Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Febrero 2016
 
Construyendo Ciudadanía para Incidir en Políticas Publicas
 
CIDH condena asesinatos y amenazas contra defensoras y defensores en Colombia
 
AI dice que víctimas de violaciones de DDHH en Bolivia no acceden a la verdad
 
Un llamamiento para poner fin al sufrimiento en Siria
 
DDHH: Advierten clima hostil en Bolivia para activistas
 
Pronunciamiento. Juana Laura Calliconde, José Rodrigo Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Ana María Apaza Alnoca, Gloria Magaly Calle Suarez, Rosmery Mamani Paucara
 
Honduras no garantiza la independencia, imparcialidad e idoneidad profesional de la nueva integración de la Corte Suprema
 
Denuncian violación de derechos en el caso de La Calancha
 
Discriminación de publicidad es censura, dice la CIDH
 
Los retos para el 2016 en Derechos Humanos
 
Revelan violencia a gays en las cárceles de Bolivia
 
Crisis institucional en Haití
 
Organizaciones internacionales celebran el inicio del primer juicio por violencia y esclavitud sexual durante el conflicto armado en Guatemala: caso Sepur Zarco
 
Conozca a los nuevos relatores de la Comisión InteramericanaImprimir articulo
 
Reporte anual de violaciones a los DDHH sucedidas en Bolivia
 
 
 
Construyendo Ciudadanía para Incidir en Políticas Publicas
Fecha: 26 de febrero de 2016
Fuente: http://us6.campaign-archive2.com

Coordinadora Civil
Construyendo Ciudadanía para Incidir en Políticas Publicas

 

I. Condiciones para la sociedad civil en general

1. ¿Cuál fue el reto más importante que enfrentó la sociedad civil en 2015?

El cierre de los espacios de dialogo social y político, dirigido por la administración Ortega-Hallesleven. La sociedad civil autónoma por mantenerse, sobre vivir a las agresiones y el acoso de parte del gobierno

2. ¿Cuál considera Ud. fue el logro más importante de la sociedad civil en 2015?

La movilización y la comunicación entre los sectores sociales; mantener la unidad en la acción y movilización con pocos recursos.

3. ¿Cómo describiría la relación entre la sociedad civil y el gobierno en 2015?
La relación ha crecido bien o para mal el año pasado?
La administración Ortega-Hallesleven ha creado su propia sociedad civil obediente, no pensante, sumisa y atemperada La relación entre la sociedad civil y el gobierno en 2015 ha sido una relación de des-comunicación y de frecuentes atropellos.. No existe comunicación ni respeto.

Por favor califique la relación en una escala de 0 (más bajo) a 9 (la más alta). Calificación 2

4. ¿Ha habido cualquier restricción significativa, o mejoras, en el estado de los tres derechos fundamentales de la sociedad civil en su país en 2015 (indique los detalles, que restricciones / qué mejoras)?

  • El derecho a la libertad de asociación
  • El derecho a la libertad de reunión pacífica
  • El derecho a la libertad de expresión
  • El derecho a la libertad de asociación una nueva ley y un nuevo código civil que controla y deja a discrecionalidad del Gobierno y instituciones jurídicas, que penaliza, sanción o reprime a la sociedad civil o a individuos si no están de acuerdo con sus posiciones. Anulada y creada aparente.
  • El derecho a la libertad de reunión pacífica. Perseguida y acechada. Existe una nueva Ley de seguridad soberana que da facultad discrecional al ejército, para decidir o determinar, si una persona u organización atenta contra la seguridad del país. Por lo cual puede ser capturado, reprimido etc.
  • El derecho a la libertad de expresión. Cortada y auto-censura

II. La sociedad civil y la inclusión

5. ¿Cuáles son y Cómo valora los principales problemas de la exclusión, la marginación y la desigualdad en su país?
Modelo de desarrollo económico es excluyente y profundiza las desigualdades, pues las leyes que rigen son las de un dúo-polio que favorece al gran capital, nacional y extranjero, no existen políticas de desarrollo social, y lo que se invierte en educación y salud que son considerados pilares necesarios para el desarrollo integral, no pasa del 2.8% a 3.3% del PIB máximo, no es equivalente a lo que se necesita invertir, que podría ser entre el 5 y el 7% de forma sostenida. Las políticas son asistenciales no políticas del desarrollo ejemplo existen los programas “ceros” (hambre cero, usura cero…) son meramente paliativos y son muy sesgados hacia el partido oficial.
Grave, porque están creando una amplia distancia entre la sociedad civil y la sociedad política. Política gubernamental provoca la migración. Se ha cerrado las oportunidades de empleo, de participación, de solución de problemas administrativos y legales en el país.

6. ¿Qué grupos son particularmente vulnerables o marginados, y han habido cambios recientes que han impactado en esos grupos?

Mujeres, juventud, indígenas y tercera edad. Principalmente por la vía de leyes y ausencia del estado de derecho. Niños, niñas y jóvenes, Mujeres del campo y costa caribe. Pueblos originarios de las Regiones Autónomas del norte y sur. Poblaciones campesinas de las zonas seca.

No se han percibido cambios significativos pues con los programas ceros, el impacto es mínimo según estudios realizados por la Organización no gubernamental Las Venancia de Matagalpa y el estudio hecho por la Red Afro en la costa Caribe que demuestra una enorme vulnerabilidad en estas poblaciones que han sufrido abandono histórico.

7. ¿Qué está haciendo la sociedad civil para combatir la exclusión y la desigualdad, y llegar a las comunidades marginadas y vulnerables?

Hay trabajo silencioso en los barrios, comunidades y municipios, con poco impacto para el cambio. La sociedad se muestra temerosa, hay miedo.
Existen programas muy dispersos, y hoy existen pocos recursos, especialmente existen programas de protección a víctimas de violencia pero son muy pocos, mas que todo en a nivel de denuncia pública nacional e internacional. Esto es producto del control que ejerce el gobierno que no permite coordinación interinstitucional y no permite apoyo.

8. ¿Qué tan bueno ¿Diría usted que la sociedad civil está modelando mejores prácticas en inclusión (por ejemplo, en la creación de oportunidades de liderazgo en la sociedad civil para las mujeres y las minorías)?

Se observa que la sociedad civil se está organizando de nueva forma (Pensamiento crítico) en base a la exclusión que vive cada día, y se están acercando entre sectores, lentamente, pero, lo están haciendo.
En Nicaragua las feministas están en un procesos de análisis y valoración de su situación, y la realidad que estan viviendo producto del modelo impuesto por este gobierno neo liberal y dictatorial. Podría decirse que hay declive en cuanto a liderazgo femenino, aunque se puede afirmar que en Nicaragua existe una buena cantera y base del trabajo con las mujeres lo cual ha permitido que los movimientos feministas aun y con la represión y persecución se mantengan en la lucha por sus derechos humanos, políticos y economicos.
9. ¿Cómo puede la sociedad civil mejorar su práctica en la inclusión?
En la calle con movilización y toma de conciencia de su realidad. Es un proceso que está costando, ya se inició, es necesario sentar bases de entendimiento político, ético, socio político y económico. De cómo se quieren hacer las cosas y cuáles son las prioridades de todo el movimiento social feminista.

Valoración año 2015

La Coordinadora Civil valora el año 2015 como el periodo de los movimientos sociales en la historia social y política de Nicaragua. Durante este año las organizaciones campesinas, sindicales, ciudadanas, gremiales, mineros, trabajadores, académicos, de mujeres, de jóvenes han mostrado sus demandas y exigencias frente a una administración indolente y violadora de los derechos humanos en su totalidad. Consideramos que la participación ciudadana sectorial es cada día más efectiva y aleccionadora para las relaciones sociales y políticas en el país.

Resaltamos que el liderazgo social local y del interior del país se destacó frente a la administración pública y ante los partidos políticos, tradicionales y nuevos, esto nos hace crecer, en términos de participación ciudadana, queremos destacar la participación de este actor social aparentemente callado y distraído. Pero, la historia muestra que los movimientos sociales actúan lento pero seguro como ciudadanos/as con derechos y deberes.

Queremos expresar nuestra preocupación por las agresivas relaciones entre la sociedad civil y la sociedad política, agravadas por las relaciones de ambas con grupos empresariales. La sociedad política ha desencadenado una alianza convencional con los grupos empresariales, sabemos que esta los une mientras haya beneficios mutuos, mismos que no son permanentes, ni de largo plazo. Por el contrario, en el momento en que se avizore un declive de las condiciones que los han acercado, el país vivirá un ambiente de tensión y baja en las condiciones sociales de paz aparente, que se vive hoy día.

La situación económica del país no es exitosa, como aseguran los funcionarios de gobierno. Las exportaciones han bajado en precio por producto y en volumen. La construcción, lineal y vertical, que hasta hace pocos meses se calificaba de responsable del crecimiento económico anunciado, ya está llegando a su etapa de conclusión, varios proyectos ya están en la fase de entrega. La política fiscal es incoherente y maliciosa, está llena de desaciertos y de remiendos, la administración Ortega-Hallesleven no ha mostrado la implementación de una política de inversión social que lleve a la administración a recaudar recursos que sirvan para la inversión y consecuentemente la transformación de la calidad de vida de las/os nicaragüenses. La fiscalidad en Nicaragua esta parcializada y con pocas oportunidades de crecimiento real.

En general, los rendimientos del gobierno son limitados, de todos los ministerios e instituciones estatales, en el 2015 se registró una sub-ejecución del presupuesto para este periodo, a tal grado que la administración pública se vio obligada a realizar dos reformas presupuestarias seguidas con la finalidad de re-direccionar los recursos no ejecutados en unos y entregárselos a otras entidades. Consideramos que falto coherencia y supervisión en la responsabilidad de servidores públicos de Nicaragua.

La sociedad nicaragüense se enfrenta a problemas económicos muy sensibles, vinculados directamente con las unidades familiares. Por ejemplo, el precio de los combustibles no es realista, mientras en el mercado internacional el precio del petróleo baja en el país los combustibles derivados de este suben. Además, debemos incluir que la factura petrolera durante el 2015 significo 51% procedente de Venezuela, y el 49% procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica y de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, el gobierno debe de ajustarse a los precios internacionales del crudo para determinar el precio promedio de sus derivados en el mercado local.

Los alimentos han subido desproporcionadamente, principalmente por el carácter monopólico de las relaciones de mercado en el país. Los importadores de alimentos están determinados y protegidos por políticas públicas locales muy favorables a los importadores de bienes alimentarios. Observamos que la apertura comercial es un discurso, lo que vivimos realmente es un monopolio empresarial y eso encarece la canasta de bienes y servicios al consumidor local. No hay libertad de mercado en la economía nicaragüense.

La migración continúa creciendo hacia Costa Rica y Europa mayoritariamente. Esto en detrimento de la unidad familiar y el desarrollo humano integral, junto el descuido de los hijos e hijas porque sus padres son migrantes, ahora llamados, residentes en el exterior. Son estas personas los que envían 1,5 miles de millones de dólares al año, y esos dineros mueven el consumo local, beneficiando a los banqueros y comerciantes de capitales en el país, por el manejo y la bancarización de los recursos externos.

Ciertamente el país ha vivido durante el 2015 una etapa de deterioro de las relaciones institucionales del Estado-Nación nicaragüense. Sistemáticamente hemos vivido la desaparición del estado de derecho en el país, provocado y realizado de forma directa por la administración Ortega-Hallesleven (2012/2017). Registramos detenciones arbitrarias, liberaciones a procesados sin mediar la acción de las autoridades de justicia, limitaciones en el derecho a la información pública, concentración del poder político en una sola persona. No hay pesos y contra-pesos en la vida política ni social de Nicaragua.

Desde la Coordinadora Civil (CC) auguramos para el 2016 un crecimiento de los movimientos sociales y una toma de conciencia social para identificar el camino del cambio. Por una sociedad activa y participante.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS