Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Julio 2016
 
CIDH selecciona a Paulo Abrão para Secretario Ejecutivo
 
Gobierno ecuatoriano inicia disolución de uno de los mayores sindicatos después de participar ante instancias de DDHH de la ONU
 
Pronunciamiento público: Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos condenan las políticas migratorias punitivas y restrictivas de derechos
 
Derechos Humanos en la promoción de un entorno propicio para la sociedad civil. UE-ONG Forum 2015
 
Open Letter to Member States of the UN Human Rights Council
 
Nuevo asesinato a activista en Honduras
 
Guatemala: situación potencialmente mortal para los activistas de la sociedad civil y periodistas
 
 
Gobierno ecuatoriano inicia disolución de uno de los mayores sindicatos después de participar ante instancias de DDHH de la ONU
Fecha: 21 de julio de 2016
Fuente: http://www.fundamedios.org/

21/07/2016

Víctimas
Organizaciones y ciudadanos
Agresores
Estatal
Fecha de la agresión
2016-07-21

El Gobierno de Ecuador inició el proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores, UNE, el mayor sindicato de profesores del país, luego de que la presidenta de esta entidad Rosana Palacios, participó de las sesiones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado mes de junio. En aquellas instancias la UNE presentó información sobre violaciones a los derechos de los trabajadores de la educación en los últimos años.

La represalia al sindicato tomó forma este 21 de julio mediante un oficio firmado por Fernando Alberto Yánez Balarezo, subsecretario del Ministerio de Educación para el Distrito Metropolitano de Quito, en el cual se comunica a la UNE (sin especificar siquiera el nombre de sus autoridades) que se ha iniciado su proceso de disolución controvertida, de oficio o por denuncia, según el artículo 24 del Decreto 739 (Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales) por haber incurrido en la causal de disolución 7, del artículo 22: “Incumplir las obligaciones previstas en la Constitución la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas”.

En el documento, de dos carillas, no se detalla si el inicio del proceso es por denuncia o de oficio, pero se afirma que habría incumplido con sus obligaciones, sin especificarse cuál es el incumplimiento del que se le acusa y cuya consecuencia sería la disolución de la entidad que tiene personería jurídica desde el 19 de abril de 1950. El documento menciona una “revisión y análisis del expediente” cuyo contenido no ha sido notificado. Así, pese a desconocer con exactitud la acusación, se le otorga un término de 20 días para presentar pruebas de descargo, de lo contrario la organización verá su muerte jurídica.

Cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas presentaron 12 informes alternativos documentando violaciones a derechos fundamentales en Ecuador durante el período del Gobierno actual y 13 representantes de la sociedad civil lo defendieron durante el Examen sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en la sede del Comité de DDHH de la ONU. La Presidenta de la ONU integraba la delegación. Altas autoridades, como el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, se han referido despectivamente y han acusado a la sociedad civil de ser actores políticos y estar complotados para hacerle daño al Gobierno.

La UNE, en especial, ha sido acosada por políticas de represalia y fuertes ataques de las autoridades que no han ocultado el objetivo de debilitar e incluso disolver a la entidad, acusándola de oponerse a la políticas de Gobierno en el campo educativo.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS