Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Febrero 2016
 
Construyendo Ciudadanía para Incidir en Políticas Publicas
 
CIDH condena asesinatos y amenazas contra defensoras y defensores en Colombia
 
AI dice que víctimas de violaciones de DDHH en Bolivia no acceden a la verdad
 
Un llamamiento para poner fin al sufrimiento en Siria
 
DDHH: Advierten clima hostil en Bolivia para activistas
 
Pronunciamiento. Juana Laura Calliconde, José Rodrigo Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Ana María Apaza Alnoca, Gloria Magaly Calle Suarez, Rosmery Mamani Paucara
 
Honduras no garantiza la independencia, imparcialidad e idoneidad profesional de la nueva integración de la Corte Suprema
 
Denuncian violación de derechos en el caso de La Calancha
 
Discriminación de publicidad es censura, dice la CIDH
 
Los retos para el 2016 en Derechos Humanos
 
Revelan violencia a gays en las cárceles de Bolivia
 
Crisis institucional en Haití
 
Organizaciones internacionales celebran el inicio del primer juicio por violencia y esclavitud sexual durante el conflicto armado en Guatemala: caso Sepur Zarco
 
Conozca a los nuevos relatores de la Comisión InteramericanaImprimir articulo
 
Reporte anual de violaciones a los DDHH sucedidas en Bolivia
 
 
 
AI dice que víctimas de violaciones de DDHH en Bolivia no acceden a la verdad
Fecha: 23 de febrero de 2016
Fuente: http://www.diariovasco.com/

(embargada hasta 00:01 GMT del 24 de febrero)

Londres, 24 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las víctimas de violaciones de derechos humanos en Bolivia cometidas durante los gobiernos militares del pasado seguían en 2015 sin poder acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

El informe anual de AI critica que la justicia del país seguía estando fuera del alcance de muchas personas, sobre todo de las que no disponen de recursos económicos.

Asimismo, las acusaciones de corrupción, injerencias políticas y demoras en la administración de justicia erosionaron aún más la confianza en el sistema.

El documento recuerda que en julio pasado el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a Bolivia, entre otras recomendaciones, a que adoptara medidas en un plazo de dos años para prevenir la violencia contra las mujeres, garantizar la educación y el acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, y reformar la legislación nacional con el fin de despenalizar el aborto.

Amnistía Internacional señala que continúa la preocupación por la elevada tasa de mortalidad de las mujeres - particularmente en las zonas rurales -, el limitado acceso a métodos anticonceptivos modernos y los elevados índices de embarazos en adolescentes.

En septiembre pasado, las autoridades anunciaron que 38 ONG eran "irregulares" porque no habían presentado la documentación necesaria que certificara su personalidad jurídica, de conformidad con la normativa de 2013.

Asimismo, estaba pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la denuncia contra dicha regulación que presentó la Defensoría del Pueblo, que alegaba que algunos de los artículos de esa regulación podían vulnerar el derecho de reunión y el principio de no discriminación.

En cuanto al estado de las cárceles, AI asegura que durante 2015 persistía la preocupación por las deficientes instalaciones higiénicas, el acceso a atención de la salud y al suministro de alimentos y el hacinamiento en las prisiones.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS