Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Febrero 2017
 
Honduras: Las lagunas judiciales existentes respecto al asesinato de Berta Cáceres son una advertencia para los activistas
 
Observatorio solicita acciones inmediatas por allanamiento
 
Plataforma ciudadana advierte "pasividad estatal" en el caso del hostigamiento a la APDHB
 
Los mineros anuncian que pedirán informe a Carvajal
 
La APDHB alcanza más de 2.000 firmas de apoyo y espera recolectar más
 
Destacan tarea de la APDHB en inclusión y derechos indígenas
 
UN special rapporteur says UN staff 'cannot afford to be neutral' on some issues
 
El exsecretario ejecutivo de la CIDH denuncia el allanamiento de sus oficinas particulares en México
 
Radio PIO XII se solidariza con Amparo Carvajal y exige garantías para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos
 
UNITAS respalda a Carvajal y rechaza intervención de APDH
 
Pronunciamiento Público en defensa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia
 
Corte Internacional pide informe sobre pueblos no contactados
 
Jurista advierte que Fiscalía incurre en incumplimiento de deberes por no actuar de oficio en el caso APDHB
 
Defensoría dice que lío de la APDHB es interno y que no puede actuar de oficio
 
Pronunciamiento del directorio repudio al atropello perpetrado contra la APDHB
 
Afines al MAS dan plazo para entregar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos
 
Afines al MAS exigen entrega de oficinas de DDHH de La Paz
 
Senador Joaquino repudia que grupos radicales amenacen a la APDHB
 
La UMSA y su rector Waldo Albarracín se pronuncian
 
Rebrota conflicto por control de Derechos Humanos
 
Mineros encabezan toma de la APDHB y autoconvocan a congreso para cambiar al directorio
 
Afines al MAS quieren convocar a congreso de la APDHB para cambiar a Carvajal
 
La CIDH pide informe a Bolivia sobre peligro para indígenas no contactados
 
El Salvador contará con una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado
 
 

Pronunciamiento Público en defensa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

Fecha: 10 de febrero de 2017
Fuente: UNITAS

descripcion 

(Pronunciamoento publicado el 10 de febrero en Página Siete) Click sobre la imagen para ampliar.

 

Pronunciamiento Público en defensa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boliva

No hay mayor injusticia que las muestras de soberbia, ingratitud y obsecuencia para ejercer el poder, frente a quienes lucharon por los derechos de una gran mayoría de bolivianos y bolivianas sumidos en la pobreza, víctimas de las múltiples desigualdades que nos aquejan como país.

Amparo Carvajal no está sola y este no es un asunto que se deba personalizar, más allá de su noble labor y entrega por mejores días para nuestra población. Es más bien un asunto que duele e interpela a nuestra sociedad al constatar la subordinación y la pérdida del horizonte de lucha de organizaciones y sectores sociales, defendidos a muerte por la Asamblea de Derechos Humanos en otros tiempos y en la actualidad, para que sus derechos sean respetados, protegidos, ejercidos plenamente, sin temor a represalias, y con la libertad de expresarse y movilizarse por causas justas. Son aquellos principios comunes para transformar nuestro país los que fundamentaron la acción colectiva para proponer y exigir el cambio.

Hoy, el nuevo intento de intervenir una histórica organización defensora de los derechos de todos/as así como las amenazas públicas para que sus representantes desalojen la institución, solo muestran el grado de intolerancia, la necedad y la instrumentalización en la que han caído algunas organizaciones que dicen defender el proceso de cambio. Si algo ha cambiado es el escenario en el que con claridad política e ideológica las organizaciones sociales defendían la vida, la dignidad, la libertad de asociación y expresión, la autonomía y la independencia político-partidaria de las organizaciones de la sociedad civil.

Los procesos de emancipación social han sido acompañados por distintas organizaciones de la sociedad civil, en largos años de lucha por la democracia en los que la Asamblea de Derechos Humanos como entidad civil, pluralista, democrática, independiente de toda afiliación política y religiosa, jugó un importante papel promoviendo la vigencia de los derechos humanos en Bolivia, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y el marco internacional de protección de los derechos humanos.

La ocupación de la entidad, dirigida por el líder minero Orlando Gutiérrez, seguida del intento de improvisar un congreso para desconocer a la directiva de la institución que fue elegida el año pasado, busca acallar cualquier voz crítica y neutralizar la capacidad de discernir y disentir de ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil.

Habiendo sido en 1978 uno de los fundadores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos el Padre Julio Tumiri, en su calidad de Presidente de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y pionero del movimiento cooperativista en Bolivia; siendo a su vez Amparo Carvajal, reconocida y respetada fundadora de nuestra institución (UNITAS), manifestamos nuestro profundo repudio por los atropellos a los que está expuesta la institución y su actual Presidenta.

En ese sentido:

Demandamos a las instituciones públicas correspondientes, la debida investigación de los hechos y las medidas de protección necesarias para garantizar la institucionalidad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la integridad de sus representantes.

Apelamos a todas las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, a manifestar abierta y públicamente su solidaridad y apoyo a la APDHB en esta lamentable situación.

Instamos a los defensores y defensoras de derechos que circunstancialmente ocupan cargos públicos o son activistas desde la sociedad civil, a demostrar coherencia y consistencia con los principios de los derechos humanos, promoviendo la independencia de ésta y cualquier otra organización.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social está conformada por instituciones que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de todo el país.

CASA DE LA MUJER, CEDLA, CENDA, CEJIS, CER-DET, CIAC, CICEM, CIPCA, DESAFIO, DNI-B, Fundación ACLO, Fundación Social URAMANTA, IICCA, INDICEP, IPTK, ISALP, KURMI, MUJERES EN ACCION, PIO XII, PROMUTAR, SEMTA.

La Paz, 9 de febrero de 2017

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS