Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Enero 2016
 
Crisis institucional en Haití
 
 
Crisis institucional en Haití
Fecha: 20 de enero de 2016
Fuente: http://blog-redlad.blogspot.com/

CRISIS INSTITUCIONAL EN HAITÍ
20 de enero 2016.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la fragilidad democrática que atraviesa Haití debido a la incerteza en sus Elecciones Presidenciales. Con el creciente temor por posible fraude, el descontento por la falta de transparencia y un Consejo Electoral Provisional (CEP) en crisis: vuelve la violencia a las calles de varias ciudades haitianas.
El Presidente Michel Martelly (quién concluye su mandato el 7 de febrero del presente año) fue presionado por la oposición para dar espacio a clarificar la situación debido al rechazo del proceso electoral y al de los resultados de la primera vuelta. A inicios de enero, el Gobierno Haitiano recibió y difundió un informe por una Comisión Independiente de Evaluación Electoral, el cual indica que hubo "serias irregularidades", coincidentes con las denuncias reiteradas de la oposición.
Así mismo, la falta de condiciones para un proceso transparente hace que el candidato de la oposición, Jude Celestin, se niegue a participar en la segunda vuelta planificada para este domingo 24. La Ley Electoral indica que debe sustituirse con por el tercero más votado mas Moise Jean Charles también se niega a concurrir.
Por otro lado, Consejo Electoral Provisional (CEP), que ha sido acusada de carecer de imparcialidad, ha quedado inhabilitado para validar los resultados de las votaciones. Dos de sus nueve 9 miembros han dimitido, 1 ha quedado suspendido y otro se ha declarado en rebeldía; no logrando alcanzar las dos terceras partes operativas necesarias para las validaciones.
A pesar de los indicios de fraude, la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló los resultados de la primera vuelta y ha solicitado el desarrollo de la segunda vuelta de acuerdo con el calendario electoral junto con la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y la comunidad internacional. En contraposición, el opositor Jude Célestin, ha denunciado la “la injerencia” de la comunidad internacional y en su carta de renuncia ha expresado su descontento con ella por su insistencia en celebrar unas “elecciones ilegales”.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
• Señala que el descontento haitiano en relación al proceso electoral, sumado al contexto histórico podría desembocar en guerra civil, por lo que urge al Gobierno Haitiano a reaccionar, brindando las condiciones que garanticen unas elecciones limpias y seguras.
• Respalda la recomendación en instalar un Gobierno interino que pueda asegurar un proceso electoral transparente.
• Critica el papel de la Comunidad Internacional quién ha respaldado al Presidente Michel Martelly sin oír los reclamos del pueblo haitiano, y le recomienda facilitar un diálogo entre los sectores políticos y la sociedad civil para permitir que se pueda construir una solución colectiva y de largo plazo.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).


Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
Website: http://www.redlad.org/
E-mail: secretariado@redlad.org

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS