Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Marzo 2015
Amenazan de muerte a una periodista en Cochabamba
 
Consejo Permanente de la OEA recibió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
 
CIDH expresa su alarma ante intimidación en Venezuela contra personas que acuden al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
 
Bolivia, UPR Report Consideration - 38th Meeting, 28th Regular Session Human Rights Council
 
Iglesia defiende a indígenas y recursos naturales ante CIDH
 
Piden ONGs a UE defender derechos humanos en Latinoamérica
 
Alistan CIDH y ONG cuestionamientos a gobierno de Peña
 
Matan a pedradas a autoridad campesina que denunció corrupción
 
 
Piden ONGs a UE defender derechos humanos en Latinoamérica
Fecha: 23 de marzo de 2015
Fuente: http://www.20minutos.com.mx

Notimex 19.03.2015 - 08:12h Un centenar de organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy a la Unión Europea (UE) a "revisar su relación con América Latina y el Caribe" y utilizarla para proteger los derechos humanos.

"La UE tiene que revisar su relación con América Latina y el Caribe, promoviendo más cooperación e igualdad socioeconómica con un enfoque de derechos humanos", afirmaron las ONGs durante el II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrado en Bruselas.

La cita tiene por objetivo presentar la posición de la sociedad civil de cara a la cumbre birregional de jefes de Estado y de gobierno que se realizará en junio en la capital belga.

Las ONGs señalaron que la mancomunidad europea "juega un papel muy importante en América Latina y el Caribe", mientras que uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo y segundo socio comercial de la región.

Sin embargo, estiman que las relaciones birregionales "priorizan los intereses económicos sobre los derechos humanos y la reducción de la pobreza, y limitan el acceso universal a los servicios sociales básicos", explicó Miguel Santibáñez, coordinador de la red de ONGs Mesa de Articulación.

Un ejemplo de ello es la "excesiva protección, sin regulación, que prestan los gobiernos europeos a los intereses de las multinacionales".

Los participantes del foro afirman que eso "está generando una extracción agresiva de recursos naturales" en los países latinoamericanos y caribeños, "que impacta negativamente en el cambio climático, incrementa el desplazamiento de poblaciones locales y vulnera los derechos humanos".

Por eso, las redes europeas de la sociedad civil - ACT Alianza UE, Cidse, Cifca, Grupo Sur y Oidhaco - exhortaron a la UE a "impulsar relaciones simétricas entre las dos regiones, que promuevan los derechos humanos, la igualdad de género, fomenten alternativas sostenibles al actual modelo económico, y contribuyan a la creación de sociedades más justas e inclusivas".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró que una de sus prioridades en la próxima cumbre UE-CELAC - la primera de la que participa, será "introducir un nueva dinámica" en la relación birregional.

"Esto no solamente es una muestra de buena voluntad. Al contrario, es algo en lo que creo firmemente. Para mí la cumbre UE-CELAC de junio es uno de los compromisos más importantes y con proyección de futuro", dijo al inaugurar el foro de la sociedad civil.

"La asociación política y económica y social entre nuestras regiones tiene que ver con la construcción de sociedades prósperas y sostenibles para nuestros ciudadanos. Se trata precisamente de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", defendió.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS