Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Febrero 2016
 
Construyendo Ciudadanía para Incidir en Políticas Publicas
 
CIDH condena asesinatos y amenazas contra defensoras y defensores en Colombia
 
AI dice que víctimas de violaciones de DDHH en Bolivia no acceden a la verdad
 
Un llamamiento para poner fin al sufrimiento en Siria
 
DDHH: Advierten clima hostil en Bolivia para activistas
 
Pronunciamiento. Juana Laura Calliconde, José Rodrigo Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Ana María Apaza Alnoca, Gloria Magaly Calle Suarez, Rosmery Mamani Paucara
 
Honduras no garantiza la independencia, imparcialidad e idoneidad profesional de la nueva integración de la Corte Suprema
 
Denuncian violación de derechos en el caso de La Calancha
 
Discriminación de publicidad es censura, dice la CIDH
 
Los retos para el 2016 en Derechos Humanos
 
Revelan violencia a gays en las cárceles de Bolivia
 
Crisis institucional en Haití
 
Organizaciones internacionales celebran el inicio del primer juicio por violencia y esclavitud sexual durante el conflicto armado en Guatemala: caso Sepur Zarco
 
Conozca a los nuevos relatores de la Comisión InteramericanaImprimir articulo
 
Reporte anual de violaciones a los DDHH sucedidas en Bolivia
 
 
 
Revelan violencia a gays en las cárceles de Bolivia
Fecha: 15 de febrero de 2016
Fuente: http://correodelsur.com

Un estudio financiado por la Unión Europea alerta sobre la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas LGTB y las portadoras del VIH en las prisiones

EFE
28/01/2016
16:40

Un estudio financiado por la Unión Europea en Bolivia alertó sobre las condiciones de discriminación y vulneración de los derechos humanos que sufren los portadores del virus VIH y las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en las cárceles del altiplano.

A pesar de que la mayor parte de responsables de instituciones penitenciarias niega la existencia de problemas específicos de la población reclusa LGTB -o incluso se niega su presencia en las cárceles-, Ricardo Cordón, de la Asociación Con Alas Propias (Ascap), denunció que sufren violencia física, sexual y económica.

La investigación "Miradas libres", primera de este tipo en Bolivia, estima que en las cárceles del altiplano boliviano, que abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, hay al menos 41 reclusos con VIH, 38 de ellos en La Paz.

Sin embargo, podrían ser más porque solo en Oruro y Potosí se practican pruebas diagnósticas obligatorias al ingreso y porque los contagios dentro de las instituciones pueden aumentar la cifra.

Los enfermos de VIH viven apartados en varias de las prisiones, en lo que Cordón define como un "doble aislamiento" o incluso triple en el caso de las mujeres en cárceles mixtas, en buena medida debido a los prejuicios y desconocimiento del personal carcelario sobre los riesgos y vías de contagio del virus.

La mayor parte de la población LGTB prefiere no evidenciar su condición en las prisiones para evitar discriminaciones, advirtieron los responsables del estudio.

Además, las personas con VIH y población LGTB son también discriminados por el personal de las instituciones penitenciarias y operadores legales, asegura el informe.

El Estado boliviano carece de políticas públicas o presupuestos específicos para los colectivos LGTB y de portadores de VIH privados de libertad.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS