Boletín Virtual Unitas
 
  Home Contactos
 
 

19 comunidades mojeño ignacianos reforzarán IX marcha en defensa del Tipnis

 
03 de mayo de 2012
Fuente: ERBOL
 

ERBOL : 09:58

La presidenta de la Comisión de Marcha de la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, informó que mojeño ignacianos de 19 comunidades de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) TIMI reforzarán la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz en contra de la Ley 222 de "post consulta".

El reporte se hace conocer a través de Fundación Tierra y según Bejarano serán 30 representantes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) quienes serán parte de la marcha, al igual que los originarios de la TCO Territorio Indígena Multiétnico (TIM), por donde ya se construyó el tramo tres de la vía.

Además los indígenas se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

Bienvenida en Bermeo

Según Fundación Tierra la marcha debió reanudar su caminata esta mañana desde proximidades de la comunidad Fátima, donde las autoridades de esa región se negaron a darles paso porque respaldan la carretera en medio del Isiboro Sécure, con dirección a la población de Bermeo.

Asimismo, se hace conocer que aún no se hizo la compatibilización entre la plataforma de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB y el exmallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, expresaron su voluntad de hacerlo en el próximo campamento. Esto quiere decir que Bermeo puede ser el lugar para este trabajo.

Más refuerzos

Bases de las regionales de la CIDOB que firmaron convenios con el gobierno anunciaron que se sumarán a la IX marcha por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos pactados.

El representante de los guaraníes de Yacuiba del departamento de Tarija, que está afiliada a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, adelantó que el 14 de mayo 50 indígenas de esa región darán alcance a los marchistas.

En tanto, los guaraníes de la zona Cruz de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) acompañarán a la marcha en un número de 20 representantes, aseguró el dirigente de ese sector, Gerardo Castedo.

La misma situación se vive en la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), donde los mosetenes adelantaron que serán parte de la movilización indígena, porque el gobierno se burló de ellos al entregarles la semana pasada vehículos usados, como parte de uno de sus compromisos para fortalecer a esa regional.

Mientras que el capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, dijo que convocarán esta semana a una asamblea de emergencia por el incumplimiento del gobierno en relación a la solución del supuesto desvío del rio Pilcomayo hacia el Paraguay, que afecta a los indígenas de esa región.

Beni, 3 mayo 2012 – A.A./

Tags: Tipnis

 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2013. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia