No se habla de sancionar, sino de reflexionar", aseveró.

De igual forma se expresó la ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Carmen Ayala. Mientras que en la ciudad de La Paz el diputado del MAS, Luis Gallego, anunció que en los ayllus del norte potosino, el voto cruzado se sancionará con tres "chicotazos".

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en tres oportunidades contactarse con el representante de Santa Cruz, Mario Renterias, para conocer su posición sobre la determinación de la CSUTCB, pero no contestó su teléfono móvil.


Líder de CSUTCB desafía a que lo enjuicien por control de sufragios

http://www.eldeber.com.bo

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, ratificó la decisión de controlar el voto de los afiliados a su institución y aseguró estar listo para defenderse en cualquier proceso judicial que se le pueda iniciar.

Diego Arrázola - EL DEBER Digital

darrazola@eldeber.com.bo

Tras el anuncio que hizo la semana pasada el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, de que esa institución controlará el sufragio sus afiliados para evitar el voto cruzado en los comicios del 12 de octubre, los reclamos no se hicieron esperar. Este sábado, Condori ratificó su posición.

"Ya tengo unas tres denuncias parece, estoy esperando que sigan presentando para que comencemos a defendernos como Confederación Única, ojalá que presenten 100", desafió Condori en Radio Fides. Aunque no explicó quien le inició un juicio por sus declaraciones, la Ley de Régimen Electoral prevé que un proceso por coartar la libertad de voto puede derivar en una pena de uno a tres años de cárcel para quien resulte responsable.

El representante de la CSUTCB, ratificó la decisión de controlar el voto para evitar que los afiliados a su institución voten cruzado, además de arremeter contra el candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que denunció el suceso en los medios de comunicación.

"No sé qué democracia aplica Rafael Quispe en su Ayllu, nosotros como campesinos desde la promulgación de la nueva Constitución, somos respetuosos. No es que yo los obligo, es después del debate y el análisis en cada uno de los sindicatos que se toman las determinaciones", aseguró Condori.


Denuncian a dirigente que quiso sancionar voto cruzado

http://www.opinion.com.bo/

Unidad Demócrata (UD) presentó este lunes ante el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca una denuncia por delito electoral contra el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, que anunció sanción al voto cruzado en las próximas elecciones de 12 de octubre

El candidato a la segunda senaduría por UD de esa región, Luis Ayllón, señaló que la advertencia del dirigente campesino, busca que se obligue en el área rural a votar por el presidente Evo Morales, para una tercera reelección.
"Ha dicho que va controlar el voto en el área rural para que voten por el MAS, eso es un delito porque los quieren obligar (a los campesinos), por eso en cumplimiento a la Ley Electoral estamos haciendo llegar las denuncias con las pruebas al Tribunal Electoral para que ellos lo dirijan al Ministerio Público", declaró Ayllón, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

Ayllón criticó el trabajo de la Corte Electoral chuquisaqueña porque dijo se parcializa con el MAS, pues no sanciona las faltas que comete, pese a que aún no inició la fase de campaña electoral prevista para el 12 de septiembre.
"A mí me obligaron a sacar el cartel con mi nombre de un vehículo, pero al MAS no le dicen nada, entonces el Tribunal está con el MAS", protestó.

La semana pasada, Condori justificó la sanción al voto cruzado porque dijo que fue una decisión tomada con sus bases como parte de la democracia comunitaria intercultural y no se trata de ninguna imposición. Sin embargo, dirigentes de tres de las nueve federaciones que afilia la CSUTCB, aseguraron que no fueron consultados sobre esta posición


Rada: Control del voto cruzado es parte de la democracia comunitaria

http://www.lostiempos.com

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. - Abi Agencia

El control anunciado por organizaciones campesinas para evitar el voto cruzado en sus regiones es parte de la democracia comunitaria y los derechos colectivos consagrados por la Constitución Política del Estado (CPE), dijo hoy el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Nosotros creemos que es parte de una democracia comunitaria. El tomar decisiones colectivas. No olvidemos que la CPE consagra los derechos colectivos", dijo Rada en conferencia de prensa.

Sin embargo, Rada aclaró que estas "decisiones colectivas" no tienen ninguna relación con "opiniones extremas" de algunos legisladores que dijeron que sancionarán el voto cruzado.

La anterior semana, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos a aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones del 12 de octubre. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, también advirtió con sanciones para aquellos afiliados que voten cruzado.

Ambos dirigentes fueron demandados la anterior semana por delitos de coacción electoral, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La institución advirtió que no se puede manipular la votación de la población y que el voto es personal y secreto.

"No hay alianza con ADN"

Por otro lado, Rada desmintió el MAS tenga una alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN), como trascendió luego de que varios militantes de ese partido firmaran una alianza con el MAS en Santa Cruz.

"Lo que se ha dado es que en Santa Cruz militantes de base de un partido pues se sumaron al proceso de cambio", dijo.


El gobernador Urquizu insta al "voto lineal" o "voto soldado"

http://www.paginasiete.bo/

martes, 09 de septiembre de 2014


ABI. Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca.
Página Siete / La Paz

A los anuncios de control del voto por parte de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ( CSUTCB) y a la amenaza de "chicotear" a los que no voten por el MAS, por parte del diputado Luis Gallego, se sumó ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que instó a los votantes al "voto lineal" o "voto soldado".

El "voto lineal" o el "voto soldado" (voto disciplinado) es evitar el voto cruzado, una consigna planteada por el mismo presidente Evo Morales, candidato del partido de Gobierno.

Urquizu –del Movimiento Al Socialismo (MAS)– instó ayer al "voto lineal", al "voto soldado" a favor de Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre próximo y dijo que no teme sanciones por hacer ese pedido.

"Poniendo mi bandera en estos autos particulares yo también digo 'voto en línea', 'voto soldado', voto consciente para Evo presidente. Yo digo si me procesan, (seré) bien procesado por defender la democracia, por ser defensor de la patria. Yo no quiero el 50/50 como dice Samuel Doria Medina. Lo que nosotros venimos es a defender la patria y no retroceder en este proceso de cambio", dijo Urquizu en declaraciones a la red Gigavisión, recogida por la agencia ANF.

Anteriormente, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, instó a votar "en línea" para asegurar presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Afirmó que se realizará el "seguimiento" para que se cumpla con esa propuesta.

Condori dijo no temer a ningún proceso por una presunta vulneración de la Ley de Régimen Electoral 026.

Días después, el diputado del MAS por Potosí Luis Gallego anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con "chicotazos" a aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones generales.

El asambleísta dijo que estas organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, realizarán controles el día de los comicios, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas votando cruzado serán sancionadas.

Por estas declaraciones, el caso de Gallego fue remitido al Ministerio Público. Gallego podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de dos a cinco años por este delito, explicó a Página Siete la vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia.

Según Chuquimia, el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral establece que la persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, será sancionado con una pena privativa de libertad de dos a cinco años.

Otros dirigentes del MAS también pidieron evitar el voto cruzado en las elecciones.

Voces de Gobierno

Alfredo Rada El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó ayer que el que una organización social haya decidido controlar el voto, forma parte de la "democracia comunitaria".

Eugenio Rojas El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo también ayer que nadie puede obligar a otra persona a emitir un voto a favor de determinados candidatos, porque el voto es "secreto y voluntario".

García Linera Anteriormente, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó el anunció realizado por el máximo dirigente de los campesinos. "Tiene que ver con la forma de autocontrol colectivo comunitario... Se trata de un control moral, no coercitivo", dijo.


Gallego: Hay acuerdo para que ayllus voten por el MAS

http://www.erbol.com.bo/

Miércoles, 10 Septiembre, 2014 - 21:55

Los originarios de los ayllus del norte del departamento de Potosí, resolvieron que se votará disciplinadamente por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo 12 de octubre, informó el asambleísta del oficialismo, Luis Gallego.

"En la Resolución dice: uno, defender a este 'proceso de cambio' y apoyar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, en segundo punto nos dice no permitir (el ingreso) de los partidos tradicionales (a sus comunidades) porque nos han saqueado, nos han discriminado", declaró Gallego a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Según el legislador del oficialismo, la medida deben acatarla al menos 80 mil originarios que dijo viven en los ayllus del norte potosino.

Pero señaló desconocer cuántas personas, de ese número de habitantes, están habilitados para votar en octubre.


El voto cruzado divide a campesinos

http://www.laestrelladeloriente.com/

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz va dividida a las elecciones del 12 de octubre; unos amenazan con un voto cruzado al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la imposición de candidatos en esa región, mientras que la directiva asegura que el apoyo a los candidatos oficialistas está garantizado en esa región.

Según fuentes consultadas, la directiva de la Federación firmó la Resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), al frente del dirigente Damián Condori, que sanciona el voto cruzado, pero el sentir de las bases es otro.

De acuerdo con la información de estos mismos dirigentes, en un Ampliado del pasado fin de semana se dio a conocer la disconformidad que existe entre los afiliados de zonas como el norte y de la chiquitanía cruceña que decidieron votar cruzado.


Bartolinas afirman que tienen listas y controlarán el voto

http://www.erbol.com.bo/

Una de las oficinas de la CNMCIOB-BS se convirtió en casa de campaña del MAS

Martes, 16 Septiembre, 2014 - 20:57

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS) resolvió en su último Ampliado Extraordinario nacional que controlará el voto en los recintos el día de las elecciones generales. "En cada departamento se tienen las listas (de las afiliadas)", declaró la secretaria de Organización de las "Bartolinas", Esther Soria.

La organización, que es afín al gobierno del presidente Evo Morales, determinó también no sancionar el voto cruzado, como amenazó en agosto a sus bases el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Según Soria, el domingo 12 de octubre habrá una delegada que controlará las urnas donde están inscritas sus afiliadas.

"Nosotras como organización de Bartolina Sisa, no, no hemos sacado ninguna determinación de sanciones (al voto cruzado), pero sí se va controlar en las urnas, el día de la votación. Más que todo, las dirigentes van a controlar en los diferentes recintos donde estamos inscritas, ahí va ver una delegada y ahí vamos a poder controlar", declaró Soria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

A decir de la dirigente campesina, procedente del departamento de Cochabamba, en las comunidades del área rural no habrá voto cruzado porque se concientizó sobre los logros del denominado "proceso de cambio" que enarbola el actual gobierno. Además dijo que se socializó el programa de gobierno 2015-2020 del MAS.

"Se ha bajado a los nueve departamentos, en sus distintos ampliados que se ha tenido, ya se ha socializado y concientizado también a cada federación departamental, sus dirigentes, ejecutivas provinciales, hasta sus sindicatos, hasta sus comunidades, ellas ya están informadas (que se debe votar por el MAS)", afirmó.

Disconformidad

Esther Soria reconoció que a inicios hubo disconformidad con los candidatos del MAS, especialmente en Tarija, región que se eligió para proclamar este jueves al binomio Evo-Álvaro (García Linera) como sus candidatos, que al final aseguró se superó.

No quiso especificar si el control se hará con listas en mano, pero dijo que se cuenta en cada región con las nóminas de sus afiliadas, por lo que se sabe de los lugares, donde a su criterio, el MAS arrasará.

"En cada departamento se tienen las listas (de las afiliadas) (…) no hay ninguna sanción que nosotras hayamos sacado en el último Ampliado Extraordinario que hemos tenido a nivel nacional, solamente hemos dicho que vamos a controlarnos, concientizándose y socializando los logros y los planes de gobierno", reiteró.

La CNMCIOB-BS, con sede en la ciudad de La Paz, habilitó una de sus oficinas como casa de campaña del MAS, donde se inscribe a los militantes de esa tienda política. Según Soria se hará el registro hasta dos semanas antes de las elecciones, así como en las otras regiones.

Chicotazos y cemento

En el norte del departamento de Potosí, según el diputado masista, Luis Gallego, el voto cruzado se castigará con tres "chicotazos". Mientras que en Cochabamba, los campesinos advirtieron que se sancionará con una bolsa de cemento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos del Ministerio Público el caso del control del voto cruzado en contra del partido de gobierno.

De acuerdo al Artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, todo servidor público servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS