Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Marzo 2015
Amenazan de muerte a una periodista en Cochabamba
 
Consejo Permanente de la OEA recibió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
 
CIDH expresa su alarma ante intimidación en Venezuela contra personas que acuden al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
 
Bolivia, UPR Report Consideration - 38th Meeting, 28th Regular Session Human Rights Council
 
Iglesia defiende a indígenas y recursos naturales ante CIDH
 
Piden ONGs a UE defender derechos humanos en Latinoamérica
 
Alistan CIDH y ONG cuestionamientos a gobierno de Peña
 
Matan a pedradas a autoridad campesina que denunció corrupción
 
 
Iglesia defiende a indígenas y recursos naturales ante CIDH
Fecha: 23 de marzo de 2015
Fuente: http://www.20minutos.com.mx

Viernes, 20 Marzo, 2015 - 15:50

Religiosos católicos de América Latina, Estados Unidos y Canadá acudieron el jueves por primera vez a la CIDH para denunciar la vulneración de los derechos de los campesinos y de los pueblos indígenas por parte de las industrias que extraen recursos naturales en América, especialmente en la Amazonía.

En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los religiosos reclamaron la necesidad de proteger "a los más pobres entre los pobres", que el obispo de la diócesis guatemalteca de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, identificó con los pueblos indígenas.

"Denunciamos el comportamiento irresponsable de las empresas trasnacionales, que en el desarrollo de sus actividades no respetan los acuerdos internacionales, mientras los Estados permanecen pasivos ante las prácticas extractivas", alertó Ramazzini.

"No somos los dueños de la creación, sino sus guardianes y administradores", destacó el obispo, que recordando la doctrina social de la Iglesia dijo que el hombre no puede reducir al medio ambiente a un "objeto de explotación" y debe ser respetuoso con otros hombres y con los animales.

El purpurado incidió en que la responsabilidad sobre los daños a la naturaleza o a los derechos de los indígenas viene tanto de parte de los Estados que acogen a las empresas extractivas, como de los cuales proceden las compañías, entre los que citó a Canadá y EE.UU. (Efe)

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS