Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Julio 2015
 
Hotovely advierte a los países europeos contra financiar ONG de izquierdas
 
Es hora de poner fin a las represalias televisadas contra defensores de derechos humanos en Venezuela
 
CIVICUS ALERT: Angola: End crackdown on civil society, uphold international commitments
 
Crisis en Ecuador
 
Say No! We Don’t Need These Laws
 
Las ONG en el punto de mira
 
Patzi propone subir 10 veces el precio de las personerías
 
Entre la Pachamama y el petróleo
 
Carta al Papa Francisco sobre situación delicada de las ONG en Bolivia
 
Amenazas de expulsión contra las ONG
 
Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai
 
ONG denuncia ante la ONU el fracaso de Paraguay en proteger a nativos
 
Miles de globos lanzados a lo largo de Camboya en protesta contra proyectos de leyes represivas
 
 
Patzi propone subir 10 veces el precio de las personerías
Fecha: 10 de julio de 2015
Fuente:

http://www.paginasiete.bo/

Con las modificaciones, el nuevo gobernador espera subir los ingresos de la entidad y alcanzará a organizaciones sociales, campesinas y otras.

viernes, 10 de julio de 2015

El gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Pamela Pomacahua / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso incrementar, hasta en 10 veces, los aranceles para otorgar la personalidad jurídica a las organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones, según el proyecto que envió la autoridad a la asamblea departamental.

El 12 de junio pasado, el gobernador presentó el proyecto "de modificación y complementariedad de la Ley 86 de Escalas Arancelarias del Órgano Ejecutivo del gobierno autónomo departamental”, a la Comisión de Planificación de Política y Finanzas de la Asamblea Departamental para su análisis.

Actualmente, el otorgamiento, rectificación y/o modificación, cambio de nombre de personalidad jurídica de OTB en la Gobernación cuesta 30 bolivianos. Con las modificaciones, su valor subirá hasta los 300 bolivianos.

Tales modificaciones alcanzarán a markas, federaciones, centrales, subcentrales, comunidades (indígenas, originarios, campesina, interculturales y agraria), colonias, urbanizaciones, juntas vecinales y organizaciones de mujeres.

Además, el primer ítem de la actual tabla de Personalidades Jurídicas indica que la asociación-fundación-ONG debe cancelar 100 bolivianos, cada año, pero la propuesta señala el pago de 400, 800 y 1.600 bolivianos respectivamente.

En la misma tabla se explica que por la modificación de personalidad jurídica se paga 10 bolivianos. Sin embargo, ahora cancelarían 300 bolivianos; la modificación de personalidad jurídica es de 100 bolivianos pero ahora el costo sería 300 bolivianos.

El único monto que se mantiene de la escala de precios es el pago de legalización de aprobación que es de 30 bolivianos.

El presidente de la Comisión de Planificación de Política y Finanzas, Juan Luis Vargas, apuntó que esta propuesta es un atentado contra los sectores más vulnerables por querer "sacar” 300 bolivianos a las organizaciones sociales para tramitar las personerías jurídicas.

"(El gobernador) quiere sacar dinero para las arcas de la Gobernación, para los proyectos a costa de nuestros hermanos que están en el campo que tienen todo el derecho de asociarse, como las centrales agrarias, asociaciones y otras. Habría que preguntarle a la autoridad, cuál es el fundamento técnico-social por el cual quiere realizar este tipo de cobros”, enfatizó.

Página Siete buscó a la actual autoridad departamental; sin embargo, su comunicador indicó que el gobernador mandó a decir que "se quiere regularizar la adjudicación de personería urídica” y que "en otro momento dará una explicación”.

El 1 de junio, Patzi en la posesión de su nuevo gabinete dijo que se tiene buscar recursos alternos propios para la administración de la Gobernación y que sea autosustentable.

Otros detalles de los procesos

Gaceta La Gobernación atiende mensualmente unas 60 solicitudes de otorgamiento de personalidad jurídica o su modificación.

Incremento Por ejemplo, una ONG que ahora paga 100 bolivianos, después de la norma pagaría 1.600 bolivianos cada año.

Pago Las OTB no cancelaban por su personería jurídica, pero ahora tendrán que abonar a las arcas de la Gobernación.

Rechazo Un legislador del MAS recordó que el gobernador se olvidó que viene de las comunidades originario campesinas.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS