Boletín Virtual Unitas
 
  Home Contactos
 
 
Se lanza el Informe de la Sociedad Civil al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer- CEDAW
 
27 de febrero de 2013
Fuente: Red Unitas
 
Compartir

En la elaboración del informe sombra sobre los Derechos Humanos en el ámbito de género, han participado varias organizaciones de la sociedad civil bolivianas coordinadas por la Comunidad de Derechos Humanos, que realizaron un trabajo conjunto para la elaboración del documento; son varias de las asociadas de unitas que han participado en la realización de éste informe como el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social(CEJIS), Mujeres en Acción y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

El informe sombra de la CEDAW es un documento en el que se da seguimiento y evaluación al cumplimiento de las obligaciones contraídas por Bolivia al ratificar el tratado CEDAW-Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer- la cual se firmó en 1989.

A través de la Ley 1100 se incorpora los compromisos CEDAW a la normativa nacional, obligando al Estado a cumplir las disposiciones de este tratado y a rendir informes periódicos ante el Comité supervisor.

Hasta el momento, Bolivia presentó cuatro informes oficiales al Comité y se solicitó al Estado un quinto informe en el 2011 que todavía no se ha presentado, aunque se conoce que se está trabajando en él.

El informe sombra de la CEDAW es un trabajo articulado por 135 organizaciones e instituciones de la sociedad civil boliviana en el que se analiza el balance del cumplimiento de la CEDAW y de las recomendaciones del Comité sobre la discriminación contra la mujer a los informes oficiales presentados en el 2008.

El documento reconoce avances significativos en la constitucionalización de los derechos de las mujeres pero además identifica las debilidades institucionales, derivando en la limitación del alcance de las políticas públicas; también visibiliza las situaciones que requieren mayor atención por parte del Estado y a tomar en cuenta por el Comité CEDAW.

Un documento que surge en la actual coyuntura donde la temática de violencia estructural contra las mujeres en Bolivia, más allá de los avances en el plano legislativo, estas violencias suponen más que un cotidiano en nuestra sociedad.

Ir al link de descarga

Descargar el documento desde: Comunidad de Derechos Humanos

También puede copiar y pegar en su navegador el siguiente enlace:

http://www.comunidad.org.bo/publicaciones.php?cod_publicacion=PU20130227095519

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2013. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia