Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Junio 2017
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presenta su Informe Anual 2016
 
Oficina de DDHH de la ONU dejará el país y monitoreará Bolivia desde Chile
 
Informe final del panel independiente para la elección de Comisionados y Comisionadas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
Alto Comisionado lamenta cierre de su oficina de DDHH en Bolivia
 
Ministra: El Estado puede hacer labor de la OACNUDH
 

Racicot: “Que los abogados se miren en el espejo”

 
 
Oficina de DDHH de la ONU dejará el país y monitoreará Bolivia desde Chile
Fecha: 26 de junio de 2017
Fuente: http://www.paginasiete.bo

Recordó que la Oficina llegó a Bolivia en virtud de un acuerdo que fue renovado en tres oportunidades.

miércoles, 21 de junio de 2017Oficina de DDHH de la ONU dejará el país y monitoreará Bolivia desde Chile
ABI/

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó el miércoles que dejará Bolivia antes de finalizar diciembre de este año y monitoreará el país desde Santiago, Chile, donde tiene una oficina regional que actualmente hace seguimiento a otros estados latinoamericanos, tales como Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

"Entonces, al momento de cerrar nuestras operaciones acá, esta oficina se encargará de hacer seguimiento, de la asistencia técnica desde Santiago de Chile; lo está haciendo para Perú, para Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y lo hará para Bolivia en el futuro. Al final de diciembre la oficina ya no estará en el país", informó el representante de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, observador en la Conferencia Mundial de Pueblos que se realiza en Tiquipaya, centro boliviano.

Recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas llegó a Bolivia en virtud de un acuerdo firmado el 13 de febrero de 2007 y el mandato fue renovado en tres oportunidades, en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en agosto de 2015, por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Racicot explicó que hacer el monitoreo de un país sobre los derechos humanos, desde otro Estado, no es lo mismo que tener una oficina en el lugar, pero permite pronunciarse de manera más general.

Explicó que antes de dejar Bolivia, esa oficina presentará un último informe global sobre el estado de los derechos humanos en el país, en el marco de los procedimientos regulares que tiene ese organismo internacional.

El 4 de mayo de este año, la Cancillería de Bolivia confirmó del cese de funciones de esa oficina y reiteró "su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país y su disposición a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo".

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS