Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Julio 2016
 
CIDH selecciona a Paulo Abrão para Secretario Ejecutivo
 
Gobierno ecuatoriano inicia disolución de uno de los mayores sindicatos después de participar ante instancias de DDHH de la ONU
 
Pronunciamiento público: Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos condenan las políticas migratorias punitivas y restrictivas de derechos
 
Derechos Humanos en la promoción de un entorno propicio para la sociedad civil. UE-ONG Forum 2015
 
Open Letter to Member States of the UN Human Rights Council
 
Nuevo asesinato a activista en Honduras
 
Guatemala: situación potencialmente mortal para los activistas de la sociedad civil y periodistas
 
 
Guatemala: situación potencialmente mortal para los activistas de la sociedad civil y periodistas
Fecha: 4 de julio de 2016
Fuente: http://us6.campaign-archive1.com

Alerta de CIVICUS

Guatemala: situación potencialmente mortal para los activistas de la sociedad civil y periodistas

4 de julio de el año 2016

En cuestión de un mes, un abogado sindical, activista indígena derechos sobre la tierra, y dos periodistas fueron asesinados en Guatemala. Alianza global de la sociedad civil CIVICUS está profundamente preocupado por la situación que amenaza la vida de los activistas de la sociedad civil y periodistas en el país.

El más reciente, Brenda Marleni Estrada Tambito, asesor legal de la federación de Guatemala UNSITRAGUA, fue seguido y cinco disparos desde un automóvil en movimiento en la ciudad de Guatemala el 19 de junio. El 8 de junio, el líder indígena Daniel Choc Pop, miembro del Comité de las Highlands Campesinos en la comunidad de San Juan de Los Tres Ríos del departamento de Alta Verapaz, fue asesinado por un guardia de seguridad durante una supuesta invasión de un rancho privado. El día anterior, 7 de junio de Víctor Hugo Valdés Cardona, quien dirige un programa de cultura y noticias en la televisión local, fue muerto a tiros frente a su casa en Chiquimula. Una semana antes, el 30 de mayo, un locutor de radio llamado Diego Salomón Esteban Gaspar había sido interceptado y muerto a tiros mientras conducía su motocicleta en Ixcán.

Al menos 12 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país en 2015, y muchos otros sufrieron intentos de asesinato, amenazas de muerte, intimidación, agresiones físicas, acoso judicial, detención injustificada y tortura. De acuerdo con la Unidad de Protección de Defensores (UDEFEGUA), una OSC de Guatemala, nueve defensores de los derechos humanos fueron asesinados en los primeros seis meses de 2016 solamente, y las agresiones van en aumento.

Tal como fue denunciado por la Red de Defensores de los derechos laborales, la violencia antisindical también está muy extendida y sindicalistas se apuntan con frecuencia. También lo son los periodistas, aunque el vínculo entre las agresiones y su trabajo es por lo general difícil de probar dado que los autores a menudo siguen siendo desconocidos. Además, entre los defensores de los indígenas, ambientales y de la tierra la verdadera cifra es probablemente mayor que documentado, ya que muchos asesinatos y actos de violencia se producen en zonas remotas y por lo tanto no se denuncian. En general, los autores rara vez son llevados para dar cuenta de sus acciones, y la prevalencia de la impunidad perpetúa los abusos.

La situación en Guatemala refleja las tendencias globales y regionales más amplias. Cabe destacar que el 60% de los ataques contra los defensores de derechos humanos en Guatemala documentados en 2015 estaban en contra de activistas que participan en luchas por la tierra y la defensa de sus comunidades el acceso a los recursos naturales. A lo largo de América Latina defensores de los derechos indígenas humanos son objeto de defender el hábitat y los medios de vida de sus comunidades, oponiéndose a la apropiación privada de los recursos comunales, las consultas con las poblaciones afectadas por proyectos mineros y de infraestructura de mega exigentes, abogando por un mayor control sobre las industrias extractivas, y denuncia la colusión entre funcionarios del gobierno y los intereses comerciales. Es preocupante que los autores rara vez son aprehendidos.

En Guatemala como en otros lugares, CIVICUS se solidariza con los periodistas y activistas de la sociedad civil que sufren violaciónes de sus derechos humanos básicos y enfrentan restricciones a las libertades de espacio cívicos fundamentales, e insta a todas las partes involucradas para reconocer los factores subyacentes que conducen a la violencia contra la sociedad civil en el país .

En consecuencia, CIVICUS insta al gobierno de Guatemala a (i) poner en marcha investigaciones oportunas e imparciales sobre cada asesinato o ataque con el fin de identificar, detener y condenar a los autores, (ii) la adopción de medidas de protección más eficaces para garantizar la vida, la seguridad física y la integridad psíquica de los periodistas y defensores de derechos humanos actualmente bajo amenaza, y (iii) garantizar un entorno más propicio para los actores de la sociedad civil para poder ejercer la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión sin poner en riesgo sus vidas.

Para obtener más información, póngase en contacto
Inés Pousadela
Política y Oficial de Investigación, CIVICUS
ines.pousadela@civicus.org

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS