Boletín Virtual Unitas
 
  Home Contactos
 
 

¡QUE SE HAGA JUSTICIA! con Rose Mary Irusta y la Comunidad María Auxiliadora

 
03 de octubre de 2012
Fuente: UNITAS
 
Compartir

¡QUE SE HAGA JUSTICIA!
 con Rose Mary Irusta y la Comunidad María Auxiliadora

Indignadas por la detención de Rose Mary Irusta Pérez, defensora de DDHH y coordinadora de la Comunidad María Auxiliadora,  el pasado viernes 28 de  septiembre, tras una audiencia de medidas cautelares en Cochabamba, las instituciones abajo firmantes:

Denunciamos la injusticia con que se está tratando este caso que evidencia que los representantes del Poder Judicial operan obligando a los acusados a demostrar la inocencia en lugar de que se les compruebe su culpabilidad.

Exigimos imparcialidad, celeridad y cumplimiento del debido proceso que garantice el derecho a defensa y la investigación objetiva de los hechos para develar los verdaderos intereses económicos por los que loteadores inescrupulosos han mellado la dignidad de la Sra. Irusta al criminalizar su labor social  que generó la oportunidad de que numerosas familias puedan ejercer su derecho a la vivienda, que mujeres niños, niñas  y jóvenes tengan su propio espacio y no estén hacinados, que vivan con dignidad y  sin violencia, cuidando la integridad de la familia, erradicando el alcoholismo, haciendo posible la buena convivencia, y aprendiendo a vivir en comunidad.

Demandamos la atención inmediata de las instancias judiciales para levantar la medida de detención preventiva de la Sra. Irusta, impuesta sin justificación y consideración alguna sobre su edad y sus antecedentes de vida, en función de las maniobras de grupos económicos que se oponen a los principios de propiedad colectiva y convivencia comunitaria protegidos por la Constitución Política del Estado en sus artículos 8 y 56.

Reivindicamos el proyecto de vida impulsado por la Sra. Irusta que posibilita a familias de escasos recursos, el acceso a una vivienda digna.  La labor de la Sra. Irusta es un ejemplo de entrega y compromiso con la población más necesitada. Gracias a su esfuerzo y dedicación y al dinamismo que impulsó a que las mujeres se organicen y defiendan sus derechos, se construyó la comunidad María Auxiliadora con la convicción de que era posible mejorar la situación de tantas familias con el trabajo de todos, recuperando valores culturales como la solidaridad y el trabajo colectivo. Su trayectoria organizativa en el barrio y el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional, son muestras de su integridad y su amor por los demás.

Expresamos nuestra solidaridad y compromiso con la lucha iniciada por Rose Mary Irusta y la Comunidad María Auxiliadora por el sentido de transformación social que conlleva, al poner en evidencia el contraste entre una visión mercantilista de la vivienda y de especulación del valor de la tierra y otra visión de construcción colectiva basada en la solidaridad y la convivencia comunitaria. Ésta lucha  representa, a su vez, el sentir y pensar de cientos de mujeres y hombres de Bolivia y del mundo que gracias a su inspiración creen y adhieren a principios y normas de solidaridad y propiedad colectiva.

Adherimos a las numerosas manifestaciones de solidaridad y demanda internacional que se han expresado en los últimos días a favor de la libertad de Rose Mary Irusta y de la Comunidad María Auxiliadora.

Instamos a la inmediata restitución de la libertad frente a la arbitrariedad cometida en contra de Rose Mary Irusta, dado que ésta supone un funesto antecedente nacional e internacional para el Sistema Judicial y el Estado boliviano por encarcelar a una defensora de Derechos Humanos con una trayectoria intachable.

Alentamos a todas las organizaciones e instituciones que defienden y propugnan postulados de cambio y construcción de un nuevo Estado y una nueva sociedad, a manifestar su adhesión en defensa de los derechos de Rose Mary Irusta, y de la comunidad María Auxiliadora que logró construir con la solidaridad y esfuerzo de cientos de mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes valientes y dispuestos a enfrentar la discriminación, la violencia y el abandono estatal, un modelo de convivencia y acceso a la tierra urbana que demuestra que es posible vivir de otro modo en la ciudad y en el país.

Exigimos que los medios de comunicación que están dando cobertura a los grupos de poder que, impulsados por la codicia y el lucro, acusan injustamente a Rose Mary Irusta y dañan su imagen y prestigio, brinden los mismos espacios para que ella y la Comunidad ejerzan el derecho a réplica, y difundan información veraz, clara, completa  y oportuna sobre este caso.

Llamamos a todas las personas y organizaciones a solidarizarse con esta causa, manifestando su repudio y movilizándose en todas las ciudades en protesta contra esta arbitrariedad que pone en tela de juicio al sistema judicial boliviano.

Fuerza Rose Mary! Sus acciones han sido siempre expresión de desprendimiento, solidaridad consecuencia y compromiso social con los más necesitados de nuestro país y usted es el ejemplo  de persona que Bolivia requiere para imaginar y poner en práctica una nueva sociedad, con justicia y equidad.

Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS
Fundación Acción Cultural Loyola, ACLO
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA
Centro de Comunicación y Desarrollo Andino, CENDA
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS
Centro de Promoción Minera, CEPROMIN
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER-DET
Centro de Servicios Agropecuarios, CESA
Centro de Investigación y Apoyo Campesino, CIAC
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA
DESAFIO
Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI-Bolivia
Fundación Social Uramanta
Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral,  IIADI
Instituto de Investigación y Capacitación Campesina, IICCA
Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, INDICEP
Instituto Politécnico Tomás Katari, IPTK
Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí, ISALP
Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino, KURMI
Mujeres en Acción
Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII
Promoción de la Mujer Tarija, PROMUTAR
Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, SEMTA
Programa Urbano
Programa NINA

Video: Construyendo Comunidad

Enlace directo para ver y compartir el video: http://t.co/NtohPSMI

Comunidad María Auxiliadora, es un ejemplo de que es posible vivir de otro modo en la ciudad. El video es un relato de la experiencia de acceso a la vivienda para familias de escasos recursos. Un ejemplo de modelo comunitario - urbano, basado en la propiedad colectiva de la tierra y el liderazgo de las mujeres.

Lo invitamos a ver este y otros videos de interés en nuestro canal: www.youtube.com/redunitas

 

 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia