Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Kurmi Cochabamba promueve espacios públicos para la información sobre la participación social y política de la mujer

07 de agosto de 2008
Fuente: KURMI COCHABAMBA

El ejercicio de la ciudadanía, significa a grandes rasgos, la participación de los individuos en los asuntos de interés común en una sociedad democrática, que implica el ejercicio de los derechos y deberes. De ahí que, se puede decir que la realización progresiva de los Derechos Humanos, esta en relación directamente proporcional al aumento de la calidad de participación ciudadana de mujeres y hombres en condiciones de equidad.

En esa perspectiva, gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Solidaridad Internacional, se viene implementando el Proyecto “Convenio de Género, para el Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia.

Kurmi Cochabamba como una de las instituciones ejecutoras del Convenio; en el marco de sus acciones que comprende el proyecto, y con el objetivo de promover mecanismos y espacios de opinión publica a favor de los derechos; económico, sociales culturales y políticos, de la mujer. El 18 de julio del año en curso, ha organizado el Foro denominado; “MUJER, PARTICIPACIÓN, SOCIAL, POLÍTICA, DERECHOS Y COYUNTURA ACTUAL”.



Foto: Isabel Ugarte
Kurmi - Cochabamba

El mencionado evento ha contado con la participación de Mujeres Líderes, Autoridades Municipales de los municipios que comprenden el área de convenio (zona de acción) y mujeres de base de las diferentes comunidades.

La Directora de Kurmi Cochabamba Ing. Sara Páez, en principio se encargó de dar la bienvenida a los participantes, y de esta manera dió por iniciado al evento con la q’oa comunitaria, ceremonia ritual de agradecimiento y reciprocidad a la Madre Tierra (Pachamama).

En la oportunidad la Ing. Páez, señaló que el desafío de la institución que ella preside es, facilitar un mayor protagonismo de las mujeres indígenas en las zonas de acción. A la vez fortalecer los procesos de cambios liderados por las propias actoras locales para la promoción de los derechos de las mujeres, asimismo se esta capacitando a funcionarios de Slim DNAs, para la defensa y prevención de la violencia, y finalmente agradeció a todas y todos los participantes por su concurrencia.

Una vez inaugurado el FORO han intervenido las expositoras con sus ponencias, de acuerdo al programa establecido. Entre las expositoras, estuvieron destacadas líderes mujeres, entre ellas la Ejecutiva de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, la compañera Julieta Sejas, quien en su alocución abordó el tema de, “La importancia de la organización como base de la defensa de los derechos”. Al respecto durante su exposición ha manifestado que, gracias a la organización podemos hacer respetar nuestros derechos como mujeres, asimismo lograr muchas reivindicaciones. Sin embargo antes de la Revolución Nacional de año 1952 fue difícil organizarnos, puesto que estuvimos condenadas a servir a los patrones, que además cometían abusos a las mujeres de aquella época según cuenta mi madre que es oriunda de la comunidad de Ana Rancho, lugar donde se ha fundado el primer sindicato campesino.

Existen avances sin embargo todavía somos víctimas de violencia sobre todo en nuestras comunidades, en estos casos no tenemos que callar sino al contrario tenemos que recurrir a nuestra organización para hacer respetar nuestros derechos. Finalmente acotó que actualmente existen concejalas y diputadas, pero ellas no han llegado a estos cargos de por sí, sino gracias a las organizaciones.

Posteriormente ha participado como expositora la Diputada Nacional por el MAS Sabina Orellana, sobre la temática de “El rol de la mujer en las organizaciones indígenas originaria y campesinas”, al respecto a manifestado que hasta antes de la Revolución Nacional de 1952, el rol de las mujeres del área rural, era cocinar, lavar ropa, tener hijos y criarlos. Las mujeres estuvimos privadas de hacer sindicalismo y por ende a organizarnos.

Foto: Isabel Ugarte
Kurmi – Cochabamba

Por otra parte dió referencia sobre su participación en el sindicalismo desde sus quince años que tuvo que sobreponerse a varios obstáculos, entre ellos la discriminación por parte de los dirigentes de la organización de varones. Además le tocó asumir en una de las etapas de su vida tres roles al mismo tiempo; desempeñarse como dirigenta sindical, como funcionaria de una radio comunitaria, que a veces le creaba conflictos en su trabajo por su compromiso sindical, y como madre de familia soltera que tuvo que criar dos hijos sin la ayuda de nadie.

Entre las expositoras también estuvo, la Viceministra de Género y Asuntos Generacionales Evelyn Agreda, que se ha referido a la “Situación de la mujer y avances en la legislación nacional a favor de los derechos de la mujer”, quien ha enfatizado que en Bolivia existen varias Leyes que protegen los derechos de las mujeres a comparación de otros países pero que lamentablemente no se aplican.

Entre las normas que existen a favor de las mujeres ha resaltado la Ley de cuotas, que ha sido un logro por parte las mujeres organizadas en el Parlamento específicamente de las mujeres potosinas, que garantiza la participación política de las mujeres en un 30%.

Hablando siempre de otras Leyes a favor de las mujeres, la Viceministra de Género y Asuntos Generacionales, anunció que existe la propuesta de Ley contra el acoso político, que se encuentra en la Cámara de Diputados. Otro proyecto de Ley que será presentado al Parlamento es la Ley del Acoso Sexual en el Sistema Educativo, para castigar a los profesores sobre todo en las Universidades.

El Foro, “Mujer, participación social y política, derechos y coyuntura actual”, organizado por la institución Kurmi – Cochabamba, también contó con la participación de Isabel Domínguez Asambleísta por el MAS como expositora, que se refirió al “Proyecto de Constitución y los Derechos de la Mujer” comenzó su exposición señalando que, tanto las mujeres de pollera y de vestido deben estar unidas para poder recuperar la tierra y el territorio.

Desde su experiencia personal la Asambleísta Isabel Domínguez, dijo que ella ha incursionado en el sindicalismo desde el año 1983 y durante este tiempo ella se ha mantenido activa en la organización de mujeres gracias al apoyo de su esposo. Mientras las otras compañeras no se han animado a formar parte de la organización por miedo a sus esposos, que se oponen hasta inclusive aplicando la violencia física en muchos casos.

Por otro parte, argumenta que su elección como candidata a la Constituyente fue autentica sin ningún tipo de padrinazgo. Al enterarse de su nominación como candidata, tenia limitaciones económicas para afrontar la campaña proselitista, sin embargo no se dejó esperar la solidaridad de los compañeros de Ayopaya que inmediatamente le brindaron todo su respaldo.

Durante las deliberaciones en la Asamblea Constituyente, se han recogido todas las propuestas de las mujeres y están incluidas en el Proyecto de Constitución que garantiza los derechos de las mujeres según la Asambleísta Isabel Domínguez.

La destacada dirigente indígena, durante su exposición ha contado una rica experiencia, de historia viva, como líder y sobre todo como mujer que ha luchado y lucha actualmente de manera persistente e incansable por los derechos de las mujeres. Durante su trayectoria ha sufrido una serie de embates, de corte racista de parte de los citadinos, este último durante su permanencia como Asambleísta en la Capital de la Republica Sucre.

Foto: Isabel Ugarte
Kurmi – Cochabamba

El evento ha concluido con la participación del público presente que ha dado a conocer propuestas, y al mismo ha reflexionado, sobre las diferentes ponencias de las expositoras, que dió lugar a una interacción entre los expositores y el auditorio. Finalmente los participantes del evento han expresado como una petición a la institución Kurmi de manera espontánea, que siga promoviendo este tipo de eventos, que se convierten en derecho y deber para la promoción de una efectiva participación de la mujer en los diferentes ámbitos.

Por: Freddy Montaño Rojas
KURMI - COCHABAMBA

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia