Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Julio 2015
 
Hotovely advierte a los países europeos contra financiar ONG de izquierdas
 
Es hora de poner fin a las represalias televisadas contra defensores de derechos humanos en Venezuela
 
CIVICUS ALERT: Angola: End crackdown on civil society, uphold international commitments
 
Crisis en Ecuador
 
Say No! We Don’t Need These Laws
 
Las ONG en el punto de mira
 
Patzi propone subir 10 veces el precio de las personerías
 
Entre la Pachamama y el petróleo
 
Carta al Papa Francisco sobre situación delicada de las ONG en Bolivia
 
Amenazas de expulsión contra las ONG
 
Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai
 
ONG denuncia ante la ONU el fracaso de Paraguay en proteger a nativos
 
Miles de globos lanzados a lo largo de Camboya en protesta contra proyectos de leyes represivas
 
 
Entre la Pachamama y el petróleo
Fecha: 9 de julio de 2015
Fuente:

http://www.correodelsur.com

09 Julio 2015Editorial Tamaño de texto: A+ A-
Opinión

Editorial

Con este mismo título, hace seis años, en nuestra edición del 17 de julio de 2009, en este espacio editorial nos afirmábamos que estábamos asistiendo a las primeras manifestaciones de un conflicto de visiones en las filas gubernamentales que a la larga conduciría inevitablemente a profundas rupturas en el bloque gobernante.

Nos referíamos a las flagrantes contradicciones que por esas fechas comenzaron a aflorar con motivo de los primeros anuncios sobre la decisión gubernamental de dar vía libre a las operaciones petroleras en la amazonia boliviana.

Ni bien el gobierno del MAS hizo explícitas sus intenciones, le salieron al paso en términos muy enérgicos varias organizaciones representantes de los pueblos indígenas de las tierras bajas, con el respaldo de las más importantes Organizaciones No Gubernamentales especializadas en temas medioambientales.

Ante los primeros brotes de resistencia, el presidente Evo Morales hizo algunas afirmaciones tan elocuentes que ya entonces, en 2009, no dejaban lugar a dudas sobre el rumbo que tomaría el gobierno. Los están “manipulando” y “confundiendo” con intereses políticos”. “Algunas ONG decían “Amazonía sin petróleo (...) eso quiere decir que no haya gas ni petróleo para los bolivianos. Entonces ¿de qué Bolivia va a vivir si algunas ONG dicen Amazonía sin petróleo?".

“Habrá que ver cómo sale el gobierno del entuerto en que se ha metido”, decíamos en esa oportunidad.

Pocos días después, en un editorial titulado “Una contradicción fundamental”, afirmábamos que el conflicto de visiones entre “Pachamamistas” y “Desarrollistas” ya se perfilaba como “uno de los que más dificultades traerán durante los próximos tiempos al gobierno del MAS”.

“En lo fundamental –decíamos-- el problema consiste en que cada día es más grande la distancia que separa a quienes en filas del oficialismo pretenden dar en las políticas públicas máxima prioridad a los requerimientos prácticos del desarrollo económico, por un lado, y quienes todavía creen que a lo que se debe dar prioridad es a la preservación del medio ambiente y las formas de vida de las ‘naciones originarias’”.

“Ahora, cuando la defensa del medio ambiente ya no es sólo cuestión de fáciles discursos ni de artículos irresponsablemente impuestos en la nueva Constitución Política del Estado, parece haber llegado la hora de las definiciones”, decíamos líneas más adelante y sosteníamos que no sería posible postergar indefinidamente el ajuste de cuentas entre “dos visiones que hasta ahora convivieron pacíficamente, pero que, por lo profundas que son sus contradicciones, tendrán que despojarse de las máscaras que hasta ahora tan buenos réditos les dieron”. “Habrá que ver pues cuán consecuentes con su causa son los unos y cuán dispuestos a sacrificar el pragmatismo económico están los otros”, decíamos al concluir.

Seis años han pasado desde entonces y después de haberle dado muchas largas al asunto, por fin parece haber llegado el tan postergado momento de las definiciones. Y aunque las diversas batallas libradas durante los últimos seis años han resultado favorables a las corrientes “desarrollistas”, todo parece indicar que estamos cada vez más lejos de una conciliación.

Aunque las diversas batallas libradas durante los últimos seis años han resultado favorables a las corrientes “desarrollistas”, todo parece indicar que estamos cada vez más lejos de una conciliación.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS