Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Junio 2017
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presenta su Informe Anual 2016
 
Oficina de DDHH de la ONU dejará el país y monitoreará Bolivia desde Chile
 
Informe final del panel independiente para la elección de Comisionados y Comisionadas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
Alto Comisionado lamenta cierre de su oficina de DDHH en Bolivia
 
Ministra: El Estado puede hacer labor de la OACNUDH
 

Racicot: “Que los abogados se miren en el espejo”

 
 
Informe final del panel independiente para la elección de Comisionados y Comisionadas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fecha: 13 de junio de 2017
Fuente: https://www.opensocietyfoundations.org/

INFORME FINAL DEL PANEL INDEPENDIENTE PARA LA ELECCIÓN
DE COMISIONADOS Y COMISIONADAS PARA
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
5 de junio, 2017
Miembros del Panel
Nienke Grossman, Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore (Estados Unidos)
Miguel Gutiérrez Saxe, Programa Estado de la Nación (Costa Rica)
Cecilia Medina Quiroga, jurista, académica y ex miembro del Panel (Chile)
Elizabeth Salmón Garate, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
Miguel Sarre Iguíniz, ITAM (México)

HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se han intensificado los llamados para reformar los procedimientos de selección de los organismos internacionales, en particular los encargados del seguimiento, la interpretación y la aplicación de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario. Estas iniciativas tienen por objeto garantizar que los miembros seleccionados para estos organismos cumplan los requisitos de calificación establecidos por los instrumentos pertinentes, que los procedimientos de selección sean más abiertos y transparentes, tengan en cuenta la composición general de dichos órganos y mejoren la legitimidad de estas instituciones. En respuesta a estos llamamientos, los Estados han mejorado los procedimientos de selección de manera significativa para varios organismos internacionales, como por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

La preocupación por la visibilidad de las elecciones, los criterios de selección y los procedimientos de selección para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la Corte) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión o CIDH) motivó a la Open Society Justice Initiative, junto con otras organizaciones interesadas, para convocar y apoyar un Panel independiente en 2015, integrado por juristas de renombre con experiencia en el Sistema Interamericano. Su mandato era revisar los procedimientos de selección, ofrecer una evaluación amplia de las calificaciones de los candidatos nominados y hacer recomendaciones sobre cómo mejorar las futuras elecciones. El Panel de 2015 delineó los criterios por los cuales evaluó a los y las candidatas para la Corte y la Comisión, evaluó a los candidatos individuales por medio de estos criterios y formuló recomendaciones a los Estados para mejorar los procedimientos de selección a nivel nacional y regional. En su evaluación de los candidatos, el Panel de 2015 examinó los materiales escritos presentados por los candidatos en forma de Curriculum Vitae, resúmenes biográficos, datos personales y respuestas a un cuestionario especialmente diseñado distribuido a los candidatos. Cuando estuvo disponible, el Panel examinó las decisiones judiciales, los escritos académicos, las presentaciones en paneles , las publicaciones en los blogs de los candidatos y otra información pública que no requería verificación independiente. Aunque el Panel de 2015 recibió sugerencias de grupos de la sociedad civil en la región sobre recomendaciones para el futuro, optó por no recibir información sobre candidatos específicos.

El Informe de 2015 estableció nuevas normas en materia de transparencia y visibilidad para las elecciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), y fue respaldado por más de 80 grupos no gubernamentales regionales, universidades y clínicas legales en toda la región. El Informe de 2015 favoreció que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instruyera a su Consejo Permanente, por medio de la resolución AG/RES.2887 (XL VI-O/16), a invitar a todos los candidatos propuestos a la Comisión o a la Corte para que presenten públicamente ante el Consejo, su visión, sus propuestas e iniciativas, en el caso de ser elegidos. Además, instó a los Estados a “nominar y elegir personas que aseguren una membresía que proporcione equilibrio en términos de género, representación de las diferentes regiones, grupos de población y sistemas legales del hemisferio, garantizando al mismo tiempo las exigencias de independencia, imparcialidad y competencia reconocida en el campo de los derechos humanos”.

El Informe de 2015 también hizo una serie de recomendaciones adicionales a los Estados, incluido el uso de procedimientos de nominación nacionales abiertos, transparentes y participativos, y el establecimiento de un Comité Asesor para evaluar la idoneidad de los candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si bien los Estados aún no han adoptado medidas con respecto a estas recomendaciones, en consonancia con la Resolución de la OEA, los Estados nominaron a tres hombres y tres mujeres para servir como Comisionados y, el 5 de mayo de 2017, el Consejo Permanente celebró una sesión pública con todos los candidatos. Además, los seis candidatos participaron en un foro público organizado por la sociedad civil en las oficinas del Diálogo Interamericano el mismo día, y varios respondieron por escrito a las preguntas adicionales presentadas por escrito por la sociedad civil.

En preparación para la próxima elección del 21 de junio de 2017 de tres (3) nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la Asamblea General de la OEA, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) y Open Society Justice Initiative (OSJI) decidieron conjuntamente convocar a este Panel Independiente para la Elección de 2017 de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Panel de 2017). Los objetivos del Panel de 2017, establecidos por las organizaciones convocantes, son: “a. Evaluar ampliamente las calificaciones de todos los candidatos de la CIDH presentados por los Estados miembros de la OEA. b. Destacar el proceso por el cual estos candidatos fueron identificados o nominados a nivel nacional, e identificar recomendaciones clave o áreas de mejora. c. Invitar a la sociedad civil y a los medios de comunicación a prestar atención al proceso de selección, a fin de fomentar una mayor rendición de cuentas por parte de los Estados candidatos”.

Después de esta introducción, el Informe del Panel de 2017 incluye las partes II) Criterios y Metodología, III) Evaluaciones de las Candidatas y los Candidatos, IV) Recomendaciones, y V) Anexos. El Panel de 2017 espera que su evaluación de los y las candidatas de 2017 a la Comisión sea útil para los Estados Miembros de la OEA en su evaluación del cumplimiento de cada uno de los candidatos y las candidatas con los criterios y principios normativos pertinentes y proporcione orientación a los Estados para futuras nominaciones tanto para la Comisión como para la Corte. Además, sobre la base de las respuestas que recibió de la mayoría de los y las candidatas a su cuestionario y de sus declaraciones del 5 de mayo de 2017 en el foro de candidatos y candidatas de la sociedad civil, el Panel espera que los Estados consideren seriamente los pasos para que los procedimientos nacionales de nominación sean más transparentes, basados en el mérito y la participación, así como para institucionalizar una evaluación independiente de los y las candidatas a nivel de elecciones internacionales.

HAGA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS