Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Abril 2017
 
Declaración pública. Posicionamiento de la mesa de articulación ante la crisis en Venezuela
 
Solidaridad del Colegio de Periodistas de Chile
 
Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible
 
El grupo social CESAP ante la crisis que agobia al país
 
Conclusiones de la II Conferencia Regional de Latindadd
 
71 ONG exigen desactivación inmediata del Plan Zamora y fin de la actuación de “Colectivos” armados contra manifestantes
 
CIDH urge a la protección al derecho a protestas en Venezuela y el respeto a la libertad de expresión
 
Posicionamiento de la ONU contra las plagicidas y para la agroecología
 
 

Declaración pública. Posicionamiento de la mesa de articulación ante la crisis en Venezuela

Fecha: 28 de abril de 2017
Fuente: http://mesadearticulacion.org/

DECLARACIÓN PÚBLICA
POSICIONAMIENTO DE LA MESA DE ARTICULACIÓN ANTE LA CRISIS EN VENEZUELA.


La MESA de Articulación, que reúne plataformas nacionales y redes regionales de ONG de América latina y el Caribe, a través de esta declaración expresa su profunda preocupación ante la crisis política y humanitaria que golpea desde hace varios meses al pueblo venezolano.

Como alianza que representa a un segmento de la Sociedad Civil latinoamericana y caribeña, asumimos esta postura desde nuestra autonomía de los Gobiernos, de los partidos políticos y de los intereses del mercado, y declaramos lo siguiente:

La escalada de violencia generada por el enfrentamiento entre el Gobierno y la Oposición, tiene como consecuencia muertes diarias en diversas protestas sociales. Del mismo modo, las restricciones al acceso de bienes y derechos esenciales como la alimentación, la salud, la educación, y al trabajo, tanto como la precarización de los servicios públicos, colocan a Venezuela en una situación de crisis, frente a la cual no podemos eludir tener un posicionamiento.
Por ello llamamos a los actores en disputa, y a la sociedad venezolana en su conjunto, a un dialogo efectivo para construir un acuerdo político que permita tomar medidas urgentes para enfrentar el hambre, la miseria, y la inseguridad, así como garantizar el cuidado de la vida y la protección de los derechos civiles y políticos.

Ese acuerdo debe, al mismo tiempo, garantizar el Estado de Derecho e incluir decisiones para que las instituciones democráticas sean respetadas por todas las partes y que se realicen las elecciones previstas en el ordenamiento constitucional de Venezuela respetando la voluntad popular, de tal forma que los resultados de las consultas electorales sean reconocidos por todos.

En ese sentido, demandamos que el pueblo venezolano sea quién decida sobre su futuro, sin la intervención de actores exógenos.

¡Solidaridad incondicional con el pueblo venezolano y con los que defienden los derechos humanos en su integralidad!

Ciudad de México, 23 de abril de 2017

*LATINDADD no suscribe este pronunciamiento.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS